Cajón de Sastre

Rufino Soriano Tena

Conselleros, ¡cuidad mejor vuestros panderos!

El cargo de "Pesetificador Mayor del Reino" que, como saben vuesarcedes, me otorgué a mí mismo, asignándomelo por una-nimiedad, en votación libre y democrática, de un colectivo integrado únicamente por mi digna persona y en el que mi señoría ilustrísima obtuvo el 100 % de votos favorables; pues bien, ese dichoso carguito me está

Reflexiones seudoazorinianas (3).

(o “De la nieve a los huevos, sin pasar por las natillas”) Mi señoría, como en tantas otras ocasiones, está triste. Es que está nevando, si Dios tiene qué. ¡Qué copos, Señor! Y a este paso, acabará cuajando la nieve. Menos mal que el problema se resuelve, en la calzada, echándole sal. Sí, como a los huevos. Pero la que se le

Reflexiones seudoazorinianas (2).

(o “De la mucha pasta que a veces se gasta”). Hay que contener el gasto. El gasto público. Los lectores de mi señoría lo saben; no lo sabía, sin embargo, una jovencita que llegó a ministra en nuestra también joven democracia. De los jóvenes no hay que fiarse demasiado: son -somos- asaz impulsivos. Sonlo también los políticos.

Reflexiones seudoazorinianas (1)

¿Qué pasa con la Educación? ¿Con qué educación? Pero eso, ¿qué es? Ah, la Educación para la Ciudadanía… Sí, dizque es para aprender la cosa de la Constitución. Y además, Pepiño dixit, lo del preservativo. Condón. ¿Con don? Bueno, lo del “don preservativo”. Claro: hay que ser educado. Sería útil un código del Gobierno

Tengo una duda, señor Director.

Habiendo osado mi señoría ilustrísima endilgarle a vuesarced -vía PD- un Comentario a su columna, publicada hoy en ABC, pág. 33 de la edición de Madrid, héteme aquí que, a renglón seguido de mi disquisición, va un quidam, que se "autoseudonimiza" como El grajo, y no sé si le o si me obsequia con esta nota: “Pues mira chico, apéate

De la ministra de Fomento y del diputado del JOSÉ.

Con motivo de la “ciclogénesis explosiva”, que así es como llamamos los sabios meteorólogos -entre ellos, claro, mi señoría ilustrísima, que Dios guarde, sito en el puesto más privilegiado del ranking de los susodichos sabios- a esta ola de frío que acaban de sufrir los miembros y “miembras” del pueblo llano… (Digo esto,

De las andanzas oníricas de aqueste Toparca menerre.

(o “Tengo una pregunta para mí”) En “efeto”, que se dice en Galicia: he tenido un sueño y mi señoría ilustrísima hacía en él de Pepiño, pero con mi nombre de pila. Y ¿saben qué? Pues que estábamos en Puerto Hurraco, y el titi actuaba de Toparca Mayor y, por ende, las preguntas me las hacían a mí, y el que “dominusvobisqueaba”

Las preguntas al todavía Presidente Rodríguez.

La verdad es que mi ilustre señoría no tenía sólo una, sino muchas preguntas para el todavía Presidente del Gobierno de España, el cual tuvo anoche el detalle de pasarse hora y media en TV 1, sometiéndose a las preguntas que le hicieron cuarenta ciudadanos, previamente seleccionados -se supone- entre aquellos que lo tuviesen solicitado.

Contra la p. crisis que nos descoloca los ´congojos´.

Querido Rafa: “In primis”, gracias por tu inmediato comentario a mi nunca suficientemente ponderada chirigota, ni por su exquisita calidad literaria, ni por su profundísimo fondo, ni por su rabiosa -aunque invacunable - actualidad, ni por tantos etc. como razones tiene Obama para estar satisfecho, una vez que haya tenido noticia -si tenido

Me ha escrito el ministro de Trabajo e Inmigración.

(o “Casi un millón de pesetas se le retienen al mindundi de mi señoría ilustrísima”) Eso es lo malo: que la carta no es “de su puño y letra” o, como se dirá ahora, “de sus dedos y teclado” (lo digo por lo del "Ordenata") o “digitotecleada” (más "modelno" -sí, con l- aún). Lo único que viene fingidamente “puñoletrificado”

Si le ayuda Zapatero, saldrá del atolladero.

(o “Así ya podrá Obama...”). Hay quienes hablan de cierto parecido entre el todavía Presidente del Gobierno de España, señor Rodríguez, y el flamante Presidente de los EE. UU. of América. La verdad es que a juicio de mi señoría ilustrísima, estos dos "modestos ciudadanos" se parecen el uno al otro como un huevo a una castaña,

10 milloncejos de pelas en muebles de ´autor´.

Otra noticia de presunto despilfarro. No hay día en que mi ilustrísima señoría no tenga referencia de que alguien ha dilapidado dinero público, lo que equivale a decir que está tan difundida la idea de que esa pasta no es de nadie, que quien la utiliza, malversándola, parece sentirse un creador, porque hace algo “ex nihilo”, cuando

1 millón 274 mil 400 pelas al mes, tampoco es tanto.

(o “Hasta los eurodiputados son víctimas de la crisis”). Datos del ministro de Hacienda y Vicepresidente 2º él del Gobierno de España, solvente señor Solbes, tomados del editorial de ABC del sábado último, dicen que “vuelve a hacer borrón y cuenta nueva para reconocer el alcance de la recesión, con un crecimiento negativo del

Dentro de un mes.

Así respondía descaradamente aquel amigo cínico, cuando se le preguntaba por la fecha del casorio, y había que ver cómo disfrutaba tomándole el pelo a sus interlocutores. Y hacíalo además con la anuencia de su novia que, tal vez más cínica que él, remachaba el aserto con un “sí, decididamente dentro de un mes”. Y el personal

Romance de alcance por varios percances.

Recesión, déficit, paro… ¿Qué ha hecho el Gobierno de España que hasta ahora, con gran descaro, ha estado engaña que engaña? Pues lo que debería hacer este Gobierno inconsciente es no cobrar hasta ver cómo resarce a la gente. Que si ellos de cobrar dejan habrá una suma importante y a ver si así se despejan los que tengan mal talante,

Podemos deducir que pueden empezar a tener una renta para poder…

(o “Con que podemos que pueden para poder. .. Joder, ¡qué poderío…!”) “Estamos asistiendo a la inflación más baja de los últimos diez años en nuestro país. También a la moderación de precios más clara de la UE. Si a eso le sumamos que, gracias a las políticas del Gobierno han bajado las hipotecas, y que además, a los pensionistas

Plan Portohurraqueño para Promocionar la Preocupación Pacífica del Poder Político para no Perjudicar a Pequeños Perdedores del Parará Papá, Parará, Parará Pachín, Parará.

Como estarán percibiendo vuesarcedes, que son tan astutos o más que la madre que les parió, mi señoría ilustrísima no para. Ni para, ni pare (como las parejas esas en las que cuando uno de ellos es “esméril”, aunque hagan vida “marítima” nunca tendrán “condescendencia”). Pues es que como mi señoría percibe la existencia

La galopante hipertrofia del paro.

(o “¿Dónde están los sindicatos, matarile, rile, rile…?") Casi al final de una entrevista que mantuvo hace unos días, en “El Gato al agua”, de Intercontinental Tv, el ministro de Trabajo, señor Corbacho, dijo textualmente: “Yo creo que los sindicatos están dando muestra más que sobrada de una responsabilidad ante la situación

Miscelánea de noticias, “pesetificaciones” , etc.

Pétele a mi señoría ilustrísima iniciar la variopinta chirigota de hoy reproduciéndole, a vuesarcedes, un chiste del mejor humorista del siglo pasado y lo que va de éste, que dice llamarse Antonio Mingote, Académico él de la RAE. El susodicho chiste está publicado en la pág. 4 del diario ABC (edición de Madrid), del día 6 de los

3.128.963 parados, más… ¿cuántos?

De mear y no echar gota debía haber titulado mi señoría ilustrísima esta cuchufleta, con objeto de darle un cierto matiz festivo a esta reflexión, pero he aquí que ese título ya lo utilizó este famoso autor en otra ocasión en que se vio en el mismo aprieto que hoy, de tener que escribir sobre cosas serias, en este blog que de hecho

El parámetro del envejecimiento, cui prodest?

Esto de los fondos tiene perplejo a mi señoría ilustrísima. Y dícelo porque como el todavía Presidente del Gobierno de España, señor Rodríguez, siga reuniéndose con el resto de los Presidentes autonómicos, es imprevisible el número de aquéllos, o sea, de fondos a los que se puede llegar. Tampoco el DRAE se ha quedado corto en acepciones

Parte de lo que hay que hacer, aunque… no se hará.

Ante el habitual “efecto persiana” de que mi señoría ilustrísima es víctima propiciatoria, resulta que ni antier, ni ayer, tras predicar en los títulos de sendas chirigotas (“Medidas a tomar contra la crisis” y “Una pauta contra la crisis, pero ¿cuándo?”) que iba desvelar cómo hay que proceder para superar ese cambio brusco

Una pauta contra la crisis, pero ¿cuándo?

Mi señoría puede adelantarle al Gobierno de España una pauta, a guisa de muestra, para que vea cuán efectiva sería mi colaboración para luchar contra la crisis y el vertiginoso crecimiento del paro, pero, eso sí, una pauta simplemente, sin tratar de la exégesis (o exegesis, que de las dos formas se puede decir, con la venia de la RAE),

Medidas a tomar contra la crisis económica.

Vamos a ver. A mi señoría ilustrísima le gustaría aprovechar esta chirigota que le debe a vuesarcedes para esbozar las medidas que hay que tomar con objeto de que, de verdad, al comenzar el año que se inició ayer, es decir, el ´duomilésimo´ nono, que es como se debe decir (nada de 2009, que esos son signos arábigos y no está la

Para el señor Solbes, “2009 va a ser un buen año”.

(o “Si usted no es político, las puede pasa putas (con perdón, claro) en 2009”) Ayer, mi señoría hizo novillos. Tenía uno ya ganas de no dar golpe algún día, pues que algunos políticos -y da envidia- se escabullen de sus tareas laborales no ya un día, sino semanas y aun meses, y hay que ver lo bien que viven, los jodidos. Lo que

Los pobres, ¡qué mal lo pasan…!

("Y además, el problema de ser pobre es que te lleva todo el tiempo". Refranteca propia). Estamos a un día de la Nochevieja -hoy es 30 de diciembre- y aún no tengo las doce uvas, doce, que pienso ingerir mañana, en cenando, como decimos los castizos. Así es, sendas uvas para las doce campanadas del reloj de la Puerta del Sol, retransmitidas

El comienzo del acabamiento de la creación del paro de los cojo…

Mi señoría está triste, ¿qué tendrá mi señoría? Hombre, pues de entrada, mucha pasta. En pocas palabras: nada en la opulencia. El estilo o método utilizado para realizar el deporte en cuestión, o sea, la natación, con perdón, porrompompón (¡dichosa cacofonía...!) es de lo más variopinto (¡pinto pinto, pajarito...!): que si

Tres noticias (del día) sin malicia (ni picardía).

Una: Esta mañana, muy temprano por cierto, se ha afirmado oficialmente que el pelo de mi señoría no es fruto de ningún injerto (como, al parecer, eslo el del Presidente de las Cortes, don José Bono),sino que es natural. Y que no es único (el pelo de mi señoría), a pesar de su calvicie prematura, sino que le quedan bastantes aún, pero

Costes salariales promedio en “El País”

Mi señoría se siente satisfecho porque con motivo de la huelga que iba a haber ayer y hoy, convocada por una asamblea de trabajadores de “El País” que, por cierto, no sabe si la llevaron a cabo o no, la de ayer, ni si se está haciendo o no (la huelga, claro) la de hoy; sin embargo, como el martes último, al anunciar estas interrupciones

Frases lapidarias, tomadas al oído.

Lo de tomadas “al oído” quiere recordar a vuesarcedes que puede existir alguna ligera diferencia entre lo que aquí se dice y el ad pedem literae de las frases que hayan pronunciado algún o algunos de los personajes que no se citan, pero tanto si ellos, los personajes, como los lectores detectaran algún lapsus al respecto, no tienen

Tome lo que quiera, don Pancracio, que invita el menda.

Mi señoría no sabe si vuesarcedes tienen la costumbre de leer no sólo las magistrales chirigotas o cuchufletas que este famosísimo autor “cuelga” con frecuencia (¿demasiada?) casi diaria en este blog. Se teme que no. Y si no leen lo mío, cuánto menos leerán los Comentarios con que se nos obsequia -a vuesarcedes y a mi señoría-,

Nuestra joven democracia / no ha nada de falacia.

(o “En este país no cabe ni un tonto más”) Cuando mi señoría vino a España, es decir, a Madrid, procedente de otra Autonomía, la extremeña, la verdad es que no notó gran diferencia en lo que los latinos -oriundos del Lacio- han llamado, de siempre, “modus vivendi”. Pero ni en cuanto al idioma siquiera. Es verdad que aquí se

Guía de lecturas críticas.

No: crean vuesarcedes mi señoría cuando les dice que aquí, en este blog, se explica todo. No ocurre como en el antiguo “cuerpo de caballería”: que el que preguntaba se quedaba de “cuadra”. Las cosas han cambiado, sin duda para peor, y ahora el que pregunta , al menos aquí, recibe siempre cumplida respuesta. Cosa distinta puede

Ripios para municipios.

Aquí hay un (o una) iconoclasta, con apariencia nefasta, que se gasta nuestra pasta y al que habrá que decir:¡Basta! Basta de tirar dinero, que ganamos con esfuerzo, “pa” que venga un majadero o se lo lleve un mastuerzo. Y con la vana promesa de que realizará la obra con una pública empresa, el "jodido" va y nos cobra “to” lo

¿Por qué se malgasta nuestra pasta?

Quousque tandem abutere, dominus Rodríguez, patientia nostra, ¡coño!? Es que mi señoría está hasta ,,, las amígdalas, por no tomar otro punto de referencia en mi agraciado “body”... Él, o sea, mi señoría no dice quién tiene que dimitir, ni a quién hay que responsabilizar de estos “incidentes menores”, como el del túnel

Para la salir de la puñetera crisis.

Los politólogos más afamados del mundo mundial están como confusos al enfrentarse a la “poblemática” de la liquidez económica o de la "economicidad" líquida, pues toman el quid pro quo y así les luce el pelo. No les ocurre como a don José Bono, Presidente él de las Cortes, al que vaya si le luce (el pelo, claro). Y no hay que

«De re política» o paparruchas a la vinagreta.

(“Ahora, en Navidad, aprende a la política y a los políticos a valorar”. Ripioteca propia). Hay que suponer que vuesarcedes ya conocen el “conceto” que mi señoría tiene de los políticos en general y de los que, a la sazón, están en el poder en particular. Sin embargo, la cuchufleta hodierna no pretende ser comento acerca de

“Pesetificando” tres partidas de euros.

En esta chirigota quiero constreñirme (¡hala...!) a ejercer mi oficio de "Pesetificador Mayor of the Kingdom", ´uséase´, "del Reino". Lean vuesarcedes otra chirigota de mi señoría que se hizo pública el pasado día 12 del presente mes y Año de Gracia –aunque no mucha- de dos mil y ocho, siendo nuestro Rey S. M. don Juan Carlos I

Seguro que no serán “tazas” de WC como las de Roca, de toda la vida…

Un inquieto lector le pregunta telefónicamente a mi señoría que en qué consisten esas “tazas” a las que se hacía referencia en su segunda chirigota “colgada” ayer en este blog (cfr. "Se alquilan ´tazas´de WC ´tuneadas´" ). En primer lugar, hay que recriminar al susodicho, porque la forma o manera normal de dirigirse al personaje

Se alquilan “tazas” de WC “tuneadas”.

La noticia que ha tenido mi señoría, a través de Internet, del rifirrafe dialéctico mantenido en la Cámara, entre la diputada del PP doña Dolores Nadal y la "miembra" del Gobierno, doña Elena Salgado, ministra ella, acerca de una parte del debate de los Presupuestos Generales del Estado ha sido ésta: Señora Nadal: -"Cuando 700.000

Rufino Soriano Tena

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Comillas (ICADE) de Madrid

Lo más leído