LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar
Religión Digital

Lo que nos gusta

Blogs destacados

Ex lingua latina ad hispanicam linguam

Josep Miquel Bausset

Josep Miquel Bausset

(Josep Miquel Bausset osb).- Coma cada lunes de la segunda semana de Pascua, hoy los cristianos valencianos celebramos la fiesta de San Vicent Ferrer, el santo dominico y uno de los más grandes taumaturgos de la Iglesia. Por eso hoy se celebran las misas en valenciano, como una anécdota más bien folklórica, ya que la lengua que hablamos en el País Valenciano sigue proscrita (¿por los siglos de los siglos?) de los templos valencianos a excepción de hoy, por ser el día del patrono de los valencianos.

La lengua que usó San Vicent para evangelizar los pueblos, es una lengua que la Iglesia Valenciana sigue marginando, a diferencia de lo que pasa en todos los países del mundo, que valoran y utilizan la propia lengua.

Y no solo la Iglesia Valenciana continua marginando la lengua de San Vicent Ferrer, porque hace cinco años me sorprendió de una manera desagradable una noticia que

...
  • Biblia

    El caos de las traducciones

    (Vicente Haya).-Me sorprendo esta semana abriendo los Hechos de los apóstoles por unas bellas palabras de Santiago (Hech. 15:29) que acaban con la frase:

    ܗܘܰܘ ܫܰܪܺܝܪܺܝܢ ܒ݁ܡܳܪܰܢ

    Voy a las Biblias que tengo a mano, y traducen:

    (BTX3) ¡Tened salud!
    (EUNSA) Que tengáis salud.
    (TNM) ¡Buena salud a ustedes!
    (NVI) Con nuestros mejores deseos.
    (JÜNEMANN) Conservaos.
    (LBLA) Pasadlo bien.
    (NT BESSON) Pasadlo bien.
    (RCB) Pasadlo bien.
    (SRV) Pasadlo bien.
    (DHH) Saludos.
    (BLPH) Queden con Dios.

  • Logotipo de la visita del Papa a Egipto

    Cardenal Sandri: "Francisco va a Egipto con coraje, para ahuyentar el odio y construir la paz"

    (Télam).- El cardenal argentino y Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales Leonardo Sandri aseguró que el viaje que el papa Francisco hará el próximo viernes a Egipto "muestra su coraje" y ratificó que el Pontífice "buscará ahuyentar los fantasmas del odio y a división, y construir la paz", al tiempo que en entrevista con Télam ratificó la "importancia" que tendrá la visita "desde el sentido ecuménico e interreligioso".

    "El viaje del papa Francisco a Egipto tiene

  • Anselmo Borges

    A revolução de Francisco: irreversível?

    (Anselmo Borges, en Dn).- 1 A propósito do meu livro sobre o Papa Francisco: Francisco: Desafios à Igreja e ao Mundo, que acaba de ser publicado, e a partir de debates provocados por ele, muitos me têm feito a pergunta em epígrafe: será a revolução de Francisco irreversível?

    2 Antes de mais, em que consiste esta revolução? Diria que ela tem várias vertentes, distinguindo concretamente duas: uma mais imediatamente para dentro da Igreja e outra para fora, embora seja perfeitamente pertinente perguntar

  • Santo Tomás

    La fe entra por los sentidos

    (José M. Castillo, teólogo).- El relato de la incredulidad del apóstol Tomás, que se recuerda a los cristianos en el segundo domingo de Pascua (Jn 20, 19-31), nos viene a decir que la fe entra por los sentidos. Mucho antes que el IV evangelio, el apóstol Pablo había dicho que "la fe entra por el oído" (por lo que se escucha, "akoê": Rom 10, 17). Pero el Evangelio añade que, no sólo por lo que se escucha, sino también por lo que se ve y se palpa. Que es lo que le pasó a Tomás.

    Cuando los

  • Gregorio Delgado

    El protagonismo episcopal, un problema añadido

    (Gregorio Delgado).- El protagonismo del Obispo diocesano, en ‘los eventuales casos de abuso sexual contra menores cometidos en su diócesis por parte del clero' es, en el estado actual de la normativa canónica, indiscutible. Sin embargo, la práctica nos enseña que el desempeño de tal función puede encerrar una trampa, que mine y oscurezca otras dimensiones y funciones episcopales, a mi entender, prioritarias e insustituibles. Este indudable riesgo y la valoración del mismo merecen -frente al silencio oficial de las autoridades eclesiásticas-

  • Padre Ibrahim, sacerdote en Alepo

    Padre Ibrahim, sacerdote en Alepo: "El hombre en Siria está muerto, herido, destruido"

    El padre Ibrahim Alsabagh, fraile franciscano, ha presentado la edición española de sus crónicas desde Siria, bajo el título 'Un instante antes del alba' (Encuentro). En el volumen, elaborado a partir de las cartas a sus amigos desde su parroquia, en la zona oeste de Alepo, cuenta la situación que viven los habitantes de la ciudad siria que ha sufrido con especial dureza las consecuencias de la guerra y del asedio y el trabajo que ha emprendido la comunidad cristiana local para reconstruir la ciudad y la sociedad.

    "El hombre en Siria está

  • Clases de Religión

    La Religión y el Pacto por la Educación

    (Antonio Salas Ximelis, Abbacanto).- Siempre que se avecina un cambio del sistema educativo y siempre que se acercan nue­vas elecciones generales, suele salir a la luz pública un tema para ser cuestionado por muchas personas. Me refiero al de la enseñanza de la Religión en el sistema educativo.

    Es una de las conclusiones de la tesis doctoral que defendí en la Universidad Complutense de Madrid bajo el título Problemática de la enseñanza de la Religión en la LOGSE. Propuesta de un área curricular, el 15 de diciembre

  • María Victoria Gómez

    José Luis Gómez: "María Victoria fue en su vida un grito de libertad, porque seguía el sentir de su conciencia"

    (José Luis Gómez sj).- Lo difícil en la vida es unir rasgos que parecen opuestos: pisar tierra con un pierealista y pisar nube con un pie utópico. Enraizarse en el mundo circundante y anclarse en el mundo profundo. Creer en la persona que es pero esperar en la persona que aún no es. Ahí con abrazo inmenso a extremos tan dispares
    está María Victoria.

    La amiga de prostitutas o fieles, de drogadictos o sobrios, de extremistas o equilibrados. Y cargando con sus pesadas mochilas, les parece decir "si yo puedo, tú

  • Boff, junto a una estatua del padre Cícero

    Un cura con olor a oveja: el padre Cícero

    Del 20 al 24 de marzo se realizó en Juazeiro del Norte, Ceará, el V Simposio Internacional Padre Cícero, con el tema "Reconciliación... ¿y ahora?". Quedé sorprendido por el alto nivel de las exposiciones y discusiones con presencia de investigadores nacionales y extranjeros. Se trataba de la reconciliación de la Iglesia con el padre Cícero, que sufrió duras penas canónicas, hoy cuestionables, sin quejarse nunca, en un profundo respeto hacia las autoridades eclesiásticas y reconciliación con los miles

  • Monseñor Zenildo Luiz Pereira da Silva, obispo coadjutor de Borba

    Monseñor Pereira: "Los laicos motivados y formados son los que sostienen y hacen avanzar la Iglesia"

    (Luis Miguel Modino, corresponsal en Brasil).- Monseñor Zenildo Luiz Pereira da Silva es desde febrero de 2016 obispo coadjutor de Borba, prelatura territorial que se encuentra en la cuenca del Río Madeira, afluente del Amazonas. La figura de los obispos coadjutores es cada vez más común en la Iglesia brasileña, una prueba más de la colegialidad que el Papa Francisco quiere impulsar.

    En el Regional Norte 1 de la CNBB, Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, por sus siglas en portugués, acompaña

  • Los tres pastorcitos de Fátima

    Los niños de Fátima y el Papa Francisco

    (Antonio Aradillas, sacerdote y escritor).- A propósito del anuncio de la canonización de los niños de Fátima en la ya próxima visita del Papa Francisco al santuario, -en el que se refiere que en su día se les apareciera la Santísima Virgen-, con humildad y respeto muestro mi disconformidad con esta determinación o medida.

    Me ahorro reseñar que tal desavenencia no empece en absoluto mi general aquiescencia con cuanto dice y hace este Papa y que, por supuesto, no me hace ser menos cristiano que otros

  • Celsa Alcaina, columnista

    Jacinta y Francisco, ¿santos?

    (Celso Alcaina).- Durante varios años, en la Curia Romana, fui el encargado de estudiar presuntas apariciones y presuntos fenómenos misteriosos. En mi libro Roma Veduta. Monseñor se desnuda, dedico un capítulo a "apariciones y revelaciones". En otros capítulos me pronuncio sobre milagros y canonizaciones.

    Se comprende, pues, que la noticia de que en mayo el Papa Francisco canonizará a Jacinta y Francisco, los dos niños videntes de Fátima, me incite a intervenir.

    El Cristianismo, desde sus orígenes,

Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000