Las búsquedas de Google en China, parcialmente bloqueadas

Las búsquedas de Google en China, parcialmente bloqueadas
. Agencia EFE

Google sufre hoy una censura parcial en las búsquedas realizadas desde territorio chino, a la espera de que el Gobierno chino se pronuncie sobre la renovación de la licencia para operar en internet al mayor buscador del mundo.

Según pudo comprobar Efe, el bloqueo es efectivo desde varias partes de China y afecta a la versión hongkonesa del buscador (google.com.hk), al que la empresa estadounidense redirecciona automáticamente desde hace tres meses tras la clausura de su versión en mandarín (google.cn).

La agencia oficial Xinhua citó hoy fuentes gubernamentales sin identificar confirmando que Google había solicitado la renovación de su licencia de operaciones en China.

Sin embargo, la solicitud fue presentada «tarde» y las autoridades chinas estaban «tomándose un tiempo para seguir los procedimientos», aunque las mismas fuentes indicaron que se espera una respuesta oficial «pronto».

Según la parte china, en su misiva los administradores de Google acataban respetar la legislación china y «proveer contenidos que no quebranten la ley».

«Las compañías deben de respetar las leyes y regulaciones. Espero que todas las empresas extranjeras, incluyendo las de internet, cumplan con las leyes y regulaciones de China», reiteró hoy en rueda de prensa el portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores, Qin Gang.

A principios de año, el buscador fundado por Sergey Brin y Larry Page cerró su versión china tras mantener una polémica con Pekín por ciberataques perpetrados a cuentas de correo electrónico de empresas, periodistas y disidentes chinos, y pasó a derivar las visitas a su página hongkonesa.

Sin embargo, esta semana Google empezó a cancelar los desvíos ante la advertencia del Gobierno chino de denegar la licencia de Proveedor de Contenidos de Internet (ICP, siglas en inglés).

El gigante asiático es el mayor mercado mundial de internet, con más de 400 millones de usuarios, pero también uno de los países que aplica una censura más férrea en los contenidos de la red.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído