El pangolín, es el mamífero más traficado del mundo

La pandemia mundial desatada lleva por fin a China a eliminar las escamas de pangolín y las heces de murciélago de su medicina tradicional

Después de la presunta relación de estos animales con el coronavirus suprimen estas prácticas en la medicina y uso tradicional chino, a pesar de su casa y uso indiscriminado que ha llevado incluso, al pangolín a un 'paso crítico'

La pandemia mundial desatada lleva por fin a China a eliminar las escamas de pangolín y las heces de murciélago de su medicina tradicional

Tras el paso del coronavirus por el mundo, ha tenido a los murciélagos y a los pangolines entre sus protagonistas pasivos.

La Famacopea de China, el libro oficial o registro de substancias medicinales de uso común, ha decidido retirar las escamas de pangolín y las heces de murciélagos para uso en los medicamentos de la medicina tradicional china. Ambos animales están en el ojo del huracán  como posibles transmisores del coronavirus hasta los humanos.

La decisión de eliminar el pangolín de la lista oficial se produce pocos días después de que la Oficina Estatal de Silvicultura y Pastos de China anunciara que el pangolín chino se convertiría en un «animal salvaje protegido de primer nivel», el estado de protección más alto posible junto con los pandas y los tigres.

De igual manera, la Administración Estatal de Silvicultura de China aprobar una serie de medidas de protección de los pangolines, como controlar el comercio de esta especie.

El pangolín es una especia muy demanda para su consumo como carne y para su uso en medicina, pero desde que comenzó la crisis mundial del coronavirus el mercado de esta especie ha alcanzado mínimos históricos.

Las escamas de pangolín son muy apreciadas por la medicina tradicional china y vietnamita, donde se usan como medicina tradicional para el tratamiento de remedios como el asma, el reumatismo o la artritis.

El pangolín, es el mamífero más traficado del mundo.

Este animal, está en alerta por ecologistas de todo el mundo, que advierten sobre su fragilidad. Es fácilmente reconocible por su armadura llena de escamas. Las ocho especies existentes están amenazadas, y de estas, dos han sido catalogadas en la categoría de “en peligro crítico” por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), y por tanto dentro de los animales en vías de extinción.

Los pangolines son los únicos mamíferos que están completamente cubiertos por escamas, que le sirven de protección frente a los depredadores. También pueden enroscarse sobre sí mismos para hasta formar una bola hermética. Se alimentan fundamentalmente de hormigas, termitas y larvas que atrapan con su lengua pegajosa. Pueden llegar a medir un metro desde la punta del hocico a la de la cola, y en ocasiones se les denomina ‘osos hormigueros escamados’.

Entre tanto, los expertos apuntan a que el SARS-CoV-2 surgió de la mezcla y selección de genes virales de murciélago y pangolín.

Recientemente, un nuevo estudio sugiere que la combinación de la mezcla genética y la selección evolutiva de secuencias genéticas casi idénticas entre coronavirus específicos de murciélago y pangolín puede haber llevado a la evolución del SARS-CoV-2 y a su introducción en los seres humanos.

Los resultados también desvelaron que el motivo de unión a receptores (RBM) del virus, un componente que desempeña un papel fundamental en la entrada del virus en las células huésped, se introdujo mediante la recombinación con los coronavirus de pangolín.

Es así, como el gobierno chino ha eliminado las escamas de pangolín de su lista 2020 de ingredientes aprobados utilizados en la medicina tradicional china, un movimiento que los activistas describen como un «paso crítico» para salvar al mamífero con el que más se trafica en el mundo.

y, ¿para qué utilizan las heces de murciélago?

El guano de murciélago contiene grandes cantidades de nitrógeno, fosfato y potasio que lo hacen altamente efectivo como fertilizante.

Está compuesto por amoníaco, ácido úrico, fosfórico, oxálico y ácidos carbónicos, sales e impurezas de la tierra. Se utiliza como fertilizante natural por sus altos niveles de nitrógeno, fósforo y potasio.

A partir de 1845 empezó a explotarse como fertilizantes a países como Inglaterra y Estados Unidos convirtiéndose en un abono de alto rendimiento.

Los murciélagos representan un reservorio natural de varios tipos de coronavirus pertenecientes a la misma familia que el SARS-CoV-2.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído