Arqueología

Encuentran en Etiopía herramientas de piedra de hace 2,6 millones de años

los artefactos fueron elaborados por Australopithecus o Kenyanthropus

Encuentran en Etiopía herramientas de piedra de hace 2,6 millones de años
Herramientas de piedra N+1

Los arqueólogos han descubierto las herramientas más antiguas de la cultura Olduvai en Etiopía, de acuerdo con una investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Fueron hechas unos 200 mil años antes que los artefactos de Olduvai más antiguos conocidos hasta el momento.

Después de estudiar los hallazgos, los autores del estudio sugirieron que los antiguos homínidos pueden haber inventado herramientas de piedra varias veces, según recoge Victor Román en N+1.

La cultura de Olduvai hasta hace poco era considerada la cultura más antigua que trabajó la piedra. Los artefactos de Olduvai generalmente se obtenían haciendo una o más lascas, y con frecuencia se usaban guijarros como materiales. Las herramientas más antiguas de Olduvai, fabricadas hace 2.55-2.58 millones de años, se encontraron en un lugar llamado Gona en Etiopía.

Los fósiles del hombre más antiguo (según otra versión, todavía era Australopithecus) con edades entre 2,75-2,8 millones de años se encontraron en Lady Gerard (también Etiopía). Más tarde, los artefactos de Olduvai aparecieron en Europa, Oriente Medio y el sur de Asia. La cultura desapareció hace unos 1,7 millones de años.

Las nuevas herramientas

En 2013, los arqueólogos encontraron artefactos 700 mil años más antiguos que los artefactos de Olduvai en Kenia (de hace unos 3,3 millones de años). Las herramientas de piedra más antiguas del mundo resultaron ser más antiguas que el género Homo en unos 500 mil años, por lo que los investigadores sugirieron que los artefactos fueron elaborados por Australopithecus o Kenyanthropus. Los artefactos de Kenia eran más primitivos que Olduvai, pero al mismo tiempo más complejos que las herramientas utilizadas por los monos modernos.

Arqueólogos y antropólogos de Alemania, Estados Unidos y Etiopía, bajo el liderazgo de David Braun de la Universidad de George Washington en 2015, encontraron en Lady Gerard los artefactos más antiguos de Olduvai. Fueron encontrados en una capa fechada en un período de 2.58–2.61 millones de años.

En total, los científicos encontraron 300 artefactos y 330 fósiles asociados durante las excavaciones. Los autores compararon los artefactos encontrados con los de Kenia, los de Olduvai y las herramientas que los monos modernos fabrican, y llegaron a la conclusión de que se hicieron utilizando la tecnología Olduvai.

Se caracterizó por armas puntiagudas en un lado (más adelante en ambos lados), así como escamas con bordes afilados. Al mismo tiempo, los primates modernos y, aparentemente, los antiguos homínidos que hicieron artefactos de Kenia, utilizaron piedras. En consecuencia, en estas armas los bordes afilados eran menos comunes.

Las herramientas evolucionaron con nosotros

Según los investigadores, los artefactos están bien conservados, porque los creadores los dejaron en la orilla de un embalse. Las armas cayeron rápidamente en sedimentos en el fondo y luego permanecieron sin ser perturbadas durante millones de años.

Los autores sugieren que los homínidos podrían haber reinventado las herramientas de piedra varias veces durante la evolución. «Teniendo en cuenta el hecho de que diferentes especies de primates en todo el mundo utilizan regularmente piedras para obtener alimentos de nuevas fuentes, es más que probable que los ancestros de las personas que vivían en África encontraran nuevos métodos de uso de artefactos de piedras para obtener alimentos», dice Braun. “Si nuestra hipótesis es correcta, entonces, probablemente, encontraremos cierta continuidad en los artefactos hechos hace 2.6 millones de años y más tarde, pero no antes de este período. Necesitamos encontrar más lugares para cavar”.

Recientemente, uno de los hábitats más antiguos de homínidos atribuidos al norte de África. Los investigadores han encontrado artefactos de piedra y huesos de animales con rastros de corte en Argelia, que datan de 1.9 a 2.4 millones de años.

Video: El extraño fenómeno de las piedras vivas de Rumania

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído