En Sala de Ámbito Cultural

El Corte Inglés de Badajoz acoge un ciclo de conferencias sobre Gastronomía

Juan Barbacil acerca la “Cocina aragonesa” a los extremeños

El Corte Inglés de Badajoz acoge un ciclo de conferencias sobre Gastronomía
Juan Barbacil

De la mano de la Academia Extremeña de Gastronomía, Ámbito Cultural acoge un ciclo de conferencias sobre Gastronomía a cargo de especialistas que acercarán a los extremeños los mejores productos y los más selectos platos de las distintas comunidades autónomas del país.

Este ciclo lo inaugura Juan Barbacil Pérez, secretario de la Academia Aragonesa de Gastronomía, con la conferencia ‘Cocina aragonesa: la sutileza de la sazón’. Esta actividad tendrá lugar el jueves 28 de enero a las 19.00 horas en la Sala Ámbito cultural de El Corte Inglés de Badajoz. La entrada es libre hasta completar aforo.
 
El conferenciante presentará la cocina aragonesa como muestra de cocina suave por las verduras o muy intensa y sabrosamente salvaje por la contundencia de la trufa negra de invierno.  Realizará un recorrido por esta cocina de contrastes, de la fiereza y la raza de la ‘tuber melanosporum’ a la suavidad de las borrajas. Además, dará a conocer productos escasos que aportan valor añadido a Aragón y a su cocina, como el Melocotón de Calanda, la Cebolla de Fuentes de Ebro, el azafrán, las alcaparras y otros como el ternasco de Aragón.
 
También hablará de figuras ilustres de la cocina como el cocinero Teodoro Bardají (Binéfar, 1882-Madrid, 1958), considerado por algunos como el cocinero español más influyente del siglo XX junto a Ferrán Adriá, que aportó un recetario magnífico y extenso.
 
Juan Barbacil Pérez es promotor y gestor de importantes campañas y proyectos relacionados con la gastronomía de Aragón. En 1995 creó Barbacil Comunicación, una agencia de comunicación especializada en el área de la gastronomía, y también es fundador de la primera Sala de Catas de España en 1983, además de director de La Gastroteca, espacio gastronómico de Zaragoza. Posee el título de socio de honor de numerosas asociaciones y cofradías gastronómicas, como la Asociación de Cocineros de Aragón o la Asociación de Sumilleres de esta comunidad, así como la Medalla de Oro de Honor de la Ciudad de Teruel. Es el responsable de los textos de las guías nacionales de gastronomía y viajes de Geoplaneta, El País Aguilar, Anaya y Plaza y Janés, y ha publicado cerca de una veintena de libros y artículos sobre gastronomía y productos de Aragón.
 
También ha asesorado a profesionales como Karlos Arguiñano, ha sido el responsable desde su creación del Plan de Gastronomía de Aragón del Gobierno de Aragón hasta el año 2011 y es colaborador del Madrid-Fusión en sus doce ediciones.
 
 
*El viernes 29 de enero, en el marco de los ‘Viernes gastronómicos’, el restaurante de El Corte Inglés ofrecerá en su menú platos preparados con productos típicos de Aragón, recomendados y supervisados por Juan Barbacil.

JUEVES 28 ENERO
19.00 HORAS
CONFERENCIA GASTRONOMÍA 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído