Cajón de Sastre

Rufino Soriano Tena

¿A vuesarcedes quién les va a gustar más?

Me conduelo con vuesarcedes porque hoy aumentado o acrecentado les he la materia informativa para que comparéis la tarea que está realizando nuestro actual -y no sabemos hasta cuándo- Presidente del Gobierno y Doctor en Economía, don Pedro Sánchez que tantos bienes le ha traído a España en el corto periodo de cinco años que lleva gobernándonos; para que comparéis la tarea, repito, del citado prohombre con la del que también fue Presidente del Gobierno de nuestra tierra, nuestros mares y cielos, don José Luis Rodríguez Zapatero que así mismo nos elevó a la cumbre de las naciones por haber prestigiado a la nuestra excelentemente. Y no les distraigo más a vuesarcedes porque en lugar de dos son cuatro las chirigotas o cuchufletas que les ofrezco a todos (y a todas, que añadiría un socialista) para que puedan realizar adecuadamente la comparación de las dos gestiones políticas: la del uno y la del otro. Sí, a cuál de ellas más gloriosa para nuestra nación. Chitón ya por mi parte y ahí van las cuatro chuflas sin más comentarios.

10-07-2007. Áteme esa mosca por el rabo…

(“Interprétense las frases / como ´haylas´ que interpretar / o los alumnos de clase / se van a cachondear”. Ripioteca propia).

No es frase de mi señoría sino el nombre de una sección, apartado o pequeña parcela de un semanario de humor que existió en el siglo pasado y que se llamaba “La Codorniz”. Era como el catecismo de la sonrisa. Una publicación cuyo eslogan (“La revista más audaz para el lector más inteligente”) la definía, con no poco acierto.

El nombre completo de la mencionada sección indicaba explícitamente la parte de la anatomía por do había que atar al díptero en cuestión (por el rabo) y concluía con la frase protocolaria de “si no le sirve de molestia”. O sea, “áteme usted esa mosca por el rabo, si no le sirve de excesiva molestia».

Y ahí, en esa pequeña parcela, apartado o sección se reproducían frases de dudosa interpretación, para que los lectores, poniendo en movimiento todo su particular universo neuronal, acabaran enterándose de qué habrían querido decir sus autores, cosa que casi siempre provocaba una jacarandosa hilaridad, discreta, que en ello se distingue la sonrisa de la carcajada. (¡De nada!).

Así ha sido que mi señoría, al tropezar hoy, en un periódico digital, con ciertas expresiones de origen ´ministerioeducacional´ (¡ahí va eso!), ha elegido un par de ellas (hay más, pero bueno), referentes a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), que trascribo. Helas a continuación:

Mosca primera: “LD» (Europa Press). La ministra de Educación y Ciencia (o sea, la de la cosa) ha defendido este domingo la asignatura de EpC porque, dice, “no es adoctrinamiento ni una intromisión en el territorio privado de las familias”, sino que se trata de educar en valores, aspecto que, aunque “es cosa de los padres”, también es responsabilidad del sistema educativo para enseñar un “mayor pluralismo religioso en la sociedad, el botellón o la educación vial”. (¿Qué se podrá enseñar “del botellón”?).

Segunda mosca: Respecto a la posibilidad de aumentar el número de horas para otras asignaturas (ibidem), la titular de la cartera de Educación y Ciencia puntualizó que “no es una opción de si hay Educación para la Ciudadanía hay menos” tiempo para otras asignaturas, puesto que, según ella, la nueva materia “no resta, sino que suma”-sic.- Pero, ¡me cago en diez!, y perdonen vuesarcedes el elevado número de víctimas de la más ínfima de las funciones digestiva de mi señoría, mas lo de la decena es lo habitual.

Empero, defecación aparte, este viejo profesor de ciencias, sazonado con su hervor de economía, piensa de aquesta guisa: si los alumnos de un determinado nivel reciben 35 horas de clase a la semana, teniendo, por ejemplo, siete asignaturas, si se le aumenta el número de éstas recibirán menos horas de clase semanales en alguna materia. Y eso de que una nueva materia “no resta, sino que suma”…Estas comparaciones de distintas valores de diversas magnitudes, como casi todo el mundo sabe, se hacen siempre bajo el rigor del “coeteris paribus”. Es decir, para comparar, por ejemplo, el valor de una razón con el de otra es «conditio sine qua non» que sean iguales o los antecedentes o los consecuentes; si no, los resultados son como quien tiene un tío en “Graná” o en Alcalá, que ni tiene tío ni tiene “na”… ¿O no?

10-07-2007.

10-07-2008 Cuando el nene dice papá.

(Por primera vez, claro).

Esta fue la alegría que embargó antier noche a no pocos televidentes que estaban ante la pantalla de Antena 3, a continuación del telediario de Matías Prats. La cosa, al parecer, trascurrió más o menos, así:
Aparecen el Jefe del Gobierno del Reino, señor Rodríguez, y tres periodistas (dos damas y un varón). Y hablan. Para mi señoría, quien más habló fue el señor Rodríguez. En un momento determinado, una de las periodistas, la que al parecer mandaba más, le espetó al susodicho Jefe del Gobierno que por qué al hablar de la situación actual de la economía española no utilizaba nunca la palabra crisis y, sin embargo, empleaba en su lugar precisamente la definición literal de una de las acepciones que de aquélla, de la palabra crisis, da el DRAE. Y entonces fue él, el susodicho, y dijo que si ellos, los periodistas, así lo querían, utilizaba ese término, pero que él prefería ocuparse en dar soluciones para acabar con la “preocupación” de los ciudadanos. Luego habló de los Presupuestos Generales del Estado para el 2009, que el déficit público podría haberlo pero que no llegaría al 2,5 ó el 3 % del PIB, como en otros países de nuestro entorno, que no se iban a aprobar medidas de abaratamiento del despido, que él no se planteaba marcar la casilla de la iglesia, que gana unos 5.000 euros netos al mes (sí, algo más que mi señoría) como Presidente del Gobierno “y gracias a eso y a la venta del piso que tenía, mantiene en el banco una cantidad de dinero que ´no es exagerada´”.

En cuanto a la palabra ´impronunciada´ por él y por no pocas de las «miembras» y miembros de su Gobierno, crisis, la soltó al fin, y explicó que eso era lo de menos, pero que si querían que se llamase así, crisis, que es igual; no obstante que “va a haber mucha gente que no va a tener ninguna dificultad” (sic). Y a mi señoría se le ocurre añadir que posiblemente ni él ni muchos políticos que están a su alrededor e incluso enfrente, porque antes de eso se pacta lo que haya que pactar, se efectúa una elevación “ad hoc” (cfr. “Los políticos siempre se ponen de acuerdo para subirse el sueldo” ) y problema resuelto, o sea, aquí “peace” –léase “pis”, como siempre- y después gloria. ¿O no?

10-07-2008.

10-07-2009.   Prolegómeno de la conjunción presidencial (Leire Pajín).

(o “Antesala de la presidencia de dos liderazgos progresistas, a ambos lados del Atlántico”).

Son tantos los temas que acuden a la mente de mi señoría y que pugnan por constituir el meollo, la esencia, la sustancia o el núcleo de la chirigota hodierna… Desde la pasta que se gasta en presuntas embajadas de presuntos países que ha poco pertenecieron a España, pero que, a la sazón, pueden estar desvinculándose parcialmente de ella, si el Tribunal Constitucional así lo dictaminara en éste o en años venideros; desde la pasta ésa hasta el estudio profundo del extendido delito de cohecho (familiarmente coima o soborno) -que tiene “bemoles” el asunto, ¡puñetas!-, pasando por comentar la impresionante fotografía del todavía Presidente del Gobierno de España, señor Rodríguez, en la portada del ABC de hoy, en la que el susodicho ser humano aparece como extasiado, arrobado, embelesado, enajenado, elevado en el espacio sin intervención de agentes físicos, ni químicos, ni nucleares (¿Garoña? No, ¡gracias!) conocidos, “uséase”, levitado. Así velo, o lo ve al menos este autor, por otra parte tan apreciado internacionalmente por su gran sabiduría y que en estos momentos está dándole a las teclas para solaz, esparcimiento y deleite de vuesarcedes: es decir, así lo ve mi señoría y cáusale enorme satisfacción que Obama haya dedicado 15 segundos, 15, a un encuentro con el todavía Presidente del Gobierno de España, señor Rodríguez, ya citado “ut supra”, y que le haya preguntado: ¿Qué tal están tu mujer y tus hijas? Y que él, “uséase”, el señor Rodríguez, le contestara: Bien, gracias. “Y ahí (ABC dixit) acabó de momento la cosa”. (sic).

Lo que no especifica el periódico, rotativo o “newspaper” de referencia es en qué idioma mantuvieron ese amplio diálogo, porque como el foráneo no masculle el español, ¡mala cosa! Porque no consta que ya hable inglés el todavía Presidente del Gobierno de España… Bueno, mi señoría le ha visto y oído cómo una vez dijo, en televisión, “yes”, hace ya bastante tiempo; es decir, que si ha seguido estudiando y ha progresado y progresa adecuadamente, tal vez ya sea capaz leer a Shakespeare de un tirón, aunque habría que dudarlo, porque lo que puede pasar es que no tenga tiempo. Y, como saben vuesarcedes, de eso, del tiempo, ni aun los ricos podemos disponer a nuestro antojo. Como “no se vende por dinero…” Le pasa lo que a Manuela, la de Jerez, la de la copla. ¿O no?

10-07-2009.

10-07-2010.   Ampliando la parleta de la poca pasta.

(o “Hay que abrir más la espita de la guita”).

En primer lugar, mi señoría tiene que recomendarles a vuesarcedes, y así lo hace, que vuelvan a la precipitada chirigota de anteantier, anteanteayer, trasanteayer, es decir. la del día que precedió inmediatamente al de anteayer. ¿Lo pillan? ´Pinchen´, pues, en “Sólo un momento, que hay que ver a la ´Roja´”. Es que ahí están los datos primigenios (¡Qué cultura semántica, Santo Dios!). En efecto, vamos a retomar el tema de la pasta de los políticos. Uno tiene escrito mucho y muy bien, por cierto -como de casi todo-, de este jodido tema. Es que es muy espinoso. Unos ciudadanos -entre los que se encuentra mi señoría– quieren que les den más, y así lo están haciendo para general satisfacción de todos ellos (de los políticos), mientras que otros, otros ciudadanos, tacaños puñeteros, dicen que para lo que hacen, demasiado cobran. Pues no, porque ahí tiene vuesarcedes las sabias palabras de don Miguel Boyer hace apenas unas semanas: «Si se siguen bajando los sueldos de la alta administración, pronto llegarán solo los analfabetos a la dirección del Gobierno». Con razón ya se manifestó mi señoría en su memorable cuchufleta “Para bien de España, súbanse el sueldo” pinchen´, ´pinchen´ sin miedo, ¡caramba! A uno lo que le ruboriza es tener que ´autocitarse´ siempre en estos temas, pero es que nadie ha estudiado tanto ni tan bien sobre esta materia como el titi que suscribe esta líneas). Ese texto, que es magistral como habrán comprobado, se publicó por primera vez el 23 de enero del 2006, y se re-publicó, si me permiten el ´palabro´ pese a su fetidez política, el 20 de septiembre del 2007. Y es algo que, mutatis mutandis las cifras, sigue vigente, verde y fresco como una lechuga -fresca, claro-. Cuántas verdades dícense ahí… Y es que, además, no sabe uno si es ´conditio sine qua non´, pero por lo menos ´casi sine qua non´ para que algunos de los dichosos profesionales en el “ars rerum civilium sciencia”, es decir, algunos políticos no sientan la tentación de sucumbir ante cohechos pasivos, tráfico de influencias, malversación de fondos, blanqueo de capitales, etc.

Págueseles generosamente tanto a los políticos en el poder como a los que están en la oposición, que todos contribuyen con su buen hacer (¡tararí, que te vi!) a que España progrese como afortunadamente está progresando (¡qué risa!), que triunfe como haciéndolo está (¡no me diga…!)no sólo en el África lejana futbolísticamente hablando sino también en la reorganización de las Cajas de Ahorro indígenas, que ya verán vuesarcedes cómo se disparan en rendimiento económicofinancerosuperfragilisticoespialidoso, a raíz de las sabias medidas tomadas el último viernes en el Consejo de Ministras y Ministros. Ya verán, hombres y mujeres …, mejor dicho, mujeres y hombres de buena voluntad cómo –aunque no sepamos cuándo– acabaremos tremolando muy alto el estandarte contra la puñetera crisis en que estamos inmersos. Paciencia y objeción de conciencia, ambas inclusive.

Para finalizar por hoy, mi señoría reconoce que de nuevo ha tenido una recaída de su dolencia del ´síndrome de la persiana´ o ´mal del enrollamiento crónico´ y no le ha dado tiempo para explicarles a vuesarcedes qué son los millardos de los que se habla en la primera chirigota citada ´ut supra´, pero no se disgusten como los catalanes con el fallo del TC acerca de la constitucionalidad o no del Estatut, ni mucho menos salgan en manifestación a la calle por ese defecto o falta de uno, porque uno, o sea, yo mismo les diré a las claras (bueno, y a las Pepas y a las Lolitas, ambas inclusive también) todo lo que sé acerca de la cosa económicoremunerativa de los políticos tanto del Gobierno de España, cuyo Presidente es todavía y no se sabe hasta cuándo, el señor Rodríguez, como de la oposición, cuyo Jefe también sigue siendo todavía el señor Rajoy, pues es un tema que me atrevo u oso decir que les interesa un montón. ¿O no?

10-07-2010.

Hasta aquí la información de hoy. Y no sigo porque ya estoy oyendo a algunos viejos de vuesarcedes que dicen que hoy pasado que me he. ¡Disculpen! Si todo lo hago para documentación de vuesarcedes. ¿O no?

 

10-07-2023.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Rufino Soriano Tena

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Comillas (ICADE) de Madrid

Rufino Soriano Tena

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Comillas (ICADE) de Madrid

Lo más leído