Barataria

Antonio López

Técnicas de mejorar el engagement con los clientes

Técnicas de mejorar el engagement con los clientes

A veces nos preocupaos por en gran medida por sumar visitas cualificadas a un blog o a una web, y sin embargo no sabemos leer los hitos que ellos mismos nos están marcando con sus comportamientos. Al igual que tampoco tenemos muy en cuenta generar el llamado engagement entre tus usuarios para convertirlos en clientes fidelizados.

Por ello mostrarnos algunas técnicas utilizadas para crear esa empatía ese feeling con el usuario con el objetivo de convertirlo en clientes.

Premisas iniciales

Tenemos que conocer de forma fehaciente el objetivo que queremos alcanza con estas técnicas.

Hay distintos negocios o nichos que no necesitas generar esa fidelidad, y si un apadrinamiento. Por ejemplo un nicho de una sola compra por cliente (colchón) que no te está comprando colchones todos los días, pero puedes utilizarlo como embajador de marca recomendando su colchón a otros amigos.

«Todo lo que hagamos debe ir en pro de nuestra marca.»

Técnicas de engagement utilizadas

Tarjetas de fidelización

Para un nicho tanto físico como online, en el que la compra es recurrente se pueden utilizar tarjetas de pvc de dato variable, personalizadas para los clientes, los cuales son consumidores habituales de tu producto o servicio y que por el simple hecho de pertenecer a un club de miembros de tu marca los haces partícipes de la misma. Hablando con Arturo Serna, fundador de Inditar, que se dedican a la creación diseño y producción de tarjetas de PVC con o sin dato variable, nos comenta que en los últimos años el número de peticiones de tarjetas personalizadas ha crecido de forma exponencial por la necesidad de fidelizar a un cliente muy volátil abrumado por una alta oferta existente.

Mailing de agradecimiento y regalos

Cuando alguien decide regalarte su bien más preciado en internet, que no es otro que el correo electrónico, lo hace consciente que la info que le vas a enviar le va a merecer mucho la pena, y te da una oportunidad para que le sorprendas. Por ello el email marketing tiene que estar muy trabajado en función del nicho y el modelo de negocio que se va a adoptar. Lo cierto es que debes buscar la sorpresa del cliente. Imagina un correo de suscripción en el que le prometes un pdf sobre cómo preparar el día de tu boda en un blog de bodas. Lo normal será que al usuario que se ha suscrito le llegue este mail. No será ninguna sorpresa. Y tampoco será que poco después le llegue un mail de descuento o recomendación de un producto relacionado con el nicho. Sin embargo imagina que un día o dos después del primer mail con el pdf, le llega un segundo mail con una guía para decidirte a la hora de contratar un fotógrafo de boda “totalmente gratuito” (la guía, no el fotógrafo). Es un mail que no espera, un regalo que le pillará desprevenido y que habitualmente hará que las emociones afloren, hasta el punto de compartir dichas emociones.

Personalización de las comunicaciones

Tanto las llamadas de control de calidad de los servicios, como los mails y, en definitiva, cualquier comunicación que se realice con el cliente debe ser personalizada. Hoy día las principales herramientas de email marketing, como Active Campaing, mailchimp y otros, ya soportan el poder personalizar variables en función de la base de datos que tengamos.

Contextualización de los correos electrónicos

Esto es básico. Un correo electrónico no debe ser igual para todo el mundo. Cada persona se encuentra en un lugar diferente, lo abre a una hora diferente y está con un clima diferente. Conocemos incluso datos demográficos y sociales de esta persona que abre el mail. Por eso deberemos contextualizar el mail en la medida de nuestras posibilidades. Por ejemplo, si quieres ofrecer un regalo, y se lo envías por mail, generará mayor engagement que le regales lo que necesitas en ese momento y no en otro. Por ejemplo el regalo de un paraguas en un día lluvioso, o el regalo de crema solar en un día soleado en el sur de España.

Presencia en Redes Sociales

Hoy en día todos los usuarios son consumidores y a su vez usuarios de alguna o varias redes sociales a la vez. Encontrar a una marca a la que le estoy pagando un dinero mensual por un producto o por un servicio es tremendamente emocionante. Refuerza la confianza y el positivismo en la marca y disminuyen los rebotes o comentarios negativos. Además los clientes fidelizados se convierten en defensores de la marca, algo que muy pocos consiguen.

En definitiva si queremos no sólo tener clientes sino además convertirlos en embajadores de nuestra propia marca, deberán verse representados por la misma, y por tanto la sentirán como suya propia. Cuando has conseguido este punto con un solo cliente, te das cuenta que puedes hacerlo con varios, y de esa forma trabajar muy bien tanto el Funel de Conversión como la venta recurrente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio López

Soy Consultor SEO y Analista Web con más de 14 años de experiencia en proyectos de Marketing Digital y Reputación Online. Fundador de www.elblogdelseo.com y www.seostar.es. Periodista de vocación e Ingeniero de Teleco por convicción.

Lo más leído