Voz del sur

Julio Frank Salgado

DD.HH.: Convencional difunde informe del Ejército ante silencio mediático

Me dirijo a ustedes para, de manera formal, poner en conocimiento de la Convención Constitucional y sus miembros el documento ‘Informe Final: Reflexión sobre las actuaciones del Ejército y sus integrantes en los últimos 50 años y sus efectos en el ethos militar’, archivo que adjunto en esta presentación; de la misma manera solicito sea distribuido a cada uno de los Convencionales Constituyentes para su conocimiento y estudio respecto de los graves hechos que en dicho informe se relatan y reconocen por parte del Ejercito de Chile”.

A través de una comunicación a la mesa directiva del órgano redactor de la propuesta de nueva Constitución, e inmerso en el silencio político y mediático que ha recibido la noticia, el convencional constituyente Mario Vargas Vidal, del Partido Socialista, se refirió al documento entregado a la opinión pública por dicha rama de la Defensa Nacional, mediante el que ésta reconoce, con algunos detalles, su participación en actos de violaciones de los derechos humanos durante la pasada dictadura (1973-1990).

“La importancia histórica de este informe es incuestionable”, afirma el convencional, y algunos de los hechos allí descritos revisten tanta trascendencia, añade, “que han cambiado la historia reciente de nuestro país”.

“Se señalan hechos tan graves como que militares en colaboración con la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) asesinaron al Comandante en Jefe del Ejército René Schneider en 1970; que la operación denominada ‘Caravana de la Muerte’ fue planificada centralmente y por el dictador Augusto Pinochet; que deliberadamente desaparecieron (hicieron desaparecer) los cuerpos de los ejecutados por la dictadura; que la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional de la dictadura) con colaboración de militares asesinaron al Comandante en Jefe Carlos Prats en Argentina en 1974 junto a su esposa, Sofía Cuthbert; que el Ejército a través de la DINE (Dirección de Inteligencia del Ejército) asesinó a Tucapel Jiménez (dirigente sindical) en la década de 1980; esto, entre otros hechos que han destruido la vida de cientos y miles de chilenos y chilenas”.

Vargas agrega que el proceso constituyente en curso tiene como uno de sus objetivos primordiales buscar la reparación y la no repetición de las violaciones a los derechos humanos cometidos en Chile, “por lo cual es indispensable para el éxito de nuestra tarea que esta Convención Constitucional tenga en cuenta y a la vista el documento señalado”.

Para que la vida en Chile tenga dignidad y justicia –concluye-, un requisito fundamental es la verdad: “La búsqueda de la verdad nos ayuda a construir la paz social que nuestro país anhela”.

Silencio político y mediático

El reconocimiento de la institución militar, comandada en ese período por el dictador Augusto Pinochet, no ha sido sin embargo comentado públicamente por la llamada ”clase” política y ha recibido autocensura desde los medios de comunicación tradicionales de mayor cobertura, los más enfáticos, paradójicamente, al clamar por el derecho a la libertad de expresión. Alineados editorialmente éstos con la institucional autoritaria reformada sucesivamente en las últimas décadas, son hoy opositores en general a los cambios propuestos por la mayoría constituyente y, en otros casos, férreamente contrarios a este proceso como tal.

Sólo el Presidente Gabriel Boric, de la alianza de izquierda Apruebo Dignidad y quien asumió recién el viernes 11, calificó escuetamente el documento castrense como “valioso” e “histórico”, y reiteró en su primer discurso que “necesitamos una Constitución que, a diferencia de la que fue impuesta a sangre, fuego y fraudes por la dictadura, nazca en democracia”.

J.F.S.

Fuente principal: sala.cconstituyente.cl

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Reportero y editor en medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales. Activista digital por una Constitución democrática para Chile desde 2007. Autor de "Médicos en la Historia de Chile" (2005) e "Idolos de blanco" (2011). Año XIX en la blogosfera de PD.

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Reportero y editor en medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales. Activista digital independiente por una Constitución democrática para Chile desde 2007. Autor de "Médicos en la Historia de Chile" (2005) e "Idolos de blanco" (2011). Año XIX en la blogosfera de PD.

Lo más leído