Solo el 39,7% de los catalanes votaría ahora a favor de la secesión

El ‘no’ a la independencia crece hasta el 43,7% en Cataluña y supera al ‘sí’

En pleno caso Pujol y a tres meses de la fecha prevista para la consulta, crece cinco puntos el porcentaje de ciudadanos que se oponen a la aventura secesionista

El 'no' a la independencia crece hasta el 43,7% en Cataluña y supera al 'sí'
Cataluña, independentismo, educación, prensa y propaganda. PD

Está cambiando ligeramente el panorama, según desvela una encuesta de NC Report.

Faltan solo tres meses para que llegue la fecha prevista para la consulta separatista de Cataluña y el ‘no’ gana ya al ‘sí’ en las encuestas.

El rechazo a la independencia crece hasta el 43,7% en pleno caso Pujol y son solo el 39,7% los que votarían a favor si el referéndum ilegal se celebrara hoy.

Así lo recoge la encuesta realizada por NC Report y publicada por el diario ‘La Razón’ este viernes 8 de agosto de 2014, en la que se destaca que el porcentaje de quienes se oponen al proceso independentista crece hasta cinco puntos respecto a diciembre de 2013, cuando era el 38,8 el porcentaje de quienes se mostraban contrarios.

Por aquel entonces, más del 40% de los catalanes hubiera votado que ‘sí’ a la separación catalana, siendo mayoría. La tendencia, ahora, se invierte, y el independentismo pierde apoyos a pasos agigantados a solo tres meses de la consulta.

Aún así, el 39,7% votaría doble ‘sí’ en el hipotético referéndum, eligiendo así no solo que Cataluña sea un Estado sino que, además, sea Estado independiente. Una tendencia que ha crecido ligeramente, -en un 0,4%-, respecto a la misma encuesta realizada en abril de este año.

También crece el porcentaje de quienes no quieren que Cataluña se configure bajo la forma de Estado, siendo el 35,9% de los encuestados.

El resultado crece hasta el 43,7% entre los que responden ‘no’ a la segunda pregunta planteada, es decir, si ‘quiere que Cataluña sea un Estado independiente’, a pesar de que muchos votan por una Cataluña convertida en Estado.

En conclusión, si hoy se celebrara la consulta, el 39,7% votaría a favor y el 43,7% daría la espalda a los planes independentistas de Artur Mas, que se desinfla según pasan los meses y se acerca el referéndum ilegal.

De hecho, el propio Mas ha admitido ya que no sacará las urnas a la calle si el Constitucional prohíbe la consulta, emplazando así a unas elecciones plesbicitarias su camino separatista.

El caso Pujol y el resto de escándalos de corrupción que asolan Cataluña, además del proceso de desgaste al que ha sometido Mas a los catalanes, ha hecho que las encuestas sobre independencia den un vuelco.

Y es que los encuestados han votado con la reunión entre el presidente de la Generalitat y Mariano Rajoy en ciernes, y con el caso Pujol ya destapado.

Por edades, el independentismo parece arraigado entre los jóvenes, mientras que los de mayhor edad se oponen en su mayoría. Así, los ciudadanos de entre 18 y 29 se inclinan a votar por un doble ‘sí’ mientras que entre los 45 y los 64 se impone el ‘no’.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído