LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar
Religión Digital

Lo que nos gusta

Blogs destacados

Vigencia de la Teología de la Liberación

Teología de la liberación

Teología de la liberación

(Jorge Costadoat, sj).- "La teología de la liberación fue una cosa positiva en América Latina", afirma el Papa. Responde así a la pregunta del periodista de El País dada en una larga entrevista recién este domingo.

La frase ha debido estremecer a los sectores católicos conservadores iberoamericanos. Dirán que esta es la prueba que faltaba para confirmar que Francisco es comunista. Pero el mismo Papa aclara que la que fue condenada fue la versión de la teología de la liberación que utilizó el marxismo como método de análisis de la realidad. En otras palabras, que no toda la teología de la liberación ha sido marxista. Pero, ¿cuál no lo ha sido?

Si hubo una teología de la liberación marxista, terminado el marxismo, ha perdido toda relevancia. Si hubo una teología de la liberación que no fue marxista,

...
  • El Papa y Donald Trump

    El Papa de los pobres frente al Gran Plutócrata

    (José Manuel Vidal).- Ayer se escenificaron los preámbulos del duelo que, seguramente, van a mantener durante los próximos años el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el Papa de Roma, Francisco. Cada cual defendiendo su fe: el presidente de los ricos contra el Papa de los pobres. O dicho de otra forma: Mammón contra Dios. Un duelo en el que va a estar en juego el destino de los más desfavorecidos y, quizás, del planeta entero.

    Está claro que, de la mano de Trump, ha llegado al gobierno de la

  • Donald Trump y la Primera Dama, Melania Trump, con el Capitolio al fondo.

    Trump: comienzo de la era malthusiana

    (Marco A. Velásquez).- Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos de América, pareciera iniciarse una nueva era de la humanidad. De hecho, su asunción al mando de la nación más poderosa del mundo, más que expectativas, despierta temores y miedos.

    El estilo Trump quedó en evidencia durante la campaña presidencial, no sólo por una retórica hostil, sino también por un conjunto de contenidos programáticos inéditos y desconcertantes.

    En la perspectiva

  • Un muerto en los disturbios contra el 'gasolinazo' en México.

    Sólo Dios puede salvarnos

    (Francisco Xavier Sánchez).- En 1976 el periódico alemán Der Spiegel publicó una entrevista realizada al gran filósofo alemán Martin Heidegger (1889-1976) diez años antes, en 1966, pero que por voluntad del "filósofo del Ser", no debería ser publicada sino hasta después de su muerte.

    En dicha entrevista Heidegger criticaba la barbarie a la que la humanidad había llegada por el predominio de la técnica y el olvido de la metafísica. Heidegger presagiaba un futuro incierto y deshumanizador

  • 500 años de Lutero

    En torno a Lutero, 500 años después

    (Mariano Arellano y José Moreno*).- Todos los años los cristianos - del 18 al 25 de Enero- , nos unimos en una semana de oración común por la unidad de las iglesias. Al hilo de un tema central oramos con el deseo de caminar hacia la comunión más profunda de todos los que siguen a Cristo. El tema del año será: Reconciliación. "El amor de Cristo nos apremia" (Cf., 2Cor 5,14-20). La razón del mensaje se sitúa en el marco celebrativo especial que viven los hermanos luteranos y al que se une de corazón la

  • Faustino Vilabrille

    Jesús de Nazaret y la Mujer (II)

    (Faustino Vilabrille).- "Las palabras van al corazón / cuando han salido del corazón" (Rabindranath Tagore).

    1.-¿Qué mujeres se acercaban a Jesús?

    Leyendo el Evangelio descubrimos que las mujeres que se acercan a Jesús son:

    -Mujeres del entorno social más bajo de aquella sociedad.

    -Mujeres que se acercan a Jesús para que les eche una mano y las cure, como María de Magdala, que estaba muy enferma. Eso nos quiere decir el Evangelio al señalar que tenía siete (número

  • frontera

    En la frontera

    (Padre Joaquín Iglesias*).- Los cristianos, si creemos de verdad aquello que decimos creer, y procuramos vivirlo, estamos viviendo en la frontera. Pero... ¿qué es la frontera?

    La frontera es límite y es lindar, es periferia y es contorno, salida y umbral de un territorio nuevo.

    La frontera es estar entre dos aguas: es el medio entre el reino de Dios y el mundo de los hombres, el espacio entre lo divino y lo humano, lo natural y lo sobrenatural.

    La frontera es el ya, pero todavía no. Es vivir en este mundo sin ser

  • Ecumenismo

    Las diferencias pueden convertirse en riqueza

    (Manuel Mandianes).- Tan convencidos de que tienen la razón como están los católicos, lo están los ortodoxos, los protestantes y los anglicanos. Todos nos creemos en la verdad. Aunque, en el fondo, sea una única verdad puede tener varias expresiones y cada uno de los interlocutores expresa esa vedad a su manera.

    Hay que admitir que las diferencias no sólo se dan entre Iglesias distintas sino que dentro de una misma Iglesia hay distintas interpretaciones, al menos, de ciertos pasajes del texto sagrado. Admitir diferentes interpretaciones

  • Unidad cristiana y solidaridad con la sociedad

    Reconciliémonos

    (Juan José Omella, arzobispo de Barcelona).- Estamos celebrando la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, como muchas iglesias y confesiones cristianas de todo el mundo. Es una semana de oración, es decir, es sobre todo un acontecimiento espiritual. Se celebra cada año del 18 al 25 de enero.

    Este día conmemoramos la fiesta de la Conversión de san Pablo, hecho que nos recuerda que en el movimiento ecuménico tiene una gran importancia lo que denominamos ecumenismo espiritual, que ha estado siempre presente en los

  • Joaquín Sánchez, 'radical'

    Soy culpable

    (Joaquín Sánchez, sacerdote).- Con motivo de las diversas ocupaciones a entidades financieras estamos recibiendo requerimientos judiciales continuamente y esto me hace sufrir mucho, sobre todo porque la gente que te quiere está sufriendo.

    A veces me pregunto si tengo derecho a hacerles sufrir. El corazón a veces se me desgarra, y de ver a esa gente de la PAH luchadora, entregada, solidaria, que es capaz de acompañar a unas familias a un entidad financiera para que les dé respuesta, sabiendo que las leyes protegen a los banqueros,

  • José Carlos Rodríguez, columnista

    Milicias musulmanas de Bangui comienzan a atacar iglesias

    (J. C. Rodríguez).- Una llamada inesperada me sobresalto el pasado domingo y me hizo abandonar mi almuerzo a medio terminar. Me dijeron que en el tercer distrito habían incendiado una iglesia durante la noche y que los atemorizados cristianos pedían la intervención de las fuerzas de la ONU para protegerlos. Sin pensármelo dos veces cogí el coche y me dirigí al barrio de Gbaya Dombia, donde tuvo lugar el ataque.

    Al llegar allí, vi la iglesia incendiada, o mejor dicho las dos iglesias. Porque la iglesia bautista de Gbaya Dombia

  • Hanzel Zúñiga, columnista

    ¿Cuáles clases de Religión?

    (Hanzel Zúñiga).- *Este texto continúa una discusión sobre los modelos de Educación Religiosa en la enseñanza pública en Costa Rica.

    En una conversación informal, una docente de un colegio privado católico me comentó que había leído un artículo sobre la Educación Religiosa Escolar (ERE) en debate con mi persona. Lo leyó en el "Eco Católico", periódico oficial de la jerarquía católica costarricense. Me recordé que la institución

  • La buena nueva

    Algo nuevo y bueno

    (José Antonio Pagola).- El primer escritor que recogió la actuación y el mensaje de Jesús lo resumió todo diciendo que Jesús proclamaba la «Buena Noticia de Dios». Más tarde, los demás evangelistas emplean el mismo término griego (euaggelion) y expresan la misma convicción: en el Dios anunciado por Jesús, las gentes encontraban algo «nuevo» y «bueno».

    ¿Hay todavía en ese Evangelio algo que pueda ser leído, en medio de nuestra sociedad indiferente

Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000