Puede generar en algunas personas comportamientos obsesivos acerca del control sobre los demás

¿A qué no te has enterado todavía de las ventajas e inconvenientes del doble check azul de WhatsApp?

Como subraya J.M. Sánchez en ‘ABC’, setrataba de una de las mayores demandas sobre una aplicación que cuenta con más de 600 millones de usuarios en todo el mundo; se dice pronto.

Y respondiendo al clamor, WhatsApp ha activado la nueva característica que permite a sus usuarios conocer cuándo un mensaje se ha leído por el destinatario.

El nuevo «doble check» es de color azul, lo que servirá de alerta al remitente acerca de que su mensaje, además de haberse recibido correctamente, se ha leído por su contacto.

No es una decisión baladí. Desde Facebook Messenger el usuario puede conocer si un mensaje se ha leído o no, al igual que en Telegram o Line.

Una de las ventajas de esta función es servir de calma para la ansiedad del usuario. La hiperconectividad en la que vivimos, han reiterado los expertos consultados por el diario ABC en otras ocasiones, puede generar en las personas estar constatemente pendiente de los dispositivos móviles, los productos estrellas del mercado de consumo y la base de la nueva forma de comunicación.

Por esta razón, a partir de ahora (la opción se irá activando progresivamente entre el resto de usuarios) cualquier persona conocerá de primera mano si su mensaje se ha leído.

De esta manera, y sobre todo en el caso de niños menores (cada vez más son usuarios de este tipo de plataformas a edades más tempranas), ayudará a los padres a tener controlado a sus hijos. También servirá como método para mantener el hilo de una conversación.

Comportamientos obsesivos

Sin embargo, esta nueva característica dentro de WhatsApp (recordemos, la principal aplicación de comunicación en España) puede generar un mayor control entre las parejas y debilitar las relaciones en una primera fase de enamoramiento, ya que partimos de la base de que los usuarios tendrán que aprender sí o sí a que el doble check existe y no se puede quitar (de momento no habrá opción de desactivarla).

Esto puede provocar que estemos más pendiente del móvil y se den comportamientos obsesivos y de inestabilidad entre muchas personas al comprobar que el mensaje enviado se ha leído correctamente y, para colmo, la otra persona se ha conectado una hora después sin haber respondido, y más teniendo en cuenta que nos hemos acostumbrado a ello desde que nos descargamos la «app».

«Ya no hay ni excusa ni lugar donde esconderse de los reproches», expresaba un usuario en su perfil de Twitter, al igual que otro internauta consideraba que «ahora cuando quiera ignorar a alguien será todavía más descarado».

La privacidad, a partir de ahora, queda en entredicho nuevamente en esta herramienta que forma parte de la nueva era de la comunicación y que ha estado, además, en la picota por su tratamiento de la seguridad.

Recientemente, un informe presentado por Electronic Frontier Foundation, organismo que defiende los derechos de los ciudadanos, ha criticado duramente a WhatsApp por su falta de sistemas de encriptación de mensajes que protegen contra la divulgación de contenido.

En caso de no recibir los ticks

No obstante, WhatsApp, ahora filial de la multinacional Facebook, ha reconocido que en caso de que el usuario vea un tick al lado del mensaje no signficia que exista un problema. En ese sentido, ha explicado algunas razones por las que el mensaje, pese a haber llegado al servidor, no lo ha recibido el destinatario.

En ese caso, puede ser que el teléfono «esté apagado o fuera de cobertura» o tenga «batería baja». Para calmar los ánimos, también ha señalado que otra posible razón de que no aparezca el doble check es que el destinatario haya visto la notificación pero no abrió la aplicación directamente.

Cómo evitar el doble check en WhatsApp

La nueva característica dentro de WhatsApp se puede evitar de manera rudimentaria siguiendo unos pasos manuales que sorprenderán a más de uno por su sencillez.

Una forma es leer el mesaje desde el centro de notificaciones que se pueden encontrar en las últimas versiones de los sistemas operativos iOS y Android, por lo que al permanecer fuera de la aplicación no se reflejará la hora en la que el usuario ha accedido por última vez y, por tanto, tampoco constará como leído.

Otras posibilidades es, por un lado, activar la opción de «mostrar elemento emergente» que se encuentra en ajustes, mientras que por otro lado se puede optar por activar el modo avión para, posteriormente, leer el mensaje sin que quede constancia.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído