La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cáceres se reúne con el nuevo consejero de Sanidad

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cáceres se reúne con el nuevo consejero de Sanidad
Reunión Junta Directiva Colegio de Médicos de Cáceres

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cáceres, presidida por el doctor Carlos R. Arjona Mateos, se ha reunido con el nuevo consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, con el objetivo de conocer el programa de actuación que la Consejería tiene preparado para los próximos cuatro años y transmitir las principales necesidades y problemas que los profesionales sanitarios cacereños tienen.

Entre los temas que les preocupan, «la mayoría ya conocidos», figuran el nuevo hospital; la publicidad sanitaria; las condiciones laborales de los residentes; la incentivación de los médicos tutores; el reconocimiento del hospital San Pedro de Alcántara como Centro Hospitalario y «otros nuevos como la Validación Periódica de la Colegiación».

El doctor  Arjona, durante su intervención, ha asegurado que el objetivo de los Colegios es «exigir a los gobiernos una política sanitaria que garantice la sostenibilidad a medio y largo plazo de un servicio público, equitativo, suficiente y de calidad» aunque se ha mostrado consciente del «profundo déficit presupuestario y de financiación del SNS», lo que provoca ha indicado, «mayores listas de espera y desmotivación profesional». Ante esta situación, una vez más, desde el órgano colegial han defendido «definir unos presupuestos sanitarios reales y un pacto por la sanidad porque somos críticos pero positivos».

Para conseguirlo han ofrecido toda su colaboración a la Consejería de Sanidad para «garantizar un Sistema Nacional de Salud universal y de calidad».

Por su parte, el consejero ha destacado la importancia de los Colegios Médicos y les ha explicado las líneas de futuro que tiene prevista la Consejería. «Hay que hacer una puesta en común de como se encuentra en estos momentos el Servicio Extremeño de Salud y analizar los proyectos que tienen que ver con la formación y el desarrollo profesional». Para ello se ha comprometido en crear líneas de diálogo con los Colegios Profesionales y grupos de trabajo donde se analicen las problemáticas de las vocalías que representan a los distintos sectores del colectivo médico.

Cabe señalar que a la reunión también han asistido el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco Rubio; el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias, Luis Tobajas Belvís; el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso Núñez y el gerente del Área de Salud de Cáceres, Francisco José Calvo.

Hospitales provincia

Sobre el nuevo hospital de Cáceres, Vergeles ha asegurado que «con casi total seguridad estará adjudicado a finales de este año» por lo que las obras se podrán ejecutar en 2016. «Será importante reflexionar si es conveniente abrir la primera fase del hospital o esperar a la segunda, pero eso no queremos hacerlo con una política exclusiva de la Junta de Extremadura sino que queremos dialogarlo con los profesionales». Sobre este tema, el presidente del Colegio de Médicos ha ofrecido su colaboración para estudiar el marco correcto que permita la apertura del nuevo hospital completamente.

También se ha referido a las unidades de UCI y de cirugía mayor ambulatoria del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia del que ha dicho que han sufrido «una parada técnica en los últimos cuatro años».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído