La joven fue compañera de estudios de Jorge Moragas, abogado y diplomático catalán que hoy día es jefe de Gabinete de Mariano Rajoy en la Moncloa
María Victoria Álvarez Martí, la ex amante de Jordi Pujol Ferrusola, buscó apoyos legales en el verano de 2010 para denunciarle por malos tratos.
Confesó a amigos de confianza, con los que Xavier Horcajo de ‘La Gaceta‘ ha podido contrastar esta información, que el primogénito de Pujol es «un tipo violento, de temperamento bipolar, que la maltrataba física y psicológicamente».
«En esos momentos, ella consultaba cómo debía plantear su denuncia».
«Sentía miedo; por lo visto le había propinado un par de puñetazos en el brazo»
Los amigos de Vicky Álvarez le aconsejaron que acudiera a la Fiscalía en Barcelona, «pero ella desconfiaba de que actuaran por tratarse de quien se trataba«.
Vicky Álvarez conoció a Jordi Pujol en una excursión en 2007 en la que le deslumbró porque era un tipo «inteligente y divertido».
También refieren que Vicky Álvarez militó, siendo muy joven, en las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Cataluña, pero que lo dejó allá por 1993.
La joven fue compañera de estudios de Jorge Moragas, abogado y diplomático catalán que hoy día es jefe de Gabinete de Mariano Rajoy en la Moncloa.
En plena confusión judicial sobre las declaraciones de dos testigos de cargo que aportan voluntariamente datos sobre los presuntos enriquecimientos de Jordi Pujol Ferrusola (María Victoria Álvarez y Javier de la Rosa), parece que este caso ha sido reivindicado por la juez de instrucción de Madrid, Coro Cillán, titular del juzgado 43 de Madrid.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrió la decisión del magistrado Pablo Ruz de no llamar a declarar a la ex amante de Jordi Pujol Ferrusola, antes de decidir si es o no competente.
Desde un puto de vista penal, la cuestión en la Audiencia es si lo declarado por Álvarez tiene o no que ver con un ilícito blanqueo de capitales.
Ese recurso tendrá que ser resuelto por la sección tercera de la sala penal de la Audiencia Nacional.
Por lo que respecta a las dos declaraciones de Javier de la Rosa ante la Policía, en la primera, de fecha 21 de noviembre, el declarante advierte de que si su declaración se filtrara a la prensa [como sucedió, ya que fue publicada por El Mundo, el 13 de diciembre] no se ratificaría.
Y cumplió esa advertencia. De la Rosa volvió a declarar el 5 de diciembre. En ella revela una reunió con Jordi Pujol en la cafetería Moroni de Barcelona, en la que supuestamente Pujol padre le amenazó personalmente.
De la Rosa expuso a la Policía que pagó comisiones a Pujol hijo por la venta del edificios de Grand Tibidabo a la Generalitat «por que se lo pidió Lluís Prenafeta», ex secretario de Presidencia con Pujol en la Generalitat.
De la Rosa también mantiene que presentó a Pujol padre a Thierry Lombard, de la Banca suiza Lombard & Odier, con el que abrió cuentas a mediados de 1991.
Javier de la Rosa también informó de que la persona que presuntamente movía el dinero de los Pujol en Suiza era Gianfranco Arturo Fasana, implicado en el caso Gürtel y que -según De la Rosa, movía intereses de los Pujol en el HSBC-.
Fasana fue detenido en Barajas, requerido por los tribunales españoles, aunque luego le dejaron abandonar el país, después de algunos llamadas al entonces decano de la abogacía madrileña, Antonio Hernández Gil.