La cantidad total de metano en la atmósfera ha aumentado enormemente en las últimas décadas

Cómo la Luna regula la liberación de metano en el Océano Ártico

La posibilidad de que este gas escape del océano y contribuya al balance de gases de efecto invernadero en la atmósfera es un misterio importante

Cómo la Luna regula la liberación de metano en el Océano Ártico
Luna PD

La Luna tiene un impacto directo en la liberación de metano en el Océano Ártico.

El satélite de la Tierra controla las mareas que dan forma a nuestras costas. Las mareas, a su vez, afectan significativamente la intensidad de las emisiones de metano del fondo marino del Océano Ártico.

Así lo indica un nuevo estudio publicado en Nature Comunications, dedicado a analizar cómo enormes cantidades de este potente gas de efecto invernadero están siendo liberadas a la atmósfera desde el Ártico.

La posibilidad de que este gas escape del océano y contribuya al balance de gases de efecto invernadero en la atmósfera es un misterio importante que los científicos están tratando de resolver.

La cantidad total de metano en la atmósfera ha aumentado enormemente en las últimas décadas y, aunque parte del aumento puede atribuirse a la actividad humana, otras fuentes no están muy limitadas.

«Notamos que las acumulaciones de gas, que se encuentran en los sedimentos a un metro del lecho marino, son vulnerables incluso a cambios leves de presión en la columna de agua. La marea baja significa menos presión hidrostática y una mayor intensidad de liberación de metano. La marea alta equivale a alta presión y menor intensidad de la liberación», dice en un comunicado la coautora del artículo Andreia Plaza Faverola, de UiT The Arctic University of Norway.

«Es la primera vez que se hace esta observación en el Océano Ártico. Significa que ligeros cambios de presión pueden liberar cantidades significativas de metano. Esto es un cambio de juego y el mayor impacto del estudio», dice otro coautor Jochen Knies.

Plaza Faverola señala que las observaciones se realizaron colocando una herramienta llamada piezómetro en los sedimentos y dejándola ahí por cuatro días.

Además, midió la presión y la temperatura del agua dentro de los poros del sedimento.

Los cambios horarios en la presión y temperatura medidas revelaron la presencia de gas cerca del fondo marino que asciende y desciende a medida que cambian las mareas.

Las mediciones se realizaron en un área del Océano Ártico donde no se había observado previamente liberación de metano pero donde se tomaron muestras de concentraciones masivas de hidratos de gas.

«Esto nos dice que la liberación de gas del lecho marino está más extendida de lo que podemos ver con los sonares tradicionales. No vimos burbujas ni columnas de gas en el agua. Los eructos de gas que tienen una periodicidad de varias horas no se identificarán a menos que haya es una herramienta de monitoreo permanente, como el piezómetro», dice Plaza Faverola.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído