OPINIÓN/ BAJO EL CHAPARRÓN

El PSOE se lanza al cuello de RTVCM y acusa a la pública de ser el NODO de Cospedal

El ente público tendrá un presupuesto de 36 millones de euros para 2014

El PSOE se lanza al cuello de RTVCM y acusa a la pública de ser el NODO de Cospedal
Nacho Villa. EP.

Empleo da desde hoy 3.000 euros por cada contrato a tiempo completo

Los presupuestos vuelven a marcar la jornada informativa en Castilla-La Mancha. La prensa se hace eco, tras la información facilitada por el delegado del Gobierno, Jesús Labrador, de que cada castellano-manchego recibirá 232 euros de los Presupuestos del Estado y que Castilla-La Mancha será la quinta comunidad autónoma en inversiones por carretera, con un total de 198 millones de euros.

La prensa regional también se hace eco de que RTVCM tendrá un presupuesto de 36 millones de euros para 2014 y que ha supuesto una nueva bronca política entre PP y PSOE, que parece que se resiste a que su creación sea gestionada por otros.

Además, cuenta otras cosas:

Digital de Castilla-La Mancha
El periódico dirigido por Eusebio Cedena informa, hoy miércoles, con el titular «Acuerdo histórico en Caja Rural«, que Caja Rural Castilla-La Mancha sigue creciendo. La entidad financiera castellano-manchega ha llegado a un acuerdo con Barclays España para hacerse cargo de 14 oficinas situadas en las provincias de Madrid, Ávila, Ciudad Real, Cuenca y Toledo que hasta ahora eran propiedad de la filial española del grupo británico.

Destacan también que el presidente de Enresa, Gil-Ortega, y el ministro Soria aportan garantía absoluta al proyecto del Almacén Temporal Centralizado. Titulan «Compromiso total con el ATC» y explican que el presidente de la empresa estatal de residuos nucleares (Enresa), el castellano-manchego Francisco Gil-Ortega, ha garantizado este martes que el almacén temporal centralizado (ATC) de la localidad conquense de Villar de Cañas, la infraestructura más millonaria de Castilla-La Mancha, comenzará a funcionar en 2018. Tanto Gil-Ortega como el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, han afirmado que «España va a disponer de la capacidad necesaria para la gestión de todos sus residuos radiactivos durante las próximas décadas».

También informa el periódico que «Cospedal abona las ayudas prometidas que nunca pagó el PSOE a más de 3.000 personas» en referencia a que la Junta ha empezado a pagar las ayudas a la conciliación a 3.100 personas de la región a las que, entre octubre de 2010 y mayo de 2011, se les reconoció el derecho a percibirlas.

Por último, señalan que «Enorme tensión entre PP y PSOE al conocerse las cuentas de Radio Televisión Castilla-La Mancha«. Los miembros del Consejo de Administración designados por el PP, se han congratulado del apoyo mayoritario que han recibido los Presupuestos para 2014, presentados por el Director General de Radio Televisión Castilla-La Mancha, Ignacio Villa, mientras los consejeros en representación del PSOE han votado en contra por considerar «que no se pueden gastar 36 millones de euros de los impuestos de los castellano-manchegos para reeditar el NODO de la época de la dictadura». Parecen olvidar los consejeros socialistas lo que ha sido esta televisión hasta hace apenas dos años.

La Tribuna
El periódico del grupo de Promecal continúa informando sobre la repercusión de los PGE en Castilla-La Mancha. Abre su sección de región con «Riolobos destaca que la partida de Agricultura crece un 53,7%«. La portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha y senadora por Toledo, Carmen Riolobos, celebró ayer que los Presupuestos Generales del Estado de 2014 «inviertan más por habitante en Castilla-La Mancha que la media del resto de España».

Y es que en otra noticia explican que el delegado del Gobierno, Jesús Labrador, compareció satisfecho para dar cuenta de cuánto le toca a Castilla-La Mancha en el reparto de los Presupuestos Generales para el año próximo. Y es que, el Estado invertirá 232 euros por habitante el próximo año en Castilla-La Mancha, 11 puntos por encima de la media estatal, que se queda en 209 euros.

Por otro lado, señalan que la comunidad educativa de Castilla-La Mancha inicia mañana una ‘consulta ciudadana’ para llamar la atención sobre el mantenimiento de los recortes en la escuela pública de cara a 2014 y mostrar su rechazo por la nueva ley orgánica de educación, más conocida como Ley Wert.

Por último, resaltan que «Empleo da desde hoy 3.000 euros por cada contrato a tiempo completo«. El programa Empresa-Empleo de la Consejería de Empleo y Economía establece una cuantía de 3.000 euros por cada contratación subvencionable que se celebre a tiempo completo, cantidad que será menor cuando la contratación se realice a tiempo parcial, de forma proporcional a la jornada que figure en el contrato de trabajo en relación con la de un trabajador a tiempo completo comparable.

Abc.es
La sección de Castilla-La Mancha del periódico de Vocento también destaca que «Caja Rural y Barclays acuerdan el traspaso de 14 oficinas«. El director general de Caja Rural, Víctor Manuel Martín, ha valorado esta operación como «un golpe muy importante» para la entidad, y ha querido agradecer a Barclays «el exquisito trato» recibido durante las negociaciones.

Adelantan también que «Cospedal presenta este miércoles los presupuestos«. El Gobierno regional dispondrá de un techo de gasto de 5.675,5 millones de euros. Aumenta un 10,6% el gasto en educación y un 4,4 el de partidas destinadas al desempleo o pensiones.

Por otro lado, informan que «Fomento ha adjudicado 270 viviendas públicas a las familias más necesitadas«. La consejera de Fomento, Marta García, ha subrayado que «un objetivo prioritario del Gobierno regional es que las viviendas de protección oficial (VPO) no estén desocupadas».

Ya, por último, señalan que «Cada castellano-manchego recibirá 232 euros de los Presupuestos del Estado«. Castilla-La Mancha será la quinta comunidad autónoma en inversiones por carretera, con un total de 198 millones de euros.

Encastillalamancha.es
El diario dirigido por Mar G. Illán repasa los Presupuestos Generales del Estado para Castilla-La Mancha y destaca, según el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador, que la inversión que se va a realizar en la región está 11 puntos por encima de la media nacional y, puntualizaba, va a ser de 232 euros por habitante.

Sobre este mismo asunto, señalan que «Cospedal defiende los PGE y la estabilidad del Gobierno frente a un PSOE «cobarde». La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha defendido los presupuestos para 2014 que pueden ser aprobados «gracias a la gran estabilidad política» del Gobierno, frente a un PSOE al que ha acusado de «cobarde» por «elegir la nada y no tomar nunca decisiones» encaminadas a la prosperidad de España.

También informan que «Aprueban el presupuesto de RTVCM para 2014 que suma 36 millones de euros«. El Consejo de Administración del ente público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha ha aprobado el presupuesto para 2014, que asciende a 36 millones de euros y que ha salido adelante con el voto a favor de los consejeros del PP y el rechazo de los socialistas.

Por último, resaltan que Ángel C.O., de 23 años, acusado de matar al padrastro de un amigo en Puertollano de 18 puñaladas en junio de 2012, ha sido declarado culpable de asesinato con el agravante de alevosía por el jurado popular que lo ha juzgado, que ha determinado que no concurre la circunstancia de ensañamiento.

clm24.es
El periódico clm24.es también destaca en su portada los PGE aunque titulan «El Cementerio nuclear absorbe el 24% de las inversiones del Estado en CLM«. El Cementerio nuclear (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca) se llevará más de un 24% de las inversiones previstas por el Estado para el próximo 2014 en Castilla-La Mancha, con unos 120 millones de euros presupuestados.

Completan la noticia ofreciendo la versión del PSOE, que «denuncia que los Presupuestos del Estado para 2014 ‘asfixian’ a CLM«. El diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados, Alejandro Alonso, ha asegurado que los 492,4 millones de euros de inversión previstos para el año que viene en la región son «cloroformo para dormir a Castilla-La Mancha».

Sin embargo, el «PP destaca que CLM recibirá 232 euros por habitante gracias a los PGE«. La diputada regional del PP, Inmaculada López, ha valorado positivamente la cuantía que el Ejecutivo central destinará a Castilla-La Mancha en 2014 y que supondrá que se destinen 232 euros por habitante frente a los 209 de media.

Por otro lado, informan que «Aprobadas las cuentas de RTVCM con los apoyos de PP y el rechazo de PSOE«. Los presupuestos del Ente público de Radiotelevisión de Castilla-La Mancha quedaron aprobados gracias a los votos de la mayoría de miembros del PP en el Consejo de Administración y con el voto en contra de los consejeros socialistas.

Ya por último, señalan que ha sido «Suspendida la huelga en Ambuibérica tras un compromiso de la Junta«. Los trabajadores de Ambuibérica en Guadalajara anunciaron la suspensión de la huelga indefinida tras alcanzar un compromiso con la Junta para que se vele por el cumplimiento del contrato con la empresa concesionaria del servicio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído