Las tres redes sociales tienen establecida la edad mínima de uso en los 13 años

El Senado de EEUU interroga a TikTok, YouTube y Snapchat por sus planes para usuarios menores

Los senadores son conscientes de que las redes sociales ofrecen oportunidades educativas y de entretenimiento a los niños y los adolescentes

El Senado de EEUU interroga a TikTok, YouTube y Snapchat por sus planes para usuarios menores
Snapchat PD

El Senado de Estados Unidos quiere conocer a profundidad los planes y servicios de TikTok, Snapchat y YouTube para niños y adolescentes, así como las medidas que adoptan para garantizar un ambiente seguro y sano.

El Comité de Comercio del Senado de Estados Unidos ha celebrado una audiencia con representantes de tres de las aplicaciones juveniles más populares, TikTok, YouTube y Snap (matriz de Snapchat), con el objetivo de comprobar cómo tratan a su público, desde el diseño del algoritmo hasta los servicios que ofrecen y que pueden llegar dañar y entrometerse en la privacidad de los usuarios.

La audiencia, celebrada bajo el título: ‘Proteger a los niños en línea: Snapchat, TikTok y YouTube’, ha contado con la asistencia de la vicepresidenta de Políticas públicas globales en Snap, Jennifer Stout; el vicepresidente y director de Políticas públicas para las Américas en TikTok, Michael Beckerman; y la vicepresidenta de Asuntos gubernamentales y Políticas públicas de YouTube, Leslie Miller.

Los senadores son conscientes de que las redes sociales ofrecen oportunidades educativas y de entretenimiento a los niños y los adolescentes, pero «se han utilizado incorrectamente para dañar a los niños y promover actos destructivos, como el vandalismo en las escuelas, los desafíos virales mortales, el acoso, los trastornos alimentarios, el marketing de influencia manipuladora y el acoso sexual», como se recoge en la convocatoria.

En su intervención, los tres directivos han indicado que trabajan junto con padres, expertos y organizaciones especializadas para desarrollar los productos dirigidos a los menores de edad. Y que incorporan herramientas de gestión de privacidad y de control parental para la experiencia de los usuarios más jóvenes.

Asimismo, las tres redes sociales tienen establecida la edad mínima de uso en los 13 años (edad que puede variar en algunos países), y la suplantación de edad -vigilada por sistemas automáticos y moderadores- conlleva la eliminación de la cuenta. En el caso de YouTube y TikTok, existen versiones diseñadas para usuarios menores de dicha edad, con más controles y contenidos apropiados.

Sin embargo, cada red social tiene estrategias particulares respecto a los usuarios menores. En YouTube Kids, las recomendaciones que aparecen son apropiadas para la edad del usuario. También se han retirado aquellos contenidos de baja calidad, aunque no violen las directrices de la plataforma, y la compañía tiene unas exigencias diferentes para los creadores contenidos familiares e infantiles que quieran monetizar sus vídeos.

Los padres pueden crear una cuenta de Google supervisada, que limitará los contenidos de la versión normal de YouTube. No mostrará anuncios personalizados, aunque no están prohibidos los contenidos promocionales, y se han desactivado las compras integradas en esta configuración.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído