Silva, Lara Méndez y Sacristán se perfilan como candidatos del PSOE

La izquierda gobernará las diputaciones de Pontevedra, Lugo y A Coruña

Lara Méndez podría constituirse como la primera mujer presidenta de la Diputación de Lugo

La izquierda gobernará las diputaciones de Pontevedra, Lugo y A Coruña
Carmela Silva. EP

El PP ha perdido, por primera vez en la historia democrática, la mayoría absoluta en la Diputación de Pontevedra en las elecciones municipales de este domingo 24 de mayo de 2015, en las que también se ha dejado el liderazgo de la institución provincial de A Coruña y no ha podido recuperar la lucense. Es por ello que, para la presidencia de estas administraciones, en el PSOE se manejan ya los nombres de la diputada y concejala viguesa Carmela Silva; el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán; y la concejala de Lugo Lara Méndez, respectivamente.

Según distintas fuentes socialistas consultadas por Europa Press, se da por hecho que Carmela Silva ejercerá el cargo, después de que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, haya logrado 17 de los 27 concejales de la corporación de la primera ciudad de Galicia. Es, además, el mejor resultado del PSOE en las principales ciudades de toda España.

Junto con la primera mujer presidenta de la Diputación de Pontevedra, podría también Lara Méndez constituirse como la primera mujer presidenta de la Diputación de Lugo. Hasta ahora, ha sido la vicepresidenta provincial y, en estos comicios, ha acompañado a Xosé López Orozco en el número dos de su candidatura.

Si bien Lara Méndez es la que parte con más opciones para seguir la política llevada a cabo por su jefe de filas, José Ramón Gómez Besteiro, en sus ocho años como presidente de la Diputación, algún dirigente socialista ha señalado la existencia de movimientos en Lugo ciudad para aupar al cargo al secretario provincial y diputado autonómico, Juan Carlos González Santín.

En paralelo, el alcalde de Becerreá y portavoz socialista en la Diputación de Lugo, Manuel Martínez, se ha postulado públicamente para el cargo, al igual que ya había hecho en 2007, esgrimiendo para ello su resultado en los comicios: ha pasado de cinco a ocho concejales en una corporación de 11.

PROVINCIA DE A CORUÑA

En cuanto a la provincia de A Coruña, no se descarta que el secretario provincial del PSOE y regidor de Culleredo se haga cargo de la diputación. Es, para muchos, «una salida natural», pues mantiene esta plaza desde 1983.

Pero, al igual que ocurre en Lugo, otro regidor se ha ofrecido para el puesto. Se trata del primer edil de Dumbría, José Manuel Pequeño, quien también ha dado un paso al frente. Desde su entorno exhiben sus más de 30 años al frente de la alcaldía y que en estas elecciones ha cosechado 10 ediles de 11 totales.

Te puede interesar

Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído