UNIVERSO INFINITO

Rusia lanzó con éxito el observatorio espacial “cazador de galaxias” Spektr-RG

La agencia espacial rusa, Roscosmos, lanzó con éxito el observatorio espacial rusoaleman Spektr-RG el último sábado 13 de julio desde el cosmódromo de Baikonur. La trasmisión del lanzamiento, que se realizó a bordo del cohete Proton-M, se llevó a cabo a través de YouTube, según recoge el autor original de este artículo Victor Roman en N+1 y comparte Paula Dumas para Periodista Digital

El Observatorio Spektr-RG (Spectrum-Roentgen-Gamma) fue diseñado conjuntamente con NASA desde mediados de la década de 1980, originalmente se planeó lanzar el telescopio en 1995. Más tarde, Rusia se negó a cooperar con la agencia norteamericana y el proyecto se convirtió en ruso-alemán.

La misión
La nave espacial se basó en la plataforma Navigator, y sobre ella se construyó Radioastron, cuya misión finalizó oficialmente en mayo. Se instalaron dos telescopios de rayos X en el Spectr-RG: eRosita, creado en el Instituto de Física Extraterrestre de la Sociedad Max Planck y el ART-XC, desarrollado por el Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia y fabricado por el Instituto de Física Experimental en Sarov.

En abril, Spektr-RG fue llevado a Baikonur, pero el lanzamiento del telescopio fue pospuesto varias veces. Finalmente, el último sábado, el costoso instrumento fue lanzado con éxito a bordo de un cohete Proton-M.
Después del lanzamiento, el telescopio voló independientemente al lugar desde donde realizará su trabajo: el punto Lagrange L2, a aproximadamente 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Spektr-RG demorará más de cien días para llegar allí y luego comenzará las observaciones en octubre de 2019.

El académico Rashid Syunyaev, autor del programa científico de la misión Spektr-RG, señaló que los primeros cuatro años de observaciones serán los más críticos, durante este tiempo se planea realizar 8 revisiones del cielo en el rango de rayos X. Se supone que el telescopio funcionará todos los días, observando la esfera celeste en un grado y transmitiendo datos a la Tierra.

En los próximos dos años y medio se planea estudiar en detalle los objetos notables encontrados durante el mapeo del cielo. Paralelamente, los científicos rusos están trabajando en la misión Spectr-UV, la cual está lista en un 70%.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Los Videos más vistos

Lo más leído