Cajón de Sastre

Rufino Soriano Tena

A ver si saco algo en limpio

Me tienen vuesarcedes que perdonar pero hoy se propone mi señoría realizar un experimento para ver qué parecido o similitud existe entre dos personas una de las cuales fue Jefe del Gobierno de España, me refiero al señor Rodríguez Zapatero, y la otra es don Pedro Sánchez, otro elemento que no fue sino que es el actual Jefe del Gobierno. Es decir, mi señoría, motu proprio. quiere percibir qué similitud o diferencias existen entre uno y otro, y eso lo va a realizar simplemente ofreciéndoles a vuesarcedes dos posts que escribió uno modestamente hace 16 y 17 años respectivamente. Los copio tal como se publicaron in illo tempore:

¿Por qué me maltratas, Jorge?   

(“En un buen proceso, tío, / sea de “pis” o sea de “pos”/ tú llamas calor al frío / y quedas como un señor. // Ahí está lo milagroso / de estos procesos al uso, / que es que cualquier mentiroso / te deja patidifuso”. Ripioteca propia).

¡Va noche que le has dado a mi señoría, Jorgito querido…!. De haber sabido esto, ¡cómo el titi, o sea, yo, se iba a tirar a la piscina, sin averiguar previamente si estaba en situación anhídrica o debidamente hidratada, pedazo de melón...(dicho sea en lenguaje coloquial, como «hombre torpe o necio«, aunque a mi señoría le consta que tú no eres ni lo uno, ni lo otro. Pero sí, ¡qué nochecita me diste…! Cometí el disparate de leer tu Comentario a mi ejemplar cuchufleta «Mi ´señoría´, ¿qué va a ser ´de mayor´?» pinchen«, ¡ar!) antes de optar por planchar la oreja, y claro… Serían las 11 p. m., más o menos. Leílo (me refiero al Comentario, que lo leí) y me dolió tanto, tanto, que ni los analgésicos más fuertes lograron mitigar el sentimiento de pena y congoja que su lectura me produjo. Y tú sabes, caro Jorgevich, porque al fin y al cabo eres tan químico, que no cínico, como mi señoría, y como otros que, habiendo tenido más suerte en el ámbito político, llegado han hasta a la jefatura de departamentos ministeriales (e intuyes que dígolo por quien, a la sazón, ocupa la poltrona de Interior, nuestro ilustre colega Rubalcaba, porque este escribidor tampoco ha pelos en la lengua y piensa que ni él, ni nosotros tenemos que avergonzarnos por haber profundizado en el estudio del ácido bórico, del trinitrotolueno (TNT para los ignaros), ni aun del titadyne, ni de la Goma 2 ECO, y ello sin perjuicio de que (la edad no perdona) hayamos olvidado, eso sí, hasta la elemental fórmula del clorhidrato de fenilmetiletilpropanol.

La etiología del error craso creado entre tu modesta persona y mi oronda señoría pienso que (no “de que”); pienso que nace de que (aquí, sí) previamente no hayamos establecido un proceso de “peace” (léese “pis” y tú lo sabes, porque has estado mucho en “los extranjeros”, y has “praticado”, que diría Pepiño Blanco). Sí, porque entonces, si hubiésemos establecido ese proceso, igual que dizque entre el Presidente del Gobierno del Reino y ETA se han puesto de acuerdo para llamar accidentes a los atentados, nosotros podíamos haber convenido en llamar ternerillo a lo de vaca y yoyó a lo de persiana, con lo cual se hubiera o hubiese minimizado la agresividad de tu malhadado mensaje. Porque es que ahora, si no media un proceso de éstos al uso, las palabras son tan hirientes… Mira, Jorgevich (por cierto, tú no serías de la dinastía de los Carageorgevich, ¿no?), estoy leyendo, en un periódico virtual de éstos, que una periodista, Isabel Durán, ha escrito un artículo cuyo pretítulo dice: “Negociación ZP-ETA”. Y el título: “ZP miente hasta cuando desmiente”. Pero bueno, ¿esto qué es? Qua in urbe vivimus? Te lo digo sinceramente, querido Jorgito. Hoy en día hay que medir mucho las palabras, salvo que previamente se haya establecido algún proceso de «peace” (o sea, “pis”, y tú lo sabes) o de lo que sea, en base al cual el pan no es pan sino vino, y a la vicecontra. Pero claro, si por A o por B se prohíbe el vino o, al menos, no se puede publicitar, ¡menudo lío! ¿O no?

26-06-2007.

Política y poesía, ¡vaya día!

Mi señoría no sabe (¡desconoce tantas cosas, a pesar de que se autocalifica de omnisciente!) si vuesarcedes han leído estos días que la Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid llegó a decir de sí misma que ella era como “un verso suelto”, me imagino que refiriéndose al poema que debía estar siendo el PP en el XVI Congreso de Valencia. Bien es cierto que luego aclaró cómo lo que había manifestado acerca de ese verso había sido “una broma y una ironía. Personalmente pienso añadióque soy un verso que rima con la inmensa mayoría de los votantes del Partido Popular”.

Bueno, pues la Presidenta se ha referido así a la trova política que haya sido el mencionado Congreso de la Ciudad del Turia. Pero no ha sido ella sola. También Rajoy ha recurrido al cariz poético de la “repolítica afirmando que “Aznar en ningún caso rima con molestar y sí con no estar”. Pero no queda ahí la cosa. El político emergente señor González Pons también ha echado su cuarto a espadas en términos “poesitosos”: En el PP somos poetas contemporáneos, de vanguardia, y no termina de gustarnos el poema cerrado”(sic). La verdad es que mi señoría, como no tiene ni p. idea al respecto (en gallego, “respeto”), se pregunta qué será eso de el poema cerrado”, pero … da igual. ¿No es así, admirada ministra del ramo…., del ramo de Igualdad? En efecto, señora Aído…Ha ido a no sé dónde, pero sigue dando igual.

Permítanme vuesarcedes citar aquí, también, pero ésta ya es una obra poética tangible de otro hombre público, a la sazón ministro, y nada menos que de Justicia, que la difundió mi señoría -no la Justicia sino la obra– en una de mis magistrales chirigotas o cuchufletas (cfr. “Político y trovador, ¡qué horror…!” ). “Pinchen” y conozcan la tal obra a la que, al parecer, le ocurre lo mismo que a los escritos de este prócer de las letras: que no tiene parangón, ¡porrompompón!

Y con estos mimbres, seguiremos hablando, en «paridas» futuras, de tan interesante tema para satisfacción y deleite no sólo de vuesarcedes sino también de mi señoría. ¿O no?

26-06-2008.

Y eso es todo. Vuesarcedes, a leer y si gustan coméntenme la impresión que les producen estas dos chirigotas que reproducido les he. Y mi señoría tratará de establecer el paralelismo entre la política de Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez. En principio uno piensa que se parecen cantidad. ¿O no?

 

28-06-2023.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Rufino Soriano Tena

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Comillas (ICADE) de Madrid

Rufino Soriano Tena

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Comillas (ICADE) de Madrid

Lo más leído