Lucía Etxebarría tira la toalla y ha decidido abandonar ‘Campamento de verano’ en T5. Perfecto, lo curioso es que no se ha ido aún. ¿A qué juega la escritora? No lo sabemos muy bien pero tenemos una teoría y, como todo, está relacionada con el sexo y con el dinero. El lunes 22 de julio de 2013 se estrenó el debate del reality y allí vivimos una de las secuencias más amargas, surrealistas, tensas y violencias de la temporada. Etxebarría no paraba de llorar, dos de sus compañeros querían lincharla y mientras, en la sombra, asomaba sutilmente la que es, en realidad, la mala de este cuento ¿Quién es?
ESCUCHE AUDIO
La tele con Monegal: Lucía Etxebarria en ‘Campamento de Verano’
Me da igual que Lucía Etxebarría sea una falsa, una prepotente, un alma torturada creada para la manipulación, una heroína del feminismo más rancio o una escritora de renombre que se cree moderna porque detalla el orgasmo femenino. No importa. Esta mujer es un genio de la telerrealidad. ‘Lucía, no te vayas’, debería ser el politono de moda. Sin ella ‘Campamento de verano’ se secaría. No sé a qué esperan los de ‘Sálvame’ para ofrecerle un contrato de por vida o crearle un programa a ella sola en el que hable de literatura junto a Sánchez Dragó, Karmele Marchante y Kiko Rivera. Lo siento, Lucía, sé que duele pero, repito, es lo que hay. Has nacido para esto.
Lo que vivimos el lunes el lunes 22 de julio de 2013 fue para enmarcarlo en la pared de experiencias frikis de la tele. La cosa se resume rápida: Lucía se quiere ir del programa. Es más, ha dicho que se va, que abandona para siempre, que se olviden de ella, que jamás regresaría a un sitio así, pero… no se ha ido aún. ¿Por qué? Para contestar a esto hay que retroceder y responder a otras cuestiones.
¿CÓMO HA LLEGADO LUCÍA ETXEBARRÍA A TAL ESTADO DE ANSIEDAD?
Hacienda, paja, caída, ronquidos, perro de peluche: estas son las causas fundamentales (en perfecto orden cronológico) por las que la ganadora del premio ‘Planeta’ está llorando como si fuese una madre mejicana, pero en la Sierra de Gredos.
Una deuda con el Estado la empujó a tomar, palabras textuales, «la decisión más difícil de su vida». No, no era vender un riñón o entregar un hijo a los nazis. La laureada novelista, para ir desahogada de dinero, decidió meterse en un reality show. Y no en un reality cualquiera, sino en uno de serie B hecho para distraer al personal en verano, lo que supone peores audiencias y, por lo tanto, peor realización y menos dinero.
Pero antes de entrar, Etxebarría marcó distancias. Dijo que ella era muy consciente de que el concurso era «basura» pero que como es una madre coraje, iba a hacer lo que fuese por su hija. Entiendo su drama, tengo la sensación de que Lucía siempre se ha rodeado de dos tipos de personas. Los que la adoran y halagan y los que la atacan sólo por ser mujer (esa es su excusa para todo). No hay término medio. Eso sí, ambos grupos son ‘intelectuales’. Claro, la ‘planeta’ no estaba acostumbrada a respirar cerca de los que muchos llaman ‘chonis’, y meterla con personajes salidos de ‘MyHyV’, ‘GH’, ‘Gandía Shore’ o ‘Sálvame’debe de ser un shock para la escritora (y un disfrute para el espectador).
Durante su primera noche en ‘ Campamento de Verano’, a Etxebarría le tocó dormir rodeada de hombres, algo que ella, como ‘buena’ feminista que es, no vio con buenos ojos. A la media hora de estar encerrada con tanto macho salió disparada de la cabaña acusando a un compañero, David Pedre (‘Un príncipe para Corina’), de estar mastúbándose.
Lo del acto de onanismo quedó en un malentendido, (y eso que la Etxebarría amenazó con ¡denunciar! al pobre chico), por lo que, a partir de ese momento, ella decidió que ese era el tema «del que no se puede hablar». Hombre, que es una ‘paja’, no Voldemort. Y, encima, es imaginaria.
A partir de ese instante, el resto de exploradores ya observaron que a Etxebarría le gusta el drama y que,en un mundo paralelo, la escritora sería una digna heredera (o hija) de Lydia Lozano. A la ‘planeta’ le gusta exagerar y darse importancia. Genial. Lo que ocurre es que no se ha dado cuenta de que ahí está rodeada de seres con más hambre de focos que ella. El resultado es una especie de lucha Pokémon de egos que, obviamente, no ha terminado bien (y lo que le queda).
Luego, Lucía se pegó un porrazo en el río, lo que limó, mucho, sus fuerzas.Y más tarde llegaron los enfrentamientos con los que ya son sus mayores enemigos: Gaby, ex de ‘Mujeres y Hombres y viceversa’ más conocida por haberse acostado con Kiko Rivera (alias Paquirrín) y Jeyko, ex de ‘Fama, a bailar!’ y ‘Supèrvivientes 2011’ que lleva años ansioso por ser una estrella de la tele.
En un momento dado, Gaby acusó a Lucía de haberle robado una bragas y un perrito de peluche. Claro, si a esto le añadimos que la ex de ‘MyHyV’ mataría por un cigarro, el cóctel es explosivo. Tras esa primera bronca, llegaron las demás. A Etxebarría le chivaron que Gaby y Jeyko la habían llamado «hija de puta» . Los otros dos, frenéticos, lo negaron y la acusaron a ella de haberles tachado de «niñatos».
Luego llegó el ‘juego de la verdad’, en el que los exploradores tenían que decirse a la cara lo que pensaban los unos de los otros (así, en plan juicio de Nuremberg). Cuando Lucía salió a la palestra, casi nadie la defendió y ella, llorando a lágrima viva, se abrazó al sargento Alonso (el monitor del campamento) rogando por su expulsión.
Pero el clímax llegó, otra vez, con Pedre. El gallego, enfermo con otitis, roncaba como si no hubiese un mañana, por lo que la frágil Lucía y el cachas de Jacobo Ostos decidieron irse de la cabaña y dormir en la del equipo contrario. Esto le sentó muy mal a Jeyko, a Gaby y a Karmele Marchante, quien odia a la Etxebarría desde que esta la nominase la semana anterior.
Como no pudo dormir esa noche y no se sintió respetada, Etxebarría decidió abandonar e irse. Para ello, también se puso chula. Exigió que no la grabasen más, se puso en modo pantojil y le recalcó a la redactora del programa que ella (Lucía) había vendido más 200.000 libros y que ese no era su lugar.
Un último inciso, sólo Mónica Pont y Olvido Hormigos hablan con la escritora. No, no es baladí decir esto y luego explicaré por qué.
LA ESCENA MÁS DRAMÁTICA: LUCÍA LLORA MIENTRAS QUE SUS COMPAÑEROS LA QUIEREN LINCHAR
Puesto así, llegamos al 22 de julio de 2013, cuando T5 estrenó ‘La noche de los exploradores’ o, lo que es lo mismo, el debate del programa presentado también por Joaquín Pratt y Sonia Ferrer y que cuenta con unos colaboradores de aúpa: Mila Ximénez (enemiga de Olvido Hormigos y de Karmele Marchante), Tatiana Delgado (ex de ‘SV2011’ y a la que, anoche, uno no podía dejar de mirarle los pezones tapados por lo que parecían vendas o tiritas) Labrador (ex de ‘Gandía Shore), Bárbara Rey (actualmente en ‘MyHyV’), la trasexual Topacio Fresh y el periodista Israel García-Juez.
Ese día, Lucía tenía que decidir si abandonaba o no el reality. Para ello, Joaquín Prat habló (o lo intentó, porque las deficiencias técnicas eran horrorosas) con Etxebarría para intentar convencerla. La ganadora del Premio Nadal, muy drama queen ella, dijo:
Me he equivocado porque no soy lo suficientemente fuerte. No lo resisto. No me considero infantil, pero si soy muy sensible. Me han llamado ‘pajillera’, ‘loca’, ‘sucia’, gritos de acusarme de robar un perro de peluche.
Lucía querida, no es que seas sucia, no. Lo que pasa es que esas camisetas de protesta que me llevas ya no huelen, directamente se han montado una ‘rave’ ellas solitas en el campamento.
Además, Etxebarría volvió a desmarcarse de sus compañeros diciendo:
Aquí hay personas dispuestas a morir y a matar por la fama. No tengo fuerza para estar constantemente aguantando gritos e insultos sin responder y no respondo porque no quiero que mi hija lo vea. No creo que la dignidad se compre con 30.000 euros. Que se pague a alguien para que sea humillado sería muy triste
El caso es que mientras que Lucía hablaba y explicaba los motivos por los que se quería ir, en paralelo, la pantalla se abrió y vimos a Jeyko dando voces y corriendo hacia donde estaba la Etxebarría con no muy buenas intenciones. La escena fue surrealista. Los de producción intentaban contener la ira del melenudo con voz de pito, a la vez que Gaby hiperventilaba y movía las manos como si fuera una nativa del Bronx. ¿Que había pasado? La respuesta la supimos minutos más tarde.
Antes de comenzar el programa, Lucía se acercó a Pedre y le mencionó «aquello de lo que no se puede hablar», es decir, lo que su supuesta masturbación. La escritora, sin venir a cuento, le soltó al gallego que los que habían extendido el rumor de los tocamientos habían sido Gaby y Jeyko. Sí, puede parecer que la ‘planeta’ actuó con malicia pero realidad no estaba equivocada. Fue ella la que creó el bulo pero fueron los otros los que lo difundieron sin ton ni son.
Cuando Lucía regresó, el resto le hizo el vacío. Es más, Karmele Marchante le gritó:
Que te calles, ¿no ves que no queremos hablar contigo?
En ese momento, todos dimos por hecho que Lucía se iba esa noche pero no fue así. Es más, cuando el presentador volvió a hablar con los concursante le ofreció a la Etxebarría la posibilidad de elegir entre dormir en la habitación VIP con sus mascotas o bien elegir nuevos compañeros de cuarto. Optó por lo segundo, y meditó un buen rato qué exploradores eran más afines a ella, siendo finalmente Olvido, Mónica, Jacobo y Montalvo los elegidos para compartir colchoneta.
LAS VERDADERAS INTENCIONES DE LUCÍA ETXEBARRÍA
Dicho todo esto, un servidor tiene una teoría sobre lo que se le puede estar pasando por la cabeza a Lucía Etxebarría en estos momentos. Para empezar, creo que la escritora es muy lista y que sabe muy bien lo que tiene que hacer para dar juego y ganar. Por otro lado, también me creo su sufrimiento. Enfrentarse a Jeyko y a Gaby no es moco de pavo. Lucía, esa gran escritora, no está acostumbrada al extrarradio y eso se nota. Pobre mujer.
Pero hay más. Yo estoy convencido de que la Etxebarría está excitada, sexualmente excitada, en realidad. Y es que imaginarse tantos tocamientos y tanto acoso, es algo revelador. Es más, pienso que la ‘planeta’ está enamorada (o coladita) por el sargento Alonso, el monitor. Anoche vi una escena en al que ella le pedía que le diera la mano mientras le aseguraba que:
Yo sé que contigo voy a quedar fuera.
Y aquí hay un drama mayor porque Gaby también bebe los vientos por el macizo del sargento. ¿Se convertirá ‘Campamento de Verano’ en un remake de Bodas de Sangre? ¿Satisfará Lucía sus necesidades sexuales o descubrirá, aterrada, que a su objeto de deseo le gustan más los músculos de Jacobo Ostos que sus peligrosas curvas? Todo es demasiado friki, demasiado divertido.
Y LA ‘MALA’ ES…
Al comienzo de este artículo apuntaba de que hay una mala malísima que está actuando en la sombra. No, no es Karmele ( esa es tan evidente que no da miedo) la falsa, la estratega y la que va por detrás no es otra que…. ¡Olvido Hormigos!
La exconcejala está jugando a un doble juego. Por un lado, se lleva a las mil maravillas con la novelista, y por otro la apuñala por la espalda malmetiendo entre ésta y los ‘chichos’, perdón, Gaby y Jeyko. Olvido se cree muy lista pero su estrategia no va a ninguna parte. En realidad, no hay estrategia alguna. Sólo cobardía, y eso, como dicen las abuelas, tiene las patas muy cortas.