Cajón de Sastre

Rufino Soriano Tena

Con políticos de categoría, España va para arriba.

Poco a poco, el Eje...(ya está mi señoría como siempre, que no me sale de una sola vez y a la primera, pero...ya pasó. Es como una risa nerviosa lo que me entra... Sí, como si el Ejecutivo nuestro no ejecutara. Y vamos, otra cosa tampoco, pero que no paran los pobrecillos, para lo poco que cobran. Verán vuesarcedes, voy a cerrar el paréntesis

De mear y… no echar gota.

La ministra de Fomento, Zapatero y Solbes. Va ella y dice: -¿Pero qué respeto tiene usted a las filtraciones? (Sus señorías se ríen).¡Al Parlamento! Me he equivocado, sí, ¿pasa algo? -Su estrategia es buena, pero el 11-M no era ETA y en Irak no había armas de destrucción masiva. -Usted se atreve a decirlo aquí, pero ¡dígalo fuera

´Madrileñicemos´ a la ´miembra´ Aído (2).

Reconoce mi señoría que aquí, en Madrid, la vida está más cara que en Cádiz, pero si se consigue que doña Bibiana obtenga y detente la Presidencia del Observatorio para el enaltecimiento de la tierra del Requiebro y del Chotís, entidad ésta que se crearía y se le otorgaría para compensar el eventual perjuicio económico que para

´Madrileñicemos´ a la ´miembra´ Aído (1)

Reaparece en escena, con frecuente asiduidad, la miembra del Gobierno, ministra ella de Igualdad, y nada del chistecito fácil de que es ministra de “igual da”, porque a juicio de mi señoría, esta moza tan joven y fermosa, Aído (y el apellido se presta también a otro segundo chistecito fácil), no es que “ha ido” a ningún otro

¿Por qué los pilotos de aeronaves no soplan en los alcoholímetros?

Hay una frase o sintagma en el mundo literario, que mi señoría cree que es del amigo Benavente, don Jacinto, que dice, nada más y nada menos, esto: “A veces un gran amor no sabe manifestarse sino con apariencias de odio”. Viene esto a cuento -¿viene a cuento?- porque la chirigota de ayer, que no pude "colgar" aquí, en PD, no sé si

Con políticos descerebrados esto puede ser un caos.

Al parecer, ya estamos en crisis. Ya era hora de que se diesen cuenta, coño, porque según los que más sabemos de esto, ya hace tiempo que la pillamos o, mejor dicho, que nos pilló y por aquí andamos sufriéndola. Mi señoría, óiganlo vuesarcedes, politólogo de fama universal como es, lo venía pensando desde hace tiempo, aunque no

Las 86 esposas del mismo hombre protestan.

Mi señoría está perplejo ante lo que leyó ayer en “Yahoo! Noticias”. Y para que nadie piense que la buena nueva pueda ser comento, como me la contaron se lo cuento a vuesarcedes. Hela: KANO, Nigeria (AFP)- Las 86 esposas de un solo nigeriano protestaron para exigir la liberación del marido, actualmente detenido por casamiento ilegal

¿De qué depende el número de lectores?

Mi señoría está hecho un lío ante un montón de “cosas” de lo más variopinto que se le presentan y ante las cuales no sabe cómo reaccionar. Una de ellas, que es la única sobre la que se propone reflexionar hoy, consiste en averiguar qué relación existe entre el título o frontispicio que le pone uno a estas chirigotas y su extensión,

De re educativa.

Hasta los más tontos del país, entre los cuales se encuentra mi omnisciente señoría (¡vaya contraste!) dominamos ese principio según el cual no hace falta saber las cosas sino tener el teléfono o la ciberdirección de quien las sepa, y en su defecto, “meterse” en Internet y a ver qué dice Google o similar. Y asunto resuelto. Pues

De 350 Diputados, ¿acuden sólo 14? ¿Y cuántos cobran?

(“Cuando un diputado elude / acudir a las sesiones / ¿la pasta se le “sacude” / por tocarse los coj...? //¿O se le descuenta el pago / que corresponda a su ausencia / y por haber hecho el vago / eso va a beneficencia? // Debieran de pasar lista / en todas las ocasiones / para que aquestos “artistas” / no se toquen los coj...”.

De cómo depurar la raza política.

(“Que los políticos tontos / se vayan para Bruselas; / y los listos, ni te “conto”, / porque la pela es la pela”. Ripioteca propia) Mi señoría desconoce si, con motivo de lo mal que está actuado el Gobierno en lo de la ..., no crisis sino desaceleración de la aceleración en exceso acelerada, o sea, lo del frenazo económico;

Así ayuda la enseñanza privada a la pública.

El día 9 de los corrientes mes y año, mi señoría concluía su rollo diciéndole a vuesarcedes que ya tenía preparado el siguiente artículo sobre la enseñanza para que el primer día en que me den tregua los pintorescos sucesos de actualidad que se inventa el Gobierno, colgarlo aquí, pero es que el tal Gobierno es más prolífico en

¿Es honesta la protesta por decir que un juez apesta?

O protestar o callar: esa es la cuestióa. Decía el amigo (amigo de sus amigos, que no de mi señoría) Chu en Lai que “Incurrir en el pecado del miedo cuando se debiera protestar hace cómplices y cobardes a los hombres”. Y uno dice: Y si protestas y te la cargas, ¿qué? Pero mi pregunta procedería en otros lugares, que no en el Reino

Domingo, día de descanso.

De descanso y repaso de la prensa de la semana precedente. Mi señoría no tiene aún hemeroteca propia; se ha contentado con una mini, semanal, que por algo estamos en tiempo de crisis (sí, ya se puede nombrar así) y, por lo que dicen, en un pis pas iniciaremos una etapa de recesión, cuyo final no se prevé (adviertan vuesarcedes que no

El «efecto purgante» no nos llevará adelante….

¡Cuánta razón tenía ayer mi señoría en su nunca superada chirigota o cuchufleta ni en la forma (excelente calidad literaria y exquisito humor cinco “jotas”), ni en el fondo cuando le preguntaba a políticos tanto diestros como siniestros ¿Por qué no se callan, coño?...! Vuesarcedes saben –y si no lo saben , aquí está mi señoría

¿Por qué no se callan, coño?

Don José María Carrascal, ese periodista de tan buena prosa y de tantas y tan exóticas corbatas, en una de sus admirables “Postales” de ABC, comienza la columna de hoy, viernes (cfr. “El optimismo de Zapatero”) diciendo: “En el debate del miércoles brincó la frase ´usted no es un optimista antropológico, como se viene diciendo,

La recesión con las doce uvas.

Hoy, sin luz en el barrio do habita (de habitar; no diminutivo de haba) o mora mi señoría . Se quemaron anoche no sé que cables, y rápidamente a oscuras. Por cierto: todo el mundo sabe cuál es la velocidad de la luz, pero ¿quién o quiénes de vuesarcedes conoce la velocidad de la oscuridad? Nos la diga, si de verdad es solidario; si

Lo que el Gobierno debate y la Oposición rebate.

Mi señoría se acusa de haberse tragado, esta mañana, por Telemadrid, más de cincuenta minutos, es decir, la totalidad de la comparecencia del Presidente del Gobierno en el Congreso de los diputados, o sea, en sede parlamentaria, para no enterarse de nada nuevo. La cosa comenzó de aquesta quisa (grabelo): “Señora Presidenta, Señorías:

¿Cuánto paga por la enseñanza de sus hijos?

El fracaso de mi señoría no ha podido ser más estrepitoso. Va y dice: Help!, help...! Y obtiene una respuesta tácita, eso sí, que le contesta: ¡Anda y que te zurzan! o ¡Que te vayan dando...! Les explico. Lo que no sabrán vuesarcedes (aunque quizá algunos sí, porque fueran de los doscientos y pico lectores -sólo, ¡qué pena!- que

El «suicido asistido» ¿será legal algún día?

(o Cualquiera se fía). (“Mi señoría justo ayer, / que sabe tanto el jodido, / ya les forzó él a entrever / lo del suicidio asistido. // Yo lo llamaba eutanasia / nombre que a Bernat no gusta / y no es por paranomasia, / es porque el nombre no asusta. // Y como lo que pretenden / es que de crisis no se hable, / si hace falta, éstos

¡Cómo van a ser maniobras de distracción…!

“Tengo la impresión de que ahora volvemos a las andadas. El Gobierno no afronta la crisis, y además comienzan las maniobras de distracción puestas en marcha en las últimas cuarenta y ocho horas. El Gobierno va a abrir un debate sobre temas respecto de los cuales no hay ninguna demanda. Sobre temas que sólo van a servir para generar

¡NO! a una ley para legalizar el aborto libre.

(“Resulta, nos ha jodido, / que otro tema que ha sacado / la miembra señora Aído / es ´pa´ los embarazados. / Este Gobierno no para / y quiere legalizar / que ´preñados´ y preñadas / podamos siempre abortar. / Otra ´cortina de humo´ / que se sacan de la manga / y hasta a la que yo me sumo / por seguirles la pachanga./ Pero que

Buscando ´modelitos´, como la Barbie.

“Sí, se trata de tapar / con ´densas cortinas de humo´ / lo que hay en el lupanar. / Lo malo es que ya no fumo... // Que de crisis no hable nadie. / Ya el Gobierno dará temas / para que la cosa irradie. / Mas la economía, ¡anatema!”. Ripioteca propia). ¡Cómo no va a estar de acuerdo mi señoría con que las “miembras” (que

De los síndromes y su cura..

(“Si lo suyo es vaguería / que se la cure su tía. / Pero si es enfermedad / que un médico diagnostica, / tampoco habrá gravedad, / ni necesita botica. // Lo que ha de hacer, caradura, / es no echarle tanto cuento / y ser una criatura / que se ponga en movimiento / y abandone la amargura / y...el PER del Ayuntamiento”. Ripioteca propia).

¿Es o no una desvergüenza?

Tenía ya preparada la cuchufleta de hoy, cuando, ¡oh diablos!, se topa mi señoría con esta frase lapidaria (no, lo que piensan vuesarcedes es "apedreable" y no es eso), es decir, digna de ser esculpida –sí, con la l esa; no escupidas, claro) que pronunciado ha el culto, ilustre y nunca suficientemente bien ponderado don José Blanco

Los síndromes pre- y post-vacacionales.

(“Lo de hablarles de estos vagos / el próximo día se lo hago, // que hoy el ´efecto persiana´,/ por enrollarme como ellas, / desvió mi flecha ufana / y no dió en la diana aquella. // Si esto se llevara a Europa / como va a hacer Ibarretxe, / veríamos a quién le toca / recibir alguna ´leche´" . Ripioteca propia). Como “casi”

¿Enseñanza pública, concertada o privada?

Ya están, o estamos, los mass media con la monserga de todos los años, al iniciarse el mes de septiembre, exponiendo mil y un aspectos conflictivos de la enseñanza, con lo que caemos en el error de querer hablar de todos y concluimos no hablando bien, es decir, sensatamente, con argumentos inconcusos, de ninguno. El que mucho abarca, poco

Adenda a las dos partes de la cuchufleta quirúrgica de antier.

Como aditamento a los descritos actos de quirófano de los que les hablara en sus dos últimas crónicas mi señoría, ésta, que no para de cavilar y sabe que, aunque no pueda hablarse de crisis económica porque nos tildarían no ya de apatridas sino de antipatriotas y de no sé de cuántas otras compotas; sin embargo, de lo que sí se puede

¿Le convendría, a mi señoría, esta cirugía? (y 2).

(2ª Parte) A decir verdad, aparte del evento citado hubo (y hay, ¿por qué no?) otra causa que tampoco es baladí, y es que mi señoría, a la vuelta de vacaciones, enfrentado se ha con el espejo y ha advertido la presencia de ciertos (presuntos, mejor) indicios aunque no de senectud, sí, tal vez, de madurez. En este “statu quo” (no

¿Le convendría, a mi señoría, esta cirugía? (1)

Y uno, que ya de por sí es guapo, ¿habrá de operarse del “papo”? He aquí la duda que embarga a mi señoría desde que supo que la Princesa de Asturias operado se había de las napias y, aunque hízolo por otra causa, aprovechando la recondución o reubicamiento del tabique, del tabique nasal, ya metidos en obra, el albañil –en este

Violencia de sexo y… contra el idioma.

Sí, porque lo del género…Cuenta don Fernando Lázaro Carreter (cfr. “El nuevo dardo en la palabra”, Editorial AGUILAR, 4ª edic., pág.196) que los nombres, en inglés, carecen de género gramatical, pero en nuestra lengua “cuentan con género (masculino o femenino) sólo las palabras; las personas tienen sexo (varón o hembra)”.

Mi señoría no es Rafa Nadal.

Y aquí viene a cuento aquel relato de mi señoría “Me cisco en ...”, pinchen y relean, que vuesarcedes cada día están peor de memoria (aunque mi señoría sea de los que dice que memoria viene de “memo”, por lo mala que él la tuvo siempre). Y leído que lo han -el relato-, rememoren esa parte en le que se dice aquello de “Si

De los «textoRufodependientes», pobres míos…

(“Dejé de ser fanfarrón el día en que me di cuenta de que...¡soy perfecto!”. Adagioteca propia). La textoRufodependencia, como su propio nombre indica, no es otra cosa que la lectura habitual de las chirigotas que, quizá con excesiva frecuencia, “cuelga” mi señoría en la Red, lectura a la que vuesarcedes no se pueden sustraer.

Eutrapelias de verano (3).

Va y escribe Zacarías, como Comentario, por mi eutrapelia de ayer, unos ripios que, a mi juicio, son peores que los “versos” -a cualquier cosa llaman chocolate las patronas- que dizque que se recitaron, en su día, nada menos que en sede parlamentaria. Recuérdenlos “pinchando”: “Político y trovador...¡qué horror!” ¿Los del

Eutrapelias de verano (2).

Cuando uno es muy bruto, dice cosas y luego, cuando reflexiona, se da cuenta de lo tuturuto que es. Y ha de rectificar. Leo en la prensa: “Más luces, menos bombillas”. Y mi señoría escribió: “Con lámpara de bajo consumo yo mis carencias no exhumo”, “Pero imbécil, dígome, si no se trata de ti solo, sino se toda España”.

Eutrapelias de verano (1).

Eutrapelias y ensaladas, ¿no se distinguen en nada? La gente está de vacación, mas no juega al chilindrón. Lo forman, ya saben, la sota, el caballo y el rey. A la sota, ¿quién la agota? Al caballo átalo al carvallo. El rey, en verano, no lleva jersey , pero cumple siempre la ley. Veo el número de lectores y no son abrumadores. ¿"La"

De cómo ahorrar energía aunque sea poquita, pero algo es algo (2).

(o "Si usted es de los que no ahorra, váyase a la porra", por lo menos) Habiendo dado ya entrambos la cabezada de rigor, entendiendo por tal cada movimiento o inclinación que hace con la cabeza quien, sin estar acostado, se va durmiendo, y despejados ya del sopor que nos mantenía alejados de la realidad pura y dura a la que, gracias a Dios,

De cómo ahorrar energía aunque sea poquita, pero algo es algo (1).

(o Si usted es de los que no ahorra, váyase a Andorra (por lo menos) Como mi señoría sigue obsesionado con lograr el trabajo ese (bueno, el trabajo es lo de menos, porque lo que se procura siempre es un buen sueldo realizando el menor esfuerzo posible, pero esto, así de claro, no se puede decir porque está mal visto, pero si no estuviese

Ampliando mi oferta al Gobierno.

Como mi señoría ha tenido la osadía, en mi chirigota anterior, de ofrecerse para desempeñar el puesto de Jefe y Coordinador de los eventuales y presuntos equipos multidisciplinares que han de resolver, ¡tururú!, el caos económico en que nos encontramos los españoles... Bueno, pues como ha tenido esa osadía, aunque, eso sí, interesadamente

La crisis no se palía si no ahorramos energía.

Cuando se entusiasma uno con algo siempre surge otro “algo” que interrumpe al primero, lo trastorna, lo retrasa y, de momento, a hacer gárgaras. Así le ha acontecido a mi señoría, que Dios guarde, con la serie ripioterapia no “versus” el calor, sino contra el calor, pues ya escribí hace meses la tan conocida y celebrada chirigota

Rufino Soriano Tena

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Comillas (ICADE) de Madrid

Lo más leído