Cree que se desmiente el "cliché" de una Galicia "conservadora"

Beiras destaca que las mareas causaron «la gran derrota» de Feijóo

Cree que Podemos es "una fuerza decisiva" para futuras candidaturas de unidad y le recuerda que obtuvo mejores datos con la integración que en solitario

Beiras destaca que las mareas causaron "la gran derrota" de Feijóo
Xosé Manuel Beiras.

El coportavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha concluido el 28 de mayo de 2015, a modo de análisis del resultado de las elecciones municipales en Galicia, que «la gran derrota del PP fue causada por las mareas» y ha apelado a la ciudadanía activa que se ha implicado en los diferentes procesos de unidad para que «esto continúe» en futuras citas con las urnas. En concreto, ha opinado que este sistema está «en condiciones de afrontar con perspectivas de éxito» los comicios generales que se celebrarán antes de que finalice este año.

En rueda de prensa, el también portavoz de AGE en el Parlamento ha incidido en el que 24 de mayo ha simbolizado «la gran derrota de Núñez», en alusión al presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, tras juzgar que tal vez «no le habría ido tan mal» si «pasease menos en defensa de alcaldes indefendibles».

Sea como sea, a su juicio, la «derrota absoluta» de la «plutocracia» que utiliza a Mariano Rajoy como «ventrílocuo» ha marcado un «fin de ciclo político» en todo el Estado, con números como los cosechados por Ada Colau en Barcelona y Manuela Carmena en Madrid. Sin embargo, ha observado que este cambio ha sido, «cualitativamente, más fuerte» en Galicia y ha servido para desechar el «cliché» de que es ésta una comunidad «conservadora y de derechas».

Así, tras resaltar que Anova participó en un total de 49 listas de unidad -y presentó otras ocho candidaturas en solitario- de las «sólo cinco» no obtuvieron representación en sus ayuntamientos, el veterano político ha hecho hincapié en la importancia de lograr frentes amplios y de contar con «la ciudadanía activa».

En este sentido, ha dicho que espera que las cúpulas de los partidos con vocación rupturista entiendan que el «protagonismo» debe recaer en esa ciudadanía y no en las propias formaciones. Esa reflexión no impide que se inicien contactos políticos y, tras asegurar que todavía no se han producido, sí ha avanzado que en los próximos días mantendrá conversaciones con Esquerda Unida, sus socios en la Cámara gallega. «Pero el motor debe ser la ciudadanía», ha remarcado.

PODEMOS, FUERZA «DECISIVA»

Al hilo de ello, preguntado sobre las declaraciones del secretario general de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, en relación a la intención de su organización de concurrir en solitario a las elecciones gallegas, Beiras ha declinado «pensar por otros partidos», pero sí ha señalado que ésta es «una fuerza decisiva».

Además, ha aconsejado a la cúpula de esta formación tener en cuenta el resultado que ha cosechado en los lugares donde se presentó en solitario y en aquellos en los que concurrió en una candidatura de integración.

Dicho esto, ha rechazado «hacer conjeturas» sobre qué hará Podemos de cara a próximos comicios. «Yo sólo expreso mi voluntad para la nueva etapa», ha apostillado, convencido de que los partidos deben ser «generosos» y ceder el «protagonismo» a la ciudadanía que «se activó políticamente».

«UNA OPORTUNIDAD»

En la misma línea, a preguntas de los informadores, ha enfatizado que se da «una oportunidad» para poner fin al actual régimen político, pero no ha obviado que dependerá en buena medida de la labor que lleven a cabo los distintos cargos elegidos el 24 de mayo.

«Yo confío en que lo haremos bien», ha manifestado el veterano nacionalista, no sin advertir que donde se logró la unidad «sin problemas internos o escisiones», esta vía fue «premiada» por los votantes, pero que la situación contraria «no sólo resta, sino que divide».

RESULTADO DE LAS CIUDADES

Entrando en el detalle de los resultados en las ciudades gallegas, Beiras ha celebrado que las mareas hayan superado al PP en votos en Santiago y A Coruña y que se hayan constituido en segunda fuerza en Ferrol, logrando «arrebatar» la mayoría absoluta a los populares de José Manuel Rey Varela.

Y tras «felicitar» al socialista Abel Caballero por haber logrado una amplia mayoría absoluta en Vigo, ha valorado que las mareas hayan podido entrar en este consistorio, el lucense y el pontevedrés. En el caso de la lista de Anova en Ourense, que se quedó fuera, no ha pasado por alto las «peculiaridades» de este ayuntamiento.

«MUY ALIVIADO Y FELIZ» POR NORIEGA

Preguntado directamente por el resultado de la capital gallega, donde el otro portavoz de Anova, Martiño Noriega, ha liderado la lista más votada, ha declarado sentirse «muy aliviado y muy feliz» tras la «apuesta de enorme riesgo» asumida por su compañero.

«Yo lo pasé muy mal, porque me estaba sometiendo a una autocontención constante en la campaña y me entraba la cosa de si no estaba aportando todo lo que podía aportar», ha confesado, y ha puesto en valor el «coraje» y la «serenidad» demostradas por Noriega ante las críticas que recibió.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído