FUE EN LAS VÍSPERAS DEL DÍA DE GALICIA

El BNG vuelve a pedir una investigación en el Congreso por el accidente de tren en Santiago

El BNG e Izquierda Plural ya reclamaron una investigación así después de aquel accidente de tren, petición que fue rechazada por los grupos mayoritarios

El BNG vuelve a pedir una investigación en el Congreso por el accidente de tren en Santiago
Olaia Fernández Dávila (BNG). EP.

El BNG ha vuelto a pedir el 26 de febrero de 2015 en el Congreso de los Diputados la creación de una comisión que investigue el accidente ferroviario ocurrido en Angrois en julio de 2013, para esclarecer sus causas, que se tomen medidas que eviten otro siniestro así en el futuro y depurar responsabilidades.

La propuesta forma parte de las dos resoluciones presentadas por el BNG para su debate y votación este jueves 26 de febrero en la tercera jornada del Debate sobre el estado de la Nación celebrado en el Congreso. El BNG ha vuelto a pedir en el Congreso de los Diputados la creación de una comisión que investigue el accidente ferroviario ocurrido en Angrois en julio de 2013, para esclarecer sus causas, que se tomen medidas que eviten otro siniestro así en el futuro y depurar responsabilidades.

La propuesta forma parte de las dos resoluciones presentadas por el BNG para su debate y votación este jueves en la tercera jornada del Debate sobre el estado de la Nación celebrado en el Congreso. El BNG e Izquierda Plural ya reclamaron una investigación así después de aquel accidente de tren, petición que fue rechazada por los grupos mayoritarios.

En materia de infraestructuras, el Bloque reclama que la AP-9 sea de titularidad pública y gratuita, que se ejecuten todas las partidas para Galicia de los Presupuestos del Estado, especialmente las del AVE, o el traspaso a esta comunidad de la red ferroviaria convencional interior.

Además, el BNG exige carga de trabajo efectiva para Navantia, medidas que garanticen un precio «justo y equilibrado» de la leche en origen y más cuota pesquera para los flotas gallegas.

En otro orden de cosas, la formación nacionalista insta a traspasar a Galicia las competencias de Hacienda, para que tenga una agencia tributaria propia y también, que se garantice «el derecho» de los gallegos a ser atendidos en la lengua autonómica por la administración del Estado en aquella comunidad.

A todo ello suma la exigencia de que se suspendan una batería de leyes: la reforma laboral y la de la administración local, la ley de tasas judiciales, la Lomce, la ley de seguridad ciudadana y el copago farmacéutico.

Te puede interesar

Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído