LA ENFERMEDAD YA DEJA 490 MUERTOS Y MÁS DE 24.000 CONTAGIADOS

Máxima aprensión en el Mobile World Congress por el coronavirus ante la llegada de 7.000 chinos: empresas que se dan de baja y una loca prohibición

Máxima aprensión en el Mobile World Congress por el coronavirus ante la llegada de 7.000 chinos: empresas que se dan de baja y una loca prohibición
El

La amenaza del coronavirus tiene en tensión al Mobile, el gran evento tecnológico que en principio se llevaría a cabo del 24 al 27 de febrero en Barcelona ya acusa dos grandes bajas.

La gigantes tecnológicas LG y ZTE ya anunciaron que no participarán en el evento, debido a los temores por el riesgo sanitario de la enfermedad que ha tenido su epicentro en la ciudad china de Wuhan, pero que ya en España ha dejado, por lo menos, un caso.

La coreana LG afirmó que para tomar su decisión se basó en la seguridad sanitaria de sus trabajadores, y en los riesgos de contagios que prefiere evitar, por su parte, la firma china ZTE dijo que no participaría en el Mobile World Congress por problemas de visado.

El evento genera un gran movimientos de visitantes y profesionales, muchos de ellos provenientes de China, en 2019 más cien mil asistentes arribaron a Barcelona, de ellos más de 6 mil tenían nacionalidad china, a lo cual se debe sumar los casi 7.000 empleos temporales que son ocupados por personal chino que llegaran una semana antes del evento y que se encargarán del montaje de las instalaciones.

Por ello, según fuentes consultadas por el diario El Español, el Ayuntamiento de Barcelona y la GSMA no han tenido presente el verdadero riesgo relacionado con la emergencia pública que implica el evento nacional e internacionalmente, y que dadas las recientes declaraciones que relativizan los riesgos impiden que se tomen las precauciones necesarias.

Shenzhen Goodix Technology y ZTE tienen sus sedes en la provincia de Guangdong, en esta ciudad se han detectado más de 800 casos de coronavirus, la última canceló su participación el pasado martes, pero SGT tiene importantes espacios reservados en el MWC.

Un directivo de compañía de telecomunicaciones citada por El Español ha dicho: «Si más de 5.000 ciudadanos vienen desde China y conviven en un entorno cerrado durante cinco días en pleno estallido del coronavirus y sin que esté controlado, tenemos una situación muy peligrosa».

Para ellos, no puede haber margen de error, las empresas citadas por este periódico exigen que las autoridades puedan darle seguridad absoluta de que no se producirán contagios durante el gigantesco evento, en caso de que esto no sea viable, aceptarían que se suspenda temporalmente y se lleve a cabo en fechas futuras, para evitar que la situación sea lamentable.

«Si un empleado extranjero viene a Barcelona, se contagia y luego lleva el virus a un familiar, estaríamos ante una situación muy grave», indicó un directivo de una empresa tecnológica.

Las medidas extremas del MWC

Según las estadísticas de las autoridades chinas, el coronavirus ya dejó 490 muertos y más de 24.000 contagiados y el Mobile World Congress (MWC) ha decidido tomar una medida para disminuir los riesgos de contagios por la enfermedad, los organizadores (GSMA) anunciaron una serie de recomendaciones para frenar las bajas de empresas como LG o ZTE.

«La GSMA confirma que hasta ahora el impacto en el evento es mínimo. El MWC Barcelona, del 24 al 27 de febrero de 2020, continuará según lo previsto», ha resaltado la organización en un comunicado difundido este 5 de febrero de 2020. Sin embargo, además ha solicitado a los solicitados a los asistentes que tomen medidas extremas para evitar los contagios, la más insólita, no darse la mano al saludarse.

Sumado a lo anterior, anunciaron que se esforzaran en la limpieza y desinfección, también se podrá ver un despliegue médico importante y se llevarán a cabo protocolos de desinfección de los distintos ‘stands’ y oficinas que conforman el evento.

Sin embargo, hay que decir que ninguna de estas medidas garantiza un control absoluto ante el riesgo de contagio.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído