Los resultados llevaron a la Organización Mundial de la Salud a actualizar sus consejos sobre esta terapia

Los esteroides pueden reducir la mortalidad en los casos críticos de COVID-19

Los tratamientos con hidrocortisona, dexametasona y metilprednisolona redujeron hasta en un 20% el riesgo de muerte

Los esteroides pueden reducir la mortalidad en los casos críticos de COVID-19
Investigación del COVID-19 PD

Nuevos datos esperanzadores para vencer al COVID-19.

El tratamiento con corticoides de los pacientes críticamente enfermos de COVID-19 reduce el riesgo de muerte en un 20%, según un análisis de siete ensayos internacionales.

Unos datos que llevaron a la Organización Mundial de la Salud a actualizar sus consejos sobre esta terapia.

El análisis, que combinó datos de ensayos separados de hidrocortisona, dexametasona y metilprednisolona en dosis bajas, encontró que los esteroides mejoran las tasas de supervivencia de los pacientes de COVID-19 lo suficientemente enfermos como para estar en cuidados intensivos en el hospital.

“Esto equivale a que alrededor del 68% de los pacientes (más enfermos de COVID-19) sobrevivan después del tratamiento con corticosteroides, en comparación con alrededor del 60% que sobreviven en ausencia de corticosteroides”, dijeron los investigadores en un comunicado.

“Los esteroides son un medicamento barato y fácilmente disponible, y nuestro análisis ha confirmado que son eficaces para reducir las muertes entre las personas más gravemente afectadas por COVID-19”, afirmó Jonathan Sterne, profesor de estadísticas médicas y epidemiología de la Universidad Bristol de Reino Unido.

Sterne dijo que los ensayos -realizados por investigadores de Reino Unido, Brasil, Canadá, China, Francia, España y Estados Unidos- dieron un mensaje coherente en todo momento, mostrando que los fármacos eran beneficiosos en los pacientes más enfermos, independientemente de la edad o el sexo o del tiempo que los pacientes llevaban enfermos.

Los investigadores dijeron que el beneficio se mostró independientemente de si los pacientes estaban con ventilación en el momento en que comenzaron el tratamiento y añadieron que la OMS actualizaría sus directrices inmediatamente para reflejar los nuevos resultados.

Hasta los hallazgos que se produjeron en junio sobre la dexametasona, no se había demostrado que un tratamiento efectivo redujera las tasas de mortalidad en pacientes con COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el SAS-CoV-2.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

GELES DESINFECTANTES

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído