Cajón de Sastre

Rufino Soriano Tena

Ripioterapia contra el calor (2).

Entrañas de mis lectores: Ahora les voy a largar otros ocho ripios, ocho, que enhebré el día en que se entrevistaron los muy ilustres señores don José Luis Rodríguez Zapatero, dueño él del Gobierno que nos mantiene a raya dentro de los preceptos constitucionales que nos libran de todos los males habidos y por haber, y el asimismo dueño

Ripioterapia contra el calor (1).

Lectores de mis entrañas: Mi señoría dispone de tantos ripios poéticos o poesías ripiosas en mi haber que, habiendo consultado el caso con el Ingeniero de almas que a la sazón cuida de la mía, me ha impedido que mantenga, en el secreto del sumario, estas alhajas literarias, pues que sería privar a la chusma que no puede ir de vacaciones

Rectificar es de sabios… equivocados.

Aun a riesgo de que se me acuse de rectificar más de lo que rectifica el Gobierno en cuanto a datos económicos se refiere, mi señoría se ve en la penosa ocasión de confesar paladinamente en qué metió la pata en su, como de costumbre, magistral crónica, parleta, chirigota o cuchufleta, aunque estas dos últimas denominaciones no son

Mi señoría también es un «menerre».

Dice el Prof. don Pancracio Celdrán en “El gran libro de los insultos”, recién publicado por la editorial La esfera de los libros (cfr. pág. 652), dice al respecto: “Menerre. En la villa Navarra de Miranda de Arga se predica del individuo sin provecho e inútil, también llamado pan de balde, queriéndose expresar que cuanto se invierta

¿Otra entrevista inútil?

La respuesta a la pregunta que formulaba ayer mi señoría acerca de para qué sirven las entrevistas del Presidente ZP con el líder de la oposición, señor Rajoy nos la da la prensa de hoy, al menos la que este lector ha visto hasta ahora. ¿En el coco de vuesarcedes cabe que si uno de los presuntos interlocutores, en este caso Rajoy dice:

¿Para qué las entrevistas ZP – Rajoy?

No, si las fotos salen monas, pero ¿sirven para algo?, inquiere mi señoría, al que, a su vez, satisfaríale saber si ambos, o sea, los dos son conscientes de que están percibiendo una contraprestación dineraria o soldada más aditamentos por lo que “¿hacen?”. Por lo que “hacen” o por lo que “no hacen”. Pero ¿es que “hacen”

Crispación de la derecha maltrecha.

(o "La Insaculación frustrada") Por lo que tiene entendido mi señoría, ayer se iban a reunir no sólo los mindundis del PSOE sino también más altos y severos personajes del partido para celebrar los progresos que ha logrado el Gobierno del Reino de España, presidido por don José Luis Rodríguez Zapatero, en los cien días, cien, que

Me cisco en…

(“Mas si sabes insultar / como el tipo de esta historia / no se van a cabrear; / te aplaudirán con euforia”. Ripioteca propia). Mi señoría ya ha escrito, quizá en más de una ocasión, lo que dizque le ocurrió a un catedrático de la ilustre Universidad de Sevilla, cuya ha este grafómano uno de sus dos títulos. (Nobiliarios todavía

El Cántico del Anciano.

(“Mi abuelo no es un anciano / sino un mayor campechano”. Ripioteca propia) Decía ayer mi señoría (y decía bien, como siempre, porque precisamente a este escribidor le acontece lo que al actual Gobierno del Reino de España, que todo lo hace razonablemente bien, menos salir de la puta crisis que nos aqueja -aunque a algunos no, claro-

El Día de los padres de vuestros padres.

El próximo sábado, 26 de julio, es, en efecto, el Día de los padres de vuestros padres, ¡oh encantadores nietos! Y lo digo así, porque si hablo del Día de los Abuelos -que sería lo más lógico, a semejanza del Día de los enamorados, el de la Madre, el del Padre, etc.-, estaría “tripitiendo” el título de otros dos artículos,

Si le ofendí, diga en qué.

Mi señoría tiene la mala costumbre de leer de tarde en tarde las manifestaciones de sus lectores a sus paridas literarias, pero es el caso que hoy me enfrento a tres Comentarios, tres, a mi magistral chirigota, intitulada “La Eurocopa, ´ex post´” , en la que se me dice -¡pobre de mi! Ya acabaron las fiestas de San Fermín...-, en

Miscelanea elucubrativa variopinta y así.

Pues sí, esto le acontece a mi señoría por ser como es. Pues que por aquí me ando (separadas estas dos últimas palabras), sin saber lo que hago (sin apocopar éstas, sustituyendo el “que” por una “c” y sin fumigar la “h”), frase que podría tornarse escatológica o coprológica, y tampoco es para tanto. Es verdad que algo

El asunto está que arde… Si no llegásemos tarde…

(“Lo de reírse, que es bueno, / puede ser un gesto obsceno”. Ripioteca propia). Se nos está acostumbrando a que le atribuyamos a las palabras el significado que caprichosamente le otorgan los políticos, significado en función del “statu quo” que se esté viviendo, en cada instante, en nuestro país. Y el caso es que no se avergüenzan

Sábado, 26, el Día de los Abuelos.

Ahora hace más o menos un mes que recibí una carta-circular de la Asociación Mensajeros de la Paz, Edad dorada, que nos dirigía su Presidente, el Padre Ángel García a sus amigos, y que en esta ocasión la ha titulado “Preparando el día de los Abuelos, que este año es el sábado, día 26 de julio”. Desconozco el grado de difusión

De por qué uno es «señoría».

Andaba mi señoría en otros quehaceres, siempre ya de los de tirar de pluma y no para pelar aves con propósitos primero culinarios y después “manducativos” o de ulterior ingesta, es decir, estaba ante el teclado del Ordenador con el perverso deseo de escribir “cosas” para torturar lectores, cuando me llegó un Comentario a otra

Ad Pancracio CELDRÁN, dilectissimum et admiradissimum…

( “¿Por qué, amigo Pancracio, / me impones tus penitencias / a las que soy tan reacio? Me harás perder la paciencia”. Ripioteca propia). Querido don Pancracio: Leído que ha mi señoría tu procaz –por lo que de atrevido tiene- Comentario a mi insuperable chirigota, cuyo título críptico “Mi señoría también firma el M x 1 lengua

Para que la desaceleración se ralentice o lentifique.

Cuando se leen frases lapidarias como ésta: “La situación es muy difícil, llámese crisis o desaceleración” (Méndez, baranda supremo de UGT, dixit), mi señoría piensa: ¡Qué profundos son ciertos sintagmas, sobre todo si quienes los pronuncian son extremeños como el líder sindical y quien suscribe esta chirigota. No sé qué

¡Qué fuerte…!

Contento me tienen los comentaristas de mi postrer chirigota, en particular el que se autodenomina con el sinónimo de “casimiro” Porque el otro, el otro comentarista, Rafael, al fin y al cabo, siempre me dice que “me cuide” y aun en el comentario de referencia añádeme que “me defienda”. Y por eso hágolo, que si no, mi señoría

Cuando el nene dice «papá».

(Por primera vez, claro) Esta fue la alegría que embargó antier noche a no pocos televidentes que estaban ante la pantalla de Antena 3, a continuación del telediario de Matías Prats. La cosa, al parecer, trascurrió más o menos, así: Aparecen el Jefe del Gobierno del Reino, señor Rodríguez, y tres periodistas (dos damas y un varón).

Mi señoría también firma el «M x 1 lengua com1».

Entiendo que vuesarcedes no entiendan la forma críptica del título, cuando se les endilga lo de “M x i lengua com1”. No les importe. De momento, este escribidor se lo traduce, y en ocasiones sucesivas ya lo irán aprendiendo, porque en quince o veinte años pueden dominarlo. El que llegue, claro. Pero es el lenguaje que utilizamos los

El síndrome de «inanición mamandúrrica».

La dolencia de mi señoría ya va haciéndose crónica, pienso. ¿A qué viene esto de reorganizar el partido y no darle a uno ningún cargo? Ya sé que no soy militante, pero a mi me dicen que me van a dar un cargo (pequeña cosa, porque mi señoría no aspira a ningún puesto p. m.), y me hago militante rápidamente o, como se dice ahora,

Más medidas para que los pobres venzáis la NO crisis.

(“No son de obligado cumplimiento ni para los políticos, ni para nosotros, los ricos”. Cachondeoteca propia). Bueno, pues parece que las dos o tres "mediditas" que mi señoría creía que iban a ser suficientes para resolver los problemillas que tienen algunos pocos españoles...(Porque la verdad es que ni los políticos, ni nosotros,

Se acabaron los problemas.

Porque mi señoría supone que el Eje..., el Ejecutivo (es que me da la risa, y no me sale la palabra completa a la primera, ¡qué le voy a hacer! Luego, sí; no se preocupen vuesarcedes), pues eso, que el Ejecutivo pretende salvar España de los infinitos problemas que tenemos ,creando observatorios y obteniendo triunfos deportivos. Hará

Don Jaime CAMPMANY, ¡tres años ya…!

Casi todas las personas decentes, como vuesarcedes (¡de nada!) y algunas indecentes, como mi señoría tenemos la costumbre de hacer periódicamente examen de conciencia o al menos balance de lo que, en cada etapa de nuestra vida, hemos hecho bien, regular, mal, peor ...o se nos ha olvidado hacer. Y mi señoría ha detectado, al escudriñar

La Eurocopa, «ex post».

Para las dos únicas hipótesis que había que contemplar acerca de cuál podía ser el resultado de la final de la Eurocopa, mi señoría, dando rienda suelta a su imaginación y haciendo uso, a la vez, de los conocimientos proféticos de su hurí y de ese don con que Dios ha tenido a bien dotarle para que goce de una exquisita inspiración

Hay que escarmentar a quien mienta.

Hace pocos días, mi señoría hizo un elogio más o menos subrepticio del ahorro del gasto del dinero público, ese del que una ministra (ahora ya se diría miembra) del Gobierno afirmó que no era de nadie. (¡Qué jodida! Con que de nadie, ¿eh? Una parte, al menos, es de mi señoría. ¿Suyo no? ¿Es que defraudaba? Pero usted sí que

Por si ganamos o perdéis.

Como hay que estar prevenidos no sólo contra el calor, sino también contra la remodelación del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid, contra la desaceleración (que no crisis) económica, contra el incremento de IPC, contra el aumento del paro, contre el crecimiento del Euribor y contra el abuso (que no el uso) de las lenguas vernáculas

Unos ripios para usted, ZP.

La ciudadanía no quiere que usted, señor Presidente, yendo al partido extinguiere una esperanza evidente. Porque es que hay gente que cree que Su Señoría es un gafe y le asusta que nos breen a base de rifirrafes. Quédese, pues, en Moncloa con sus hijas y Sonsoles, y háganse una barbacoa para celebrar los goles, Que la selección, la

Contra una presunta «gafepatía».

(Diágnóstico de urgencia) Anoche, una vez terminado el partido de fútbol de la selección nacional de España contra, que no “versus”, la de Rusia, mientras mi señoría oía y veía, en la tele, una de esas tertulias en las que, aparte de hablar una, dos, tres o más personas a la vez (con lo que no hay forma de entender nada), te

Política y poesía, ¡vaya día!

Mi señoría no sabe (¡desconoce tantas cosas, a pesar de que se autocalifica de omnisciente!) si vuesarcedes han leído estos días que la Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid llegó a decir de sí misma que ella era como “un verso suelto”, me imagino que refiriéndose al poema que debía estar siendo el PP en el XVI Congreso

La crisis económica y la desigualdad igualada.

Las noticias de índole económica que el Gobierno, sus miembros, sus miembras y la madre que nos parió a todos no pueden ser más alarmantes. Sube el paro (puede llegar hasta un 11 %, lo cual quiere decir que será un 15); el 80 % del superavit se ha volatilizado; la Bolsa marca su mínimo anual; el producto interior bruto (PIB) en lugar

El Canon digital como presunción de delincuencia.

Hace ya un montón de años, mi médica de familia, de la Sociedad X, que el azar ha hecho que sea una antigua alumna de mi señoría; hace un montón de años, repito, María José, que ese es su nombre, me dijo: -Sí, vamos a empezar a pedir ya, en tus “analíticas” que nos den tu PSA. - ¿Y qué es eso de mi PSA? -Para ti, que eres

Rajoy no ha «espetativas» de futuro, Pepiño dixit.

Un conocido periódico que mi señoría tiene ante sus narices o napias dice, en su portada y en letras gordas, tres cosas: que “Rajoy dirige, ´al PP de todos´ contra un Gobierno ´que miente y desvaría´”; que “España y Casillas vencen a la historia”. Y luego, aunque ya con menos alarde tipográfico, es decir, con caracteres de

Si cumplieran la Constitución aún vigente…

Las personas pueden ser maduras e inmaduras. Las inmaduras , como su propio nombre indica, son las que están sin madurar, ora porque son seres lentos en lo que a la maduración se refiere, ora porque son víctimas de un síndrome llamado “inmaduratio permanentis” o “tontos de nación” -irrecuperables ellos y que no hay por dónde

Con un par, así de grandes…

¿Recuerdan vuesarcedes aquella anécdota que acontecía en una fiesta que se daba en los salones de una mansión solariega, a la que habían acudido cantidad de invitados y, entre ellos, un sacerdote con hábito talar, es decir, con sotana (negra, por supuesto), pero con un borde de color rojo a lo largo de toda su oculta botonadura, lo cual

Pero…¿de qué coño se ríen?

Mi señoría se admira de los planos que se vieron ayer en la tele y de las fotos que trae hoy la prensa acerca de la reunión del Presidente del Gobierno del Reino de España con los representantes de la patronal y de los sindicatos para comenzar el diálogo social en la legislatura, en la que estuvo acompañado por el vicepresidente económico,

Entre políticos y el Gobierno del B. de E.

“En política, que adolece de un componente patológico, amén de patafísico, la mayoría de la veces, las amputaciones son algo tan corriente que el que no cojea es porque manquea”, dice hoy Tomás Cuesta en un artículo que titula “Gallardón y el miembro ausente” Y añade:”A unos les cercenaron la memoria, a otros les han podado

Aprenda inglés en un pispás.

Tras el preámbulo de ayer, en que quedó claro que el Presidente del Gobierno no ha partido de cero en lo que al aprendizaje de inglés se refiere, porque casi toda España le había oído decir una vez “yes” y habiendo aprendido, por el título de la chirigota a que aludimos, que crisis se dice “another agujero en el cinturón”,

Another agujero in the cinturón.

Como mi señoría es consciente de que dentro de poco nuestro Presidente de Gobierno va a ser el superbaranda de la UE, he decidido, por una nimiedad –que es lo que los politicólogos de todo el mundo mundial llamamos “democráticamente”, o sea...- que al menos algunas de mis chirigotas sean bilingües, lo cual significa que unas sí

La moza fermosa que gana un pastón.

(“El gran negocio en estos momentos de crisis sería comprar a La Miembra por lo que es y venderla por lo que ella dice que vale”. Antonio Burgos). Ayer, porque mi señoría hizo el vago y suplió con ripios su quehacer y hoy porque la prensa se lo da todo hecho, viene a pelo lo de copiar, firmar y... a cobrar. (Bueno, esto último aquí

Rufino Soriano Tena

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Comillas (ICADE) de Madrid

Lo más leído