LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar
Religión Digital

Lo que nos gusta

Blogs destacados

Ante los muros mediáticos

El jesuita venezolano Numa Molina

El jesuita venezolano Numa Molina

(Numa Molina, sj.).- Venezuela vive actualmente la más feroz guerra mediática que haya podido experimentar en los últimos 18 años de Bolivarianismo del siglo XXI. Todo comenzó a endurecerse con la aprobación de una nueva Constitución en 1999 producto de un proceso capilar de consulta, construcción y aprobación colectiva del pueblo.

Nuestra Constitución fue atacada por una minoría que hoy la cita para argumentar, no obstante el pueblo no ha perdido la memoria de aquel visceral rechazo a la Carta Magna. Coincidió su aprobación con unas torrenciales lluvias de diciembre en la zona central del país, y con ellas el deslave de magnitudes incalculables que dejó un número de víctimas hasta ahora desconocido en Caracas y el estado Vargas. Aquella coincidencia bastó para que el entonces Cardenal de Caracas llegara a afirmar que era un castigo

...
  • Enrique Llamas OCD

    Enrique Llamas OCD (1926-2017)

    (Xabier Pikaza).- El P. Enrique Llamas (del Sagrado Corazón) ha muerto en la residencia de PP Carmelitas Descalzos de Madrid, y con él muere (y queda en la memoria de la vida) uno de los profesores y teólogos más significativos de las últimas décadas.

    Ha sido historiador de teología, maestro de dogmática, director de la Sociedad Mariológica Española, de la Academia de Doctores de Madrid, amigo. Un hombre de fortuna desigual, de fuerte carácter, de inmensa humanidad.

    -- Le conocí

  • Padre Román Espadas sj

    Educación popular cubana hoy (I)

    (Román Espadas, sj).- La reconocida educadora popular cubana Esther Pérez, en la presentación del Cuaderno 'Hablan dos educadores populares: Paulo Freire y Frei Betto', insiste en la conveniencia y urgente necesidad de desarrollar una "educación popular a la cubana".

    Esther es licenciada en Filología por la Universidad de La Habana, exVice Presidenta de Casa de las Américas, editora de la revista Casa de las Américas, editora de la revista Caminos del Centro Martin Luther King, entrevistadora de Paulo Freire, autora de Paulo Freire

  • El padre Custodio Ballester

    Ballester: "He sido yo mismo el que le he pedido este año sabático"

    (Custodio Ballester).- Hace unos dias me entrevisté con D. Juan José Omella. El Sr. Cardenal me ofreció completar mis estudios teológicos en el Instituto Bíblico de Jerusalén, el más prestigioso del mundo en esta materia, o en el Instituto Católico de Lyon, más cercano.

    Creo que D. Juan José me ha querido preservar de las posibles dificultades suscitadas por las diversas tensiones sociopoliticas y también pastorales que se viven en la Archidiócesis y que podrian afectar a mi ministerio

  • José María Castillo

    "En el fondo, corruptos somos todos"

    (José María Castillo).- Si nos limitamos a explicar el significado lingüístico de estos términos, tropezamos en seguida con una dificultad inesperada: resulta casi imposible encontrar, en un diccionario, la definición adecuada que corresponda a las conductas y al hecho social de la "corrupción", tal como todo el mundo habla de ella.

    Y tal como la estamos viviendo. Las ciencias sociales llegan, casi siempre, con retraso. Primero se producen los hechos. Luego, cuando esos hechos se analizan, se les encuentra la adecuada definición.

  • Josep Miquel Bausset

    “No beber hasta la saciedad, sino con moderación”

    (J. M. Bausset).- Así es como San Benito, en el capítulo 40 de la Regla Benedictina, exhorta a los monjes por lo que respecta al vino. Este texto, que regula la vida de los monasterios, aunque fue escrito hace XV siglos, tiene una gran actualidad debido a la sabiduría y a la humanidad que San Benito supo transmitir en aquel escrito.

    Aunque el santo abad es consciente que "el vino no es nada propio de monjes", y como sabía "que en nuestro tiempo eso no lo pueden entender", Benito les pide que beban con moderación. Por eso, aunque

  • San Joaquín y Santa Ana, los abuelos del niño Jesús

    Los abuelos: si no existieran, deberíamos inventarlos

    (Juan José Omella, cardenal de Barcelona).- El próximo 26 de julio la Iglesia celebra la memoria de san Joaquín y santa Ana, padres de la Virgen María. En el siglo II surgió la tradición que dice que los padres de la Virgen María se llamaban Joaquín y Ana, y a partir de ahí surgieron diversas versiones sobre su vida.

    Sin entrar ahora en el contenido concreto de estas tradiciones, el hecho es que en este día de julio recordamos al padre y a la madre de santa María, dos personajes que fueron los abuelos

  • Gregorio Delgado

    Somos cómplices

    (Gregorio Delgado, catedrático).- Acabo de leer la reflexión de José María Castillo en RD. La comparto plenamente. Hago mía su conclusión: "en el fondo, corruptos somos todos". Sin duda alguna. Hace mucho tiempo que lo vengo subrayando en mis escritos. Hoy quiere reafirmar la posición del teólogo referido mediante un texto redactado hace más de un año, al que añado algún que otro complemento.

    Si me fuera permitido recomendar alguna lectura para este verano al sufrido ciudadano, sin duda alguna

  • Cataluña y MOntserrat

    Victimismo del independentista

    (Manuel Mandianes).- Los catalanes, planificadores, combativos y reflexivos: el seny catalán es famoso en el mundo entero, están convencidos de que el rigor, la moderación y la seriedad les hacen distintos de otros pueblos de España.

    El amor del pueblo catalán a su autonomía y a su cultura, muy concretamente a su lengua, es una cosa y la manipulación que los políticos hacen de ello otra muy distinta. Cataluña es una sociedad moderna, líquida, pluricultural, que ningún tópico puede definir.

  • In God We Trust

    Ecumenismo del odio: contra el "impulso restauracionista"

    (Marco A. Velasquez).- La frase es del connotado jesuita Antonio Spadaro, director de la centenaria y prestigiada revista católica italiana de la Compañía de Jesús, La Civiltà Cattolica. El concepto es descrito y analizado en el reciente artículo del mes de julio: "El fundamentalismo evangélico y el integrismo católico. Un sorprendente ecumenismo".

    Spadaro reflexiona acerca de un fenómeno que comienza a ser global y que aflora en grupos radicales que instrumentalizan la fe cristiana para fines políticos.

  • Martín Gelabert

    Callar cuando hay que hablar

    (Martin Gelabert, op).- Callar es no decir conscientemente algo. Los motivos por los que uno omite decir algo son variados. Unos pueden ser buenos; otros no tanto. No saber es un buen motivo para callar. Hay gente que opina sobre todo. Opinan sobre lo que desconocen. Más les valdría callar, no solo porque no aportan nada, sino porque normalmente hacen el ridículo. Otro motivo para callar es no querer responder a un insulto o a un gesto descortés. El que calla por este motivo puede ser una persona pacífica y educada, que no quiere provocar discusiones

  • Mandianes

    Sabiendo lo que sé...

    (Manuel Mandianes).- Creo que el señor Blesa fue un hombre sin escrúpulos, que trató de enriquecerse personalmente sin importarle la situación de quienes le habían confiado la custodia de su dinero, que traicionó la confianza de miles de impositores.

    Creo que el Estado, si es el caso, y aquellos a quienes quedó debiendo dinero deben de cobrar del patrimonio que haya dejado. Pero también creo que la gente que come y se alimenta de las entrañas de un cadáver pone de manifiesto sus cualidades de fiera carroñera.

    Insultar

  • Antonio Aradillas, columnista

    ¿Qué pasa con los obispos?

    (Antonio Aradillas).- Los obispos son imagen, representación y reflejo de la Iglesia, por lo que cuanto se relaciona con sus actividades o silencios, el pueblo fiel lo identifica con ella, casi dogmáticamente. Los obispos son "Iglesia". La Iglesia por antonomasia, en la que el resto de quienes la constituyen, configuran, celebran y encarnan, apenas si tienen, y son, "palabra de Dios"

    Da la impresión en la actualidad de que a los obispos, o con los obispos, acontece algo excepcionalmente importante y raro, con las consiguientes consecuencias también

Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000