Un año sin pronunciarse el Constitucional sobre la eutanasia

Por José María Arévalo

(20 años de eutanasia en Bélgica)

El pasado 16 de junio recibí de Abogados Cristianos lo que llaman una alerta: “José María, no podemos seguir tolerando esto: ¡El Tribunal Constitucional sigue sin pronunciarse sobre la Ley de Eutanasia cuando hoy se cumple 1 año del recurso de inconstitucionalidad!. Los magistrados tienen sobre la mesa dos recursos… ¡y un manifiesto de 162 catedráticos de Derecho cuestionando la constitucionalidad de la eutanasia! ”

Manifiesto de 162 catedráticos

Efectivamente, recordaba yo la noticia de este manifiesto y la he encontrado de nuevo en El Día de Valladolid, en artículo de Óscar Quindós de 7 de octubre de 2020: “Más de un centenar de catedráticos y profesores de Derecho, concretamente 162, han publicado esta tarde una declaración firmada exigiendo que se paralice rotundamente la proposición de Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia.

El primer firmante es el Catedrático Emérito de la Universidad de Valladolid, José Luis Martínez López-Muñiz, que asegura ser quien comenzó a formar el grupo que elaboró la declaración. Asimismo, declara que los motivos son «evidentemente» jurídicos y se denomina libre de ideologías y de adscripciones políticas.

Afirman que la Proposición «constituye una grave amenaza a la seguridad de los más mayores y enfermos de nuestra sociedad, y es contraria a la dignidad de la persona humana y a los derechos más fundamentales que le son inherentes, garantizados por la Constitución y el Derecho internacional de los derechos humanos como base irrenunciable de nuestra civilización».

Añaden que la pandemia ha demostrado que se debería proteger a los más vulnerables y afectados por esta Proposición. «Lo ocurrido en los meses transcurridos de la actual pandemia ha evidenciado aún más especialmente el deber de volcar más bien el mayor empeño en el cuidado y atención de los mayores y enfermos graves, y de velar, sin restricción alguna, por su vida», aseveran en el comunicado.

La declaración se refiere a la publicación del 31 de enero de 2020 del Boletín Oficial de las Cortes Generales. Allí se informaba de una Proposición de Ley Orgánica regular la eutanasia y cuyo objeto es «el derecho que corresponde a toda persona, que cumpla las condiciones exigidas, a solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir, el procedimiento que ha de seguirse y las garantías que han de observarse». Esta Proposición fue tomada en consideración el 17 de febrero de 2020 por el Pleno del Congreso de los Diputados y se envió para su tramitación a su Comisión de Justicia. El plazo de enmiendas se ha alargado hasta el 2 de septiembre de 2020.”

¿Se respeta el derecho a la vida en España?

“¿A qué espera -continuaba la alerta de Abogados Cristianos- el Tribunal para resolver este recurso? ¿Realmente se respeta el derecho a la vida en España?” No podemos permitir que con la eutanasia pase lo mismo que con la Ley del Aborto… ¡cuyo recurso lleva 12 años guardado en un cajón! Por eso hemos lanzado esta petición pidiendo a Pedro González-Trevijano, Presidente del Tribunal Constitucional, que resuelvan inmediatamente el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Eutanasia.” Inmediatamente me adherí a la petición pinchando en el link que más abajo recojo, y que espero firmen muchas más personas.

“Lo advirtieron -continuaba la alerta- 162 catedráticos de Derecho: La Ley de la Eutanasia atenta contra 6 artículos de nuestra Constitución (arts. 10, 14, 15, 43.1, 49 y 50). No obstante, el 25 de junio de 2021, bajo el mandato de PSOE y PODEMOS la eutanasia entró en vigor, mostrando la verdadera cara del gobierno de este país. Qué podemos esperar de un gobierno que ignora a los verdaderos expertos y rechaza: -Su obligación de respetar el derecho a la vida y la integridad física y moral de cada persona (art. 15 de la Constitución).

-Su deber de proteger la salud de los ciudadanos (art. 43.1).

-Su responsabilidad de prestar atención especializada a las personas más vulnerables (art. 49).

Pero es que ahí no termina el asunto: Las clarísimas dudas sobre la constitucionalidad de la eutanasia llevaron a la presentación de dos recursos de inconstitucionalidad (el primero, a fecha 16 de junio de 2021).

Y hoy, 16 de junio de 2022, un año después, el Tribunal Constitucional todavía tiene estos recursos guardados en un cajón. ¿Sabes qué habría sido lo más lógico? Suspender inmediatamente la vigencia de la Ley de Eutanasia hasta obtener una sentencia en firme (tal y como se solicitó). Pero, por desgracia, no ha sido así… y durante estos 365 días se ha aprovechado la Ley de Eutanasia para acabar impunemente con las vidas de los más vulnerables, aprovechando la desesperación de aquellos sin acceso a cuidados paliativos.

¿Sabes cuál es la estimación de eutanasias en España en estos 365 días? 200 personas ejecutadas por eutanasia en 1 año.

4.398 días esperando la resolución del recurso contra la Ley del Aborto

Pero esto es sólo el principio: la experiencia nos demuestra que la cifra va a aumentar de forma exponencial. ¡En Bélgica las eutanasias se han multiplicado por 10 desde que se legalizó!

¡Es una vergüenza! ¡Necesitamos una respuesta ya por parte del Tribunal! Cada vida que España ha perdido por la eutanasia es un daño absolutamente irreparable. Si esto sigue así, no nos quedará más opción que querellarnos por un presunto delito de retardo malicioso. 365 días son más que suficientes para dictar sentencia. No podemos permitir que se conviertan en los 4.398 días que llevamos esperando la resolución del recurso contra la Ley del Aborto.

José María, tenemos que decírselo bien claro al Tribunal Constitucional. Por eso hemos lanzado esta petición pidiendo a Pedro González-Trevijano, Presidente del Tribunal Constitucional, que resuelvan inmediatamente el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Eutanasia. ¿Puedes firmar tú también la petición? Sólo tardarás 20 segundos. Pincha aquí:

https://abogadoscristianos.es/pedro-gonzalez-constitucional-eutanasia-firma/?utm_source=salesmanago&utm_medium=email&utm_campaign=constitucional_eutanasia&utm_term=launch&sm-name=Jos%C3%A9%20Mar%C3%ADa&sm-properties1=Ar%C3%A9valo%20Riera&[email protected]&sm-postcode=47001&smclient=f83e6b99-8043-11e8-94f9-0cc47a1254ce&smconv=2ca159f7-80ab-4d08-970b-b16fc7a324fa&smlid=7

A: D. Pedro González-Trevijano, Presidente del Tribunal Constitucional.

Estimado Sr.

El órgano judicial del que usted es la máxima autoridad lleva un año aplazando la resolución de los dos recursos de inconstitucionalidad presentados contra la Ley de la Eutanasia.

Más de 160 catedráticos de Derecho advirtieron su carácter inconstitucional meses antes de su aprobación, y más de 100 diputados de la oposición la recurrieron después de ser aprobada.

Teniendo en cuenta que la ley no quedó suspendida (a pesar de su dudosa constitucionalidad), cada día de retraso en la resolución del recurso conlleva la pérdida de vidas humanas. Un daño absolutamente irreparable.

Por ello, le pido que prioricen la resolución del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Eutanasia y dicten sentencia de manera inmediata, o no habrá más remedio que iniciar acciones legales por un presunto retardo malicioso.

Muchas gracias.

Atentamente,”

Finalmente, Abogados Cristianos hace una petición general de ayuda: ¿Quieres ser la pieza clave de la defensa jurídica de los derechos fundamentales? No recibimos ninguna subvención, y la actividad de la Fundación Española de Abogados Cristianos depende exclusivamente de tu aportación voluntaria. Contribuye ahora a esta causa haciendo clic aquí: https://www.abogadoscristianos.es/Colabora/

Insiste en la alerta

Abogados Cristianos ha insistido el 1 de julio en esta alerta, añadiendo: “Ya ha transcurrido un año desde que en España se legalizase la ejecución de las personas más vulnerables mediante la eutanasia.  ¡Una derrota para la medicina y para la humanidad! Un año en el que éstas prácticas, que le han costado la vida a 170 personas, se realizan bajo el amparo de una ley que atenta contra varios artículos de nuestra constitución (arts. 10, 14,15, 43.1, 49 y 50).

Pero, ¿es ese el único mal asociado a la eutanasia? Para que seas tú quien juzgue, te dejamos la realidad vivida en otros país: evalúa el “progreso” que nos quieren vender con la eutanasia. Se ha demostrado que en los países en los que la eutanasia es ley, el número de personas que la solicitan aumenta cada año (y no porque crezca el número de personas que cumplen las condiciones que, en principio, exige la ley para ser solicitada). Aquí tienes la evolución de los casos de eutanasia en Países Bajos y Bélgica: Incluye un cuadro en que se ve cómo en Países Bajos se han multiplicado el número de eutanasias por 3,42 entre 2006 (1.923) y 2017 (6.585); y en Bélgica se han multiplicado por 180,7 desde 2002 (24) y 2017 (4.337).

En Países Bajos y Bélgica se está ejecutando a personas con sordera, ceguera, anorexia, crisis de «identidad de género» y otras cuestiones psicológicas que nada tienen que ver con una situación de padecimiento físico irreversible. ¡Pero es que eso no es lo peor de todo! En los Países Bajos son los médicos, a criterio propio, los que deciden si tu padre, hermano o abuelo enfermo debe morir. ¿Realmente queremos llegar a ese punto? Está demostrado que la legalización de la eutanasia conduce a la falta de legislación en materia de cuidados paliativos, porque para el Estado son mucho más caros que la eutanasia. Lo ha dicho la OMS en 2020: el 86% de las personas que necesitan cuidados paliativos, NO los recibe; solo los recibe el 14 por ciento.   Lo que permite sospechar que su preocupación por lo que llaman «muerte digna» esconde su deseo de acabar con aquellos que más prestaciones necesitan.Y es que la aprobación de la eutanasia acaba: Con los cuidados paliativos… Con la atención a la dependencia… Y con los profesionales que se dejan la piel para cuidar a los más vulnerables.

Y concluye: “Pero aún estamos a tiempo de frenar este despropósito, y evitar que ocurra en España lo que ya estamos viendo en otros países.  Tú ya has firmado nuestra petición dirigida a Pedro González-Trevijano para que el órgano del que él es máxima autoridad sentencie inmediatamente sobre la constitucionalidad de la Ley de Eutanasia. Por eso necesitamos tu ayuda.  Comparte esta campaña a través de Whatsapp y de redes sociales con tus contactos.”

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído