Cajón de Sastre

Rufino Soriano Tena

Ripios de entretenimiento y demanda.

-¿Cómo, si España es tan lista,/ sigue siendo socialista? -Porque Rodríguez la engaña: le promete ordenadores / y después va y le da caña, / el listo de los cojo… -¿Luego es que él será más listo / que la España que decís? / -No, que aunque esté desprovisto,/ como dijo Sarkozy, de autentica inteligencia,/ es decir, de masa

Si quiere un portátil, cómpreselo, “pleace” (léase “plis”).

(o “Que el portátil de regalo, o tarda en llegar o es malo”). El titular más gordo de la portada del diario ABC hodierno, de Madrid, va y dice: “Zapatero anuncia y el PSOE renuncia”. Y luego, en la tercera de tres "microcolumnas", siempre en portada, se aclara, se concreta el susodicho titular gordo: “Vuelan los 600 millones para

¡Cómo no va a ser verdad… ¡

(o “Los Presidentes no mienten”). Anda que buena la ha hecho el todavía Presidente del Gobierno de España, señor Rodríguez, con la promesa dichosa de que va a proveer de un Ordenador portátil a cada uno de los 420.000 alumnos de 5º de Primaria, cuando, según se me asegura, sólo uno de cada cuatro Profesores de esos alumnos dispone

Gaudeamus igitur…

Alegrémonos, ciudadanos, porque, al parecer, se va a arreglar casi todo en este país que, por culpa de Aznar y de Bush ha estado inmerso en un piélago belicoso (recuérdese la guerra de Irak, ilegal para mayor INRI), en una falta de beneficios sociales sólo comparable a la de los países africanos más carentes de ellos, … En fin, ¿qué

El Debate sobre el estado de la nación.

(o “Hasta ahora, nada de nada”). ¡Cuán nítida quedó ayer la idea de que el Debate sobre el estado de la nación nada tiene que ver con la fecundidad o no de la nación, aunque, de hecho, no tenemos muy claro qué es eso de nación…! Pero es que ahí está el mérito: sin saber siquiera qué es la nación, ¡hala! Y el todavía Presidente

Reflexiones ante el Debate del estado de la nación.

(o “Incongruencias versus flatulencias políticas”). Pero, ¡qué pesados son vuesarcedes! Es que lo trabucan todo. Sí, mañana es el Debate sobre el estado de la nación, pero eso no tiene nada que ver con que se vaya a permitir la venta libre de “la píldora del día después”, porque no es que la nación esté en estado, como si

Romance concluso (y 3, ó sea, que se acabó, por ahora).

(o “Epílogo del sinalagmático contrato cultural con el Ayuntamiento o con su representante legal. Da igual, porque todo es virtual”). Parece que están remisos / por lo que me han de pagar. / Pues yo les doy mi permiso / para que puedan buscar otros poetas que, seguro, / menos les van a cobrar, / mas, por ahorrarse unos duros, / van

Romance inconcluso (2, ó sea, segunda parte, ¿no?).

Y hasta Obama vendrá, / si lo quiere pasar bien./ Y a él no le va a importar / gastarse cien mil o cien. Habrá muchas novedades, / habrá tele digital / y habrá hasta ´municipales´ / “pa” que se pueda votar. Porque eso sí, democracia, / ya no nos puede faltar / aunque no nos haga gracia… / ¡A jorobarse, chaval! Democracia o demogresca,

Lo que dice Leire y lo que pregunta mi señoría.

“Al Partido Popular se le notan demasiado las ansias y las ganas que tiene de que haya malas noticias en este país. Y como hablan de que ahí, de que en este país los cinco millones de parados están al alcance de la mano, están hablando con toda ilusión: lo que está poniendo de manifiesto de que les importa bien poco lo que ocurra

¿Padece mi señoría “acarajotamiento” severo?

(o “Severo Ochoa, no; simplemente severo”. Seguimos con la pamema del diálogo social y con no sabe mi señoría cuántas palabras vacías o vacuas con las que se nos quiere anestesiar. Y ya estamos hasta las amígdalas, por no decir hasta los cojones (que siempre resulta como más soez) de tanta palabrería. Lo único que le faltaba a

Romance inconcluso / para lectores e intrusos.

A ver si el señor Alcalde / se va a creer que yo escribo / estos romances de balde./ Ni que fuéramos amigos… Porque ya en mi tierna infancia, / cuando uno se hizo poeta, / tanto aquí como en “la” Francia / cobrábamos en pesetas. Ahora, en euros, será menos, / porque el euro vale más, / y sería hasta obsceno / pedir igual cantidad.

Otras razones para querer ser, de mayor, del COI.

(o “… y eso que no sé cuánto pagan”). “Decíamos ayer… ” –mi señoría es tan culto que comienza la cuchufleta de hoy con la misma frase que pronunció Fray Luis de León, al reintegrarse a la docencia, en la Universidad de Salamanca, después de que la Inquisición le tuviera o tuviese cinco años en el trullo, cárcel o mazmorra

Madrid, presunta sede olímpica mundial en el año de gracia de dos mil y dieciséis.

(o “¿Qué opina Rajoy del COI?”). Decididamente, lo que quiere ser mi señoría ,de mayor, ¿saben vuesarcedes qué es? Pues ser miembro del COI, para poder contribuir, con mi voto, a que la sede de los Juegos Olímpicos del 2016 sea Madrid, y no Río de Janeiro, ni Chicago, ni Tokio. “Madrid, Madrid, Madrid, la tierra del requiebro

Más ripios de un gran poeta.

(o “No me voy a hacer puñetas”). ¿Cómo, si España es tan lista, / sigue siendo socialista? A ver si en las europeas / se despierta de una vez / para que la gente vea / que esto ya es una memez. Que sigue aumentando el paro / y el Gobierno no reacciona / y nos va a salir muy caro / perder tiempo en cucamonas. ¡Ay, Z P de mi alma, /

El guirigay de las tertulias.

Dice Wikipedia, La enciclopedia libre, que “una tertulia es una reunión, informal y periódica, de gente interesada en un tema o en una rama concreta del arte o de la ciencia, para debatir, informarse o compartir ideas y opiniones". Bueno, eso en teoría. A juicio de mi señoría sapientísima, en la práctica y actualmente, hay que matizar

Índice de sonrisas por habitante.

Ahora que en las Cortes, por lo visto, se ha admitido a trámite la petición de IU para discutir, enjuiciar o no se sabe qué otra tontería, acerca de unas palabras que dijo el Papa, en África, sobre el uso de los preservativos, o sea, que se admite a trámite hasta lo más "intramitable", mi señoría sapientísima va a probar, a ver si

¿Autofinanciación sindical? ¡Ja, ja, ja!.

No quiere mi señoría criticar más a los sindicatos ("a cualquier cosa llaman chocolate las patronas"), pero es que ayer, el día del Trabajo, en la prensa -no en toda, claro-, en tertulias de radio –no en todas, claro-, en televisión -no en toda, claro-, se dijeron cosas que… No, uno ha dicho sólo cosas de sentido común, con muy

El Carné de Político por puntos.

(o "¿Comete mi señoría / con esto una felonía?"). (“Esto del Carné por puntos / para tíos tan listillos / es como llamar presuntos / a ladrones de ladrillos./ ¡Y es que éstos son unos pillos...!". Ripioteca propia). Que la vida cambia a medida que va pasando el tiempo es algo incontrovertible. Hoy, por ejemplo, es el día del trabajo.

Del lenguaje político y otros recovecos de los que uno se hace eco.

(o “Non intelligo quidpiam, o sea que…”). “Recordar que estamos en una recesión mundial sin precedentes, desde la Segunda Guerra Mundial. Por tanto, no es de extrañar que sea la caída más fuerte desde la década de los setenta. Es probable, es probable que lo peor haya pasado ya. Eso no significa que estemos cerca de una situación

Ripios apareados, como está mandado.

¡Cómo España, si es tan lista, / sigue siendo socialista1 / ¿Es que acaso Zapatero / está siendo un embustero? No me lo puedo creer… / Con lo serio que era él… / Seguro que es que nosotros / nos portamos como potros y a él no le obedecemos, / por ello nos merecemos / todo aquello que nos pase / por no obedecer… en clase. ¡Arrepentíos,

¿Qué le acontece al todavía Presidente?

Fue anoche, en Intereconomía Televisión, en “El Gato al agua”. Pusieron unos “cortes” que o mi señoría oyó mal (cosa que tampoco me extrañaría, porque uno padece una otoesclerosis senil, crónica, con su consiguiente hipoacusia) o el todavía Presidente del Gobierno de España, señor Rodríguez, así habló: “El camino para

¿Por qué no se venden más coches?

(o “Con los consejos del menda, la venta sería tremenda”). Los coches o se venden o no se venden. En la actualidad se venden pocos, muy pocos. Vuesarcedes, de esto, como de tantas otras cosas, no tienen ni zorra idea. Ni de estrategias de ventas, ni de técnicas comerciales, ni de marketing, ni de merchandising, ni na de na. Y no es que

Más medidas todavía contra la crisis.

Ayer escribió mi señoría, en su exitosa chirigota, textualmente, que no testicularmente, esto: “¿Las ganas de que se llegue a un pacto de Estado no irán en la línea de encontrar a alguien a quien echarle la culpa (a la oposición, claro), si las cosas salen mal, si las medidas (¡cuántas toman…! Parecen “crisismensores” a semejanza

El pacto de Estado como pasto del Gobierno, para perpetuarse.

(o “Se necesita a alguien a quien echarle la culpa de… ´to´”). Mi señoría sapientísima disiente de lo del pacto de Estado. ¡No al pacto! Los del “¡No a la guerra!” (a la de Irak; a las demás, sí), es decir, a los que hay quienes llaman, irrespetuosamente, titiriteros, cómicos apesebrados o los de la ceja, para los cuales

Sí, estamos hasta los mismísimos…

Vayamos por partes, mas no por las suyas ni por las mías, que las primeras le traen a mi señoría sin cuidado, y las segundas tomarse pueden como punto de referencia para decir que estoy hasta ellas, hasta el mismísimo paquete, de que ciertos próceres del Gobierno, que uno ya no sabe por qué a lo que hacen le llaman gobernar y encima

De la financiación de las Autonomías, ¿quién no se fía?

(o “Aunque haya chubascos y chubascas…”). Les empezaba a decir mi señoría, este mediodía, en la cuchufleta que escribía (¡horror!, esto es cacofonía, en ía, una “disonancia que resulta de la inarmónica combinación de los elementos acústicos de la palabra”, el DRAE dixit); les empezaba a decir, repito, textualmente -que

De los “honorables”, los “magníficos” y las“ mala burra” de tu madre.

(o “Reflexiones semánticas y… ¡olé!”). El flamante Vicepresidente señor Chaves se entrevistó ayer con el todavía Presidente de la Generalitat Catalana, honorable señor Montilla (¿por qué ya a este mozo no se le da ese tratamiento y antes sí, a los Presidentes? ¿Eran honorables los anteriores y los de ahora no? Pues a ver si

“Lo importante es no cesar de hacerse preguntas”.

(o “¿Es que no se aburren los “liberados” que no hagan nada, de no hacer nada?”). Decía nuestro común amigo Alberto (se refiere mi señoría al gran Albert Einstein, o sea, casi “na”) que “lo importante es no cesar de hacerse preguntas”, y por eso uno es que no para. Verán cuántas “hago”: A los sindicatos: ¿Es verdad

Pienso, luego… “eso”.

¿Que qué quiere decir “eso”? Pues que mi señoría lo está pasando fatal. Mientras que si no pensara, como muchos de mis lectores… Bueno, es que dos -de cinco- son bastantes. Dice este periódico virtual que vuesarcedes han ante su vista:“Manuel Chaves, que nunca ha sido un estajanovista, está desde hace una semana buscando trabajo.

…y los papeles no aparecen.

Pues es trágico. Y al decir trágico, mi señoría no se refiere a un traje financiado por el ICO, porque este Instituto parece que últimamente no da tantos créditos como antes. Tampoco para los trajes con que presuntamente habrían sobornado a Camps (véase caso Günter). La tragedia consiste en que esto va de mal en peor, y … la manta

Cuando uno pierde los papeles…

(o “Sólo los genios somos modestos”). No sé si mi señoría, por muy omniscia e ilustrísima que sea –y lo es, aunque esté feo que sea mi menda quien lo dice, pero es que si no, ¿quién coño lo va a decir? Este país es tan injusto con nosotros los genios… Pero bueno, allá él (el país), que no nos aprovecha. Y eso que dicen

ROMANCE DE LA E.S.O. (y II).

Pues que mi señoría no es como algunos políticos, lo que promete, lo cumple. He aquí la continuación y resto del ROMANCE DE LA E.S.O. cuya primera parte se les ofreció a vuesarcedes en la chirigota anterior. Si el flamante ministro de Educación lo leyera o leyese (que creo que no, porque será selectivo en sus lecturas), se sentiría

ROMANCE DE LA E.S.O. (I)

(Mi señoría se limita a darle un siga la bola al e-mail que me envía un colega que también dedicó toda su vida activa al noble oficio de la docencia. Desconozco quién sea su autor y por eso no cito su nombre. Si alguno de vuesarcedes lo sabe, díganoslo, por favor, para difundirlo. Al Cesar lo que es del Cesar…). Dicen que va en retroceso

¿Acaso peligran nuestras pensiones?

(o “Administrador que administra y enfermo que se enjuaga, algo tragan”). Uno, es decir, mi señoría está en el paro, pero no está inscrito en el INEM. Y es que uno, mi señoría ilustrísima, es un pensionista. Cobra no por trabajar, sino por haber trabajado. Y trabaja sin cobrar por lo que hace, porque desde que se inventó esto del

¿Medidas operativas anticrisis?.

(o “Para decir naderías ya están las conserjerías”). Le he oído decir al todavía Presidente del Gobierno de España, señor Rodríguez, que las tareas a realizar en “esta segunda fase de lucha ante la situación económica son: transitar de la crisis a la recuperación, de la pérdida de empleo a la recuperación del empleo, del

¿La “fotoclasta” desintoxica de la “fotodependencia” severa?

(o “Menos fotos y más eficacia”). Igual que siempre se ha dicho que los de Bilbao han nacido donde a ellos les da la gana, así mi señoría ilustrísima crea a veces algunas palabras, mientras que en otras ocasiones lanza su particular anatema contra ciertos vocablos y, si a mano viene, no los vuelve a usar más. Y esto, lo de crear

Contra la fotodependencia, la fotoclasta.

(o “Si no se bajan el sueldo, ni con cocimiento de eneldo”). Ciertamente, a estos mozalbetes (“and” mozalbetas. Sufrid, oh individuos de la RAE); a estos tipos, digo, según el modesto parecer de mi señoría ilustrísima, les ha dado, casi de una manera enfermiza, por las “fotos” que, como tan pocos imbéciles ignoran, es tanto

De cómo acabar con la crisis, con el paro y con…

(o “Hoy no se contrata; mañana”). La Semana Santa es otra cortina de humo, detrás de la cual el Gobierno puede hacer diabluras sin que los contribuyentes apenas se enteren y evitando que protesten por cualquier medida que el Eje… (ya me entra la risa. Paciencia, que se me pasa enseguida); el Ejecutivo pueda tomar. Y es que durante

Ripios de primavera.

(o "Toma del frasco, Carrasco, que del botijo da asco"). Son ripios de primavera / y esto no es ningún infierno, / que acaso otra cosa fuera / si criticara al Gobierno. ¿Y cómo es que se fue Chaves/ a las playas de su tierra? / Habría alguna causa grave / y no una actitud gamberra… La otra Vice había dicho /(y al cabo, ella es "la primera")

Tampoco el congrio es mal ave.

Cuando uno dedica una parte de su poder mediático (a disponer de un blog en un periódico digital lo denomina mi señoría poder mediático; está visto que a cualquier cosa llaman chocolate las patronas…), a la investigación salarial funcionarial y tal y tal, hay que ser muy cauto. Diríase que justo, equitativo, veraz y... éso. Sobre

Rufino Soriano Tena

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Comillas (ICADE) de Madrid

Lo más leído