FIG 2015

Gran ambiente en el I Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Zafra

Gran ambiente en el I Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Zafra
Concurso Nacional Cortadores de Jamón

Zafra ha acogido el Primer Concurso Nacional de Cortadores de Jamón y Paleta Ibérica Ciudad de Zafra con la participación de nueve cortadores pertenecientes a diferentes puntos del país. Una actividad celebrada en el Stand de Zafra, en el Pabellón Institucional del recinto ferial, con un gran ambiente de público.

Al concurso asistieron el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano; la concejala de Cultura y Turismo, Rosa Monreal; el Comisario de Ferias Santiago Malpica; y otros concejales del Ayuntamiento de Zafra.

El organizador de este evento, Francisco Javier Aguza, más conocido como «Macareno» dijo que el objetivo de este concurso es el reconocimiento y elección del cortador más completo de España de jamón y paleta entre todos los participantes. Se ha contado con la participación de nueve cortadores: Manuel Cárdenas, Miguel Domínguez, Álvaro Gordito, Juan José Masa, Cristo Muñoz, Pedro Mora, Benito Ruiz, Emilio José Rubio y Joaquín Vázquez.

Aguza dijo que el número de cortadores se ha reducido porque no todo el mundo que sabe cortar jamón sabe cortar paleta como para defenderse en el concurso. Dijo, además, que es importante que la Feria tenga este concurso de jamón y paleta que se espera desarrollar en próximas años. Para sufragar los gastos de los jamones y paletas y la infraestructura se han vendido las raciones a ocho euros.

Por otro lado, la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zafra, Rosa Monreal, ha destacado el numeroso público que acude al Stand de Zafra en el Pabellón Institucional del recinto ferial de Zafra. Valoró «muy positivamente» el I Concurso Nacional de Cortadores y Paletillas de Jamón Ciudad de Zafra y anunció que mañana domingo en el mismo stand se celebra un Showcooking, demostración de cocina en directo, a cargo del chef Antonio Granero.

La concejala dijo que en este  stand se están promocionado no sólo los monumentos de Zafra, sino también fiestas de interés como «La Mojá de la Vara» o «De la Luna al Fuego’; premios como el de narrativa «Dulce Chacón». Asimismo, se realiza una campaña-sorteo a través de Twitter en la que se premiará la foto más original de la Feria de Zafra. La ganadora tendrá importantes premios y el resto de participantes entrarán en un sorteo. Las personas interesadas en subir las fotografías a Twitter tendrán que llevar el hashtag #feriadezafra.

Además, se realizará un sorteo en la página web de Turismo de Zafra (visitazafra.com) entre aquellas  fotografías que se hagan los visitantes que pasen por el Stand de Zafra en el Pabellón Institucional.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído