Las ‘telecos’ europeas piden que se elimine la doble regulación de privacidad en comunicaciones electrónicas

ETNO, la asociación que agrupa a los principales operadores de telecomunicaciones europeos, cree que el principio de acuerdo entre los Veintiocho y la Eurocámara sobre las nuevas normas para reforzar la protección de datos es «un paso importante», pero critica que no se hayan abordado aspectos relevantes como la supresión de la doble regulación a la que están sometidas las comunicaciones electrónicas.

La ETNO afirma que en un periodo en el que las cadenas de valor son «globales y digitales», es «crucial» garantizar unos estándares para los consumidores «consistentes» y una igualdad de condiciones en materia de regulación en todos los sectores.

«Por esta razón, ETNO cree que este acuerdo es un paso importante hacia una normativa horizontal aplicable a toda la cadena de valor digital», agrega la asociación, que, sin embargo, alerta de que siguen sin abordarse «varios aspectos críticos».

En particular, incide en que los servicios de comunicación electrónica siguen estando sujetos todavía a una doble regulación, ya que se ha perdido la oportunidad de derogar la directiva de privacidad de las comunicaciones electrónicas e incluir los principios pertinentes en la nueva normativa.

En este sentido, reclama a Europa que resuelva está asimetría regulatoria «sin retraso», lo que podría apoyar la innovación y el crecimiento en los mercados digitales convergentes. «Por ello, ETNO insta a una rápida revisión de la directiva con el objetivo de asegurar que los consumidores disfrutan de normas consistentes, independientemente del proveedor del servicio», añade.

El presidente de ETNO, insistió en que una normativa consistente en todos los sectores es «clave» en la era digital, por lo que es necesario eliminar las asimetrías regulatorias para que las empresas de telecomunicaciones puedan contribuir a impulsar la innovación digital en Europa.

Los Veintiocho y la Eurocámara llegaron este martes a un principio de acuerdo sobre las nuevas normas para reforzar la protección de datos que vienen negociándose desde 2012 y que entre otros garantizará el derecho al olvido y la eliminación de los datos personales en Internet cuando no existan motivos legítimos que justifiquen lo contrario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído