La Benemérita consigue recuperar los archivos borrados

Las sedes de UGT registradas por la Guardia Civil guardan expedientes financiados por la UE

Los registros en la sede sindical salpican a Cándido Méndez

La investigación realizada en el antiguo Hospital militar, ahora activo inmobiliario del sindicato, esta enmarcada dentro de la operación Cirene

La numerosa documentación incautada por la Guardia Civil en los registros a las sedes de UGT-A puede tener repercusión en la Unión Europea.

Los fondos comunitarios han financiado numerosas acciones formativas que ha gestionado el sindicato en la comunidad.

En el archivo central de UGT-A en Córdoba se custodiaban numerosos expedientes relacionados con programas comunitarios.

Se trata de un listado con cajas enviadas a Córdoba desde la dirección regional del sindicato en 2010. Arriba aparece el enunciado «departamento de justificación» e incluye con detalle el material remitido a la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa), sede del archivo central.

Sólo en esa remesa, aparecen reseñadas 63 cajas: algunas de ellas contienen varios expedientes. Para hacerse una idea del volumen de documentación depositada en la Fundación ugetista, este periódico constató que el expediente de una de las ayudas mal justificadas y que la Junta ha anulado contenía 408 apuntes contables.

RECUPERACION DE ARCHIVOS

El registro realizado en la sede de UGT Andalucía por parte de la Guardia Civil ha sido un éxito ya que «se ha realizado muy a tiempo«, según confirmaron fuentes de la Benemérita.

Tal y como publicaba este 21 de diciembre de 2013 La Razón, el registro, ordenado por la juez Mercedes Alaya para investigar el supuesto desvío de dinero público destinado a los fondos de formación, culminó con éxito debido a que los investigadores consiguieron entrar a los archivos borrados por el sindicato. Los agentes, tras largas horas de trabajo, accedieron al servidor central telemático de UGT-A para realizar un clonado de archivos.

La impresión, a la espera de confirmarse, es que finalmente no se consiguió borrarse del todo los archivos, con lo que no se ha eliminado ninguna evidencia importante sobre el uso de dinero destinado a cursos de formación para necesidades propias del sindicato.

El secretario de Organización, Manuel Ferrer, que entregó a los agentes un voluminoso informe, elaborado por Forest Digital, en donde se justifica el borrado de archivos desde un terminal concreto -la versión que defiende el sindicato-.

Los agentes, a pesar del informe, prefirieron seguir investigando.

Las sospechas de los guardias civiles se confirmaron cuando se supo que lo que realmente ha depositado el sindicato en una notaría de Sevilla no ha sido una copia del servidor general, sino simplemente la copia del archivo del contenido de un terminal del PC.

 

Desde la Guardia Civil, crecen las sospechas sobre la estrategia del sindicato de intentar abrir a toda costa una brecha entre la federación andaluza y el resto de federaciones, para así no afectar al órgano central del sindicato.

FUNDACIÓN CHORIZA

El diario El Mundo destaca en su información el registro realizado por la Benemérita a la sede de UGT en Córdoba.

La investigación realizada en el antiguo Hospital militar, ahora activo inmobiliario del sindicato, esta enmarcada dentro de la operación Cirene, con el fin de investigar el entramado societario de UGT con el que supuestamente desviaron dinero público de los fondos destinados a la formación de parados.

La investigación se centró esta vez en la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa), creada por UGT en 2002. Y es que, como destaca el diario de Pedro J. Ramírez, la juez Alaya tiene en su poder un documento elaborado por el Grupo de Delincuencia Económica de la Guardia Civil -enmarcada en la investigación de los ERE fraudulentos- en donde se indica a Cándido Méndez, secretario general de UGT, como miembro del patronato de dicha sociedad (Fudepa).

A día de hoy, según confirma el propio sindicato, Cándido Méndez sigue siendo parte del patronato. Además, según informa la propia web de Fudepa, Manuel Pastrana, exsecretario general de UGT-A, figura como presidente de la Fundación.

Debido a la ingente cantidad de documentación incautada por la Guardia Civil, el registro, que empezó durante la tarde del jueves, se prolongo hasta las 20:00 de este viernes.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído