La marca ha incrementado su valor un 19% respecto a 2011

Apple se convierte, de nuevo, en la empresa más valiosa del mundo

Un triunfo para iPhone y iPad que sigue creciendo a pesar de la muerte de su fundador, Steve Jobs

Apple se convierte, de nuevo, en la empresa más valiosa del mundo
La manzana mordida de la empresa Apple. EFE

Apple mantiene su lugar como la marca más valiosa del mundo durante este último año. El fabricante de iPhone y iPad incrementó su valor un 19 por ciento el pasado año hasta alcanzar los 183.000 millones de dólares, según el estudio anual de BrandZ sobre las marcas líderes en el mercado y la agencia de investigación Millward Brown.

   Facebook, con un valor de mercado de 82.000 millones de dólares tras salir a bolsa la semana pasada, ha sido el que más rápido ha escalado en el top 100. La compañía de la red social ha registrado un ascenso en el valor de marca del 74 por ciento, lo que le ha permitido situarse en el puesto 19.

   Siete de las 10 compañías más importante son empresas relacionadas con la tecnología, a pesar de que McDonald y Coca-Cola mantienen respectivamente las posiciones cuatro y seis.

   Marlboro también logró un nivel superior, situándose en la séptima posición a pesar de las campañas antitabaco llevadas a cabo en gran parte del mundo.

   El director general de Millward Brown Optimor, Nick Cooper, que realizó el estudio, dijo que la fuerza de las marcas de tecnología demuestran el papel transformador que desempeñan en la vida contemporánea.

   «Es que lo impregna todo», dijo Cooper a Reuters, «y hay un montón de entusiasmo y de nuevas noticias». «Aquí es donde está sucediendo todo», añadió.

   Millward Brown, parte del grupo mundial de publicidad WPP, ha tomado como punto de partida el valor financiero de la empresa o la parte de la compañía que produce la marca, y lo ha combinado con la capacidad de la misma para crear fidelidad.

   «Es como cuando aparecieron los coches por primera vez o los viajes en avión. Ahora es el turno del sector de la tecnología», dijo Cooper.

   Otras marcas de negocios tecnológicos también ocuparon un lugar destacado en el top 10, IBM ha adelantado a Google y ha logrado situarse en el segundo puesto. Microsoft mantuvo su posición en el número cinco.

   Cooper dijo que se está realizando un uso generalizado de las llamadas TI, el hardware de las empresas y los fabricantes de software cada vez tienen que llegar más a los estándares que los consumidores están acostumbrados en sus vidas privadas.

   «Las marcas que por lo general demuestran el mayor crecimiento son aquellas que tienden a ser espacios de ocupación, donde hay una gran cantidad natural de uso más intuitivo, donde la experiencia del consumidor es informar de la experiencia B2B, más que al revés.»

   Las marcas de teléfonos móviles de AT & T y Verizon ocupan el octavo y noveno puesto, seguido por China Mobile que completa el top 10.

   Cooper dijo, sin embargo, que algunas marcas de tecnología eran vulnerables a la opinión pública, sobre todo en cuestiones sensibles  como la privacidad, donde Facebook y Google ya han sufrido un retroceso por la recolección de grandes cantidades de datos de usuario.

   «La tecnología está recibiendo el mismo tipo de escrutinio del consumidor que antes tenían los bancos y las marcas y tendrán que responder de manera convincente a una supervisión y a una regulación cada vez mayor. Esto puede impactar a las marcas sociales como Facebook», dijo.

   Cooper añadió que fue un hecho extraordinario que Apple aumentase su valor de marca a pesar de la muerte de su visionario fundador, Steve Jobs el año pasado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído