Un nuevo caso que ratifica a CiU como el partido de las 'mordidas'

‘El Mundo’: Xavier Trias, alcalde de Barcelona, transfirió 12,9 millones de Suiza a un banco de Andorra

El mismo día en que se conocía que los bancos españoles pasaban holgadamente el test de estrés del Banco Central Europeo, una información pone a prueba la tensión de un político al desvelar sospechas de cuentas millonarias en bancos extranjeros (en este caso, del convergente Xavier Trias, alcalde de Barcelona).

Y todo ello, a dos semanas del 9-N. Y compartiendo portadas con la acusación de Mariano Rajoy a Artur Mas de que es «mezquino» presionar o comprometer a los funcionarios en el proceso de votación del 9-N.

Y por si faltase algo, ‘ABC‘ sosteniendo en su portada que CatalunyaCaixa perdió 30 millones en inversiones con un amigo de Mas, en operaciones que investiga la Fiscalía Anticorrupción.

A tenor de las primeras páginas, la felicidad del lunes solo queda para los bancos, relajados tras los exámenes del BCE, y Dilma Rousseff, reelegida en la presidencia de Brasil.

‘El Mundo’ cita a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a fuentes financieras de Andorra para asegurar que hay una investigación abierta sobre el alcalde de Barcelona para saber si Xavier Trias oculta en la banca del Principado 12,9 millones de euros:

El convergente Trias transfirió 12,9 millones de euros de la Union de Banques Suisses (UBS) a Andorra el 13 de febrero de 2013, coincidiendo con la apertura de la primera investigación judicial en la Audiencia Nacional sobre las trapacerías de la familia Pujol y apenas tres meses después de que la publicación del borrador de un informe policial dejara claro que la Udef seguía el rastro de la pista helvética.

La Policía apuntó que Jordi Pujol, Marta Ferrusola y sus hijos Jordi y Oriol ocultaban 137 millones en la banca Lombard. Además, en el mismo informe se hacía referencia al dinero que el padre de Artur Mas ocultó en Liechtenstein y se señalaba al actual presidente de la Generalitat como «testaferro de los Pujol».

Antes de la publicación de la información, el propio Trias negó al diario madrileño tales extremos. Calificó de falsas las acusaciones, anunció querellas contra quien las sostenga y fue categórico al negar que tenga fondos en el extranjero.

Sin embargo, ‘El Mundo’ sostiene que, según los datos rastreados y fuentes financieras andorranas, el dirigente convergente habría transferido esos fondos desde una entidad suiza poco después de que estallara el ‘caso Pujol’, que data en el 13 de febrero del 2013.

Concluye el diario de UNEDISA que este escándalo agrava la sospecha de que la corrupción ligada a CiU en Cataluña no puede achacarse sin más a actuaciones personales excepcionales y esporádicas, sino que ha sido la tónica en la cúpula de la coalición y una práctica generalizada a lo largo de tres décadas de hegemonía política e institucional.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído