Envía datos a la superficie mediante láseres y una Raspberry Pi

Aqua-Fi: ¿Internet bajo el agua? Así funciona el primer ‘Wi-Fi submarino’ 

Permite tener acceso a Internet en el entorno subacuático, pudiendo disponer de Wifi bajo el mar. Es la primera vez que utilizan este tipo de tecnología completamente inalámbrica

Aqua-Fi: ¿Internet bajo el agua? Así funciona el primer 'Wi-Fi submarino' 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah, en Arabia Saudí, ha presentado el Aqua-Fi, un revolucionario sistema de WiFi submarino que permite enviar y recibir datos online bajo el agua, ya sea entre buzos que están explorando bajo el mar, o incluso de debajo del agua a la superficie.

Con Aqua-Fi se podrá llevar Internet a entornos subacuáticos, mediante la implementación de un sistema inalámbrico óptico submarino compacto y de baja potencia.



La investigación ha sido publicada recientemente en la revista IEEE Communications presentada como: ‘Aqua-Fi: entrega de Internet bajo el agua mediante redes ópticas inalámbricas y envío de datos en vivo a la superficie’. Y es que pese a que la tecnología Wi-Fi se encuentra en millones de dispositivos, todavía es difícil tener una conexión inalámbrica que funcione correctamente bajo el agua.

La tecnología que estos investigadores creen ideal es la luz visible, pero bajo el agua está el desafío de necesitar una línea de visión clara entre transmisor y receptor.

¿Como funciona?

Actualmente, la comunicación subacuática es posible mediante señales de radio, acústicas y señales de luz.

En el caso de las ondas de radio, radica el problema ya que solo alcanzan distancias muy cortas. Las acústicas tienen más alcance, pero la velocidad de datos es limitada.

Según sus autores, Aqua-Fi utiliza un LED o un láser para dar soporte a servicios de comunicación bidireccionales de amplio alcance con diferentes requerimientos, de bajo coste e implementación sencilla.

Los LEDs introducen soluciones resistentes de corta distancia con bajos requerimientos de energía. Y el láser amplía la distancia de comunicación y mejora la tasa de transmisión, aunque a costa de mayores requisitos energéticos.

Es así como utilizan LEDs verdes o un láser de 520 nanómetros para enviar datos desde un dispositivo pequeño hasta un detector de luz conectado a otro dispositivo.

En el estudio, los investigadores señalan que probaron Aqua-Fi cargando y descargando contenido multimedia entre dos ordenadores a pocos metros de distancia en agua estática y registraron una velocidad máximo de transferencia de datos de 2,11 megabytes por segundo y una latencia de 1 milisegundo.

«Es la primera vez que alguien utiliza Internet bajo el agua de forma completamente inalámbrica», explica El autor y promotor de esta idea es Basem Shihada.

Si bien, todavía tienen muchos desafíos por delante. Los investigadores deben continuar trabajando para adaptarse al efecto de dispersión de la luz en el agua y mejorar la recepción.

«hemos creado una forma relativamente barata y flexible de conectar entornos submarinos con internet», han dicho sus creadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído