El CJEX propone a los candidatos electorales de la región 12 compromisos en materia de políticas juveniles

Cualquier político de la región puede sumarse a esta iniciativa planificada de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

El CJEX propone a los candidatos electorales de la región 12 compromisos en materia de políticas juveniles
Enrique Hernández

Los 12 Compromisos de la Juventud han sido elaborados por el Consejo de la Juventud de Extremadura, CJEx, para trasladar a los candidatos al parlamento extremeño y a los consistorios de la región aquellas medidas básicas desde el punto de vista de los jóvenes que deberían ser desempeñadas en la próxima legislatura. El documento, que recopila esta docena de cuestiones claves, será enviado a los políticos para que puedan unirse al mismo mediante su firma individual, de manera que represente una responsabilidad personal y no partidista.

Las ideas de este programa han sido consensuadas por la Comisión Ejecutiva del organismo autonómico y pueden ser asumidas por cualquier aspirante a representar a los extremeños sin que suponga una ruptura con ninguna línea política. De hecho, la iniciativa plasma propuestas relevantes que constituyen un paso adelante para los jóvenes en aras de educación, investigación, salud, finanzas, participación estudiantil e institucional y desarrollo sostenible.

La lista con los candidatos que se unan a los 12 Compromisos de la Juventud será publicada en la página web www.cjex.org tras las elecciones municipales y autonómicas del 24 de Mayo. El CJEx pretende que la actuación no se quede en un mero planteamiento y poder realizar un seguimiento del cumplimiento o no de los aspectos presentados por parte de nuestros futuros gobernantes regionales y locales, en el caso de que acordasen su conformidad con ellos. Éstos han sido establecidos tras un desarrollo muy profundo de cada uno al ser considerados como urgentes y aceptables dadas las obviedades incluidas. Como bien ha explicado el presidente del organismo, Enrique Hernández, en rueda de prensa, «son temas silenciados o ignorados por parte de distintos agentes que nosotros queremos plantar sobre la mesa». De momento hay buena receptividad y sus resultados pueden ser bastante beneficiosos no sólo para el presente de la sociedad, también para el futuro del conjunto de la población extremeña.

Los 12 compromisos

La docena de medidas incluidas en los 12 Compromisos para la Juventud consisten, entre otras, en la propuesta de una ley que garantice el cumplimiento de la Garantía Juvenil; el diálogo estable entre las instituciones y los jóvenes; la investigación para conocer la realidad de la población joven; el fin de la trata de personas y la explotación sexual; la creación de Consejos de la Juventud Locales que faciliten su acceso en toda la geografía extremeña; el fomento de la participación de los alumnos en niveles preuniversitarios; la implantación de ayudas a los menores de 30 años para acceder a una vivienda digna; la contención de las enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, las cuales llevan en aumento desde los últimos 5 años; el reconocimiento de la educación no formal; la consideración de la banca ética como opción financiera para las administraciones públicas; el impulso de la participación estudiantil; además de la apuesta por las energías renovables y el empleo verde en el marco del desarrollo sostenible.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído