Los anuncia el ministro de Economía, Román Escolano

El Gobierno Rajoy aplicará desde 2019 la ‘tasa Google’ para financiar las pensiones españolas

El Gobierno Rajoy aplicará desde 2019 la 'tasa Google' para financiar las pensiones españolas
Román Escolano. EP

No es justo que la economía tradicional pague el grueso de la factura de impuestos y que estas empresas no contribuyan

El Gobierno Rajoy decía hace solo unos meses que las pensiones no podían crecer con el IPC, alegando posibles problemas en la estabilidad de las cuentas públicas. El Gobierno cambió el paso hace unos días para poder aprobar los presupuestos y salvar la legislatura.

Y este viernes 27 de abril de 2018 un nuevo impuesto a las empresas tecnológicas para ayudar a financiar el incremento de pensiones.

El ministro español de Economía, Román Escolano, ha afirmado este sábado que el Gobierno quiere presentar este mismo año el nuevo impuesto a las firmas tecnológicas, con el objetivo.

Escolano confió en poder aprobar pronto una nueva figura tributaria que contribuya a pagar en parte la subida de las pensiones que recogen los presupuestos generales del Estado que el Gobierno espera aprobar en las próximas semanas.

«La idea es presentarlo cuanto antes y que tenga efectos en 2019 y sucesivamente», dijo Escolano en Sofía, donde asistió a una reunión del Ecofin en la que se abordó una iniciativa para gravar a las grandes multinacionales.

El ministro español indicó que con esta figura, para la que espera obtener el mayor consenso político, España entraría en el grupo de países europeos que ya tienen impuestos en este área.

Mientras, en Bulgaria, el plan de la Comisión Europea de gravar temporalmente a las multinacionales antes de tener una solución a largo plazo generaba escepticismo entre algunos países y en la OCDE, organismo mundial que fija las normas en materia fiscal.

La iniciativa de la Comisión implica un gravamen del 3 por ciento a los ingresos digitales de las grandes multinacionales como Google, Facebook y Amazon, a las que se acusa de beneficiarse de un sistema fiscal europeo desfasado.

«No tiene sentido desde el punto de vista de equidad y justicia social que la tributación y el sostenimiento de las cargas públicas sólo recaiga en la vieja economía».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído