Arqueología

Un extraño complejo encontrado en la necrópolis egipcia podría ser “la ruta a la vida futura”

Un extraño complejo encontrado en la necrópolis egipcia podría ser “la ruta a la vida futura”
Necrópolis egipcia N+1

Arqueólogos polacos descubrieron un complejo de edificios bastante raro en la necrópolis de Saqqara, Egipto, donde se ubica la pirámide famosa del faraón Zoser. Es posible que esa construcción pueda haber simbolizado la ruta a la otra vida, según el sitio PAP. El complejo consistía en unos túneles ubicados cerca de la pirámide, así como en un foso seco que lo rodeaba. Además, durante las excavaciones los investigadores encontraron varias docenas de momias enterradas hace unos dos mil años cerca de la misma pirámide, según recoge el autor original de este artículo Yana Bermán en N+1 y comparte Paula Dumas para Periodista Digital

Saqqara, una de las necrópolis de Memphis
A 30 kilómetros de Cairo, cerca del pueblo de Saqqara, se encuentra una de las necrópolis de Memphis que fue la capital del Reino Antiguo de Egipto. Las tumbas y pirámides de algunos faraones de las dinastías de I a VI se construyeron en Saqqara.

En este sitio se ubica la estructura de piedra más antigua que se ha conservado hasta la fecha: la pirámide del faraón III de la dinastía Zoser quién gobernó alrededor de 2667-2648 a.C. La pirámide, construida hace unos 2,650 años, consta de seis escalones de 129 × 115 metros y con la altura de 62 metros. Al norte de la pirámide se construyó el templo memorial de Zoser.

El complejo funerario estaba rodeado por un muro de piedra de 10,5 metros de altura y tenía un foso profundo y seco a su alrededor. El área del complejo era de 15 hectáreas. La misión arqueológica polaco-egipcia está trabajando en su territorio desde 1980.

La ruta peligrosa a otra vida
Anteriormente, los arqueólogos encontraron varios túneles en el complejo funerario de Zoser, los cuales supuestamente conducían a la pirámide de faraón y se construyeron al mismo tiempo que ella. Uno de esos corredores terminó en una pequeña habitación, en la cual los investigadores encontraron un arpón, decorado con imágenes de serpientes que se usó con fines rituales.

El jefe de las excavaciones, Kamil O. Kuraszkiewicz de la Universidad de Varsovia, explicó que los antiguos egipcios creían que el camino a la otra vida estaba lleno de peligros. Mientras que el alma viaja al lugar donde se celebrará el juicio, unos monstruos pueden captarla. Por eso Kuraszkiewicz sugiere que estos túneles podrían simbolizar la ruta hacia el reino de los muertos, que Zoser tuvo que superar.

Esa teoría también se confirma por la estructura del foso seco que rodeaba el complejo funerario. A comienzos del siglo XX, los arqueólogos encontraron allí los muros extraños con transiciones que se ubicaron a pocos metros del fondo, escaleras y filas de nichos, cuyo propósito se desconoce.

Kuraszkiewicz supone que un foso seco también podría representar un modelo del camino a la vida futura, que el faraón debía pasar. Era un camino con obstáculos, como muros con puertas que estaban protegidas por criaturas peligrosas.
Las momias de humanos y animales
Además, los arqueólogos polacos encontraron una docena de momias mal conservadas, las cuales fueron descubiertas cerca de la pirámide de Zoser. Los científicos las dataron en la época romana, o de hace unos 2,000 años.

A diferencia de las tumbas decoradas de los faraones y sus dignatarios, esas momias fueron enterradas de manera muy simple. La mayoría fue enterrada sin sarcófagos, solo en mantas funerarias, y colocada en fosas excavadas en la arena. Algunas de momias fueron colocadas en los sarcófagos de madera, uno de los cuales estaba decorado con inscripciones jeroglíficas. Pero según los arqueólogos, estas no son inscripciones verdaderas, sino su imitación, puesto que el texto completo no se puede leer.

El año pasado, los arqueólogos encontraron varias tumbas del Reino Antiguo en la necrópolis de Saqqara, incluida la tumba del sacerdote que vivió durante la quinta dinastía (2504-2347 a.C.). Aquí también se encontraron momias de animales, incluso a los gatos dedicados a la diosa Bastet, escarabajos, cocodrilos y cobras.

Vídeo: ¿Sabes qué es el líquido del misterioso sarcófago negro hallado en Egipto?

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído