El Focus 1, que cuesta 380 dólares, integra una serie de sensores que analizan las ondas cerebrales de los estudiantes dentro de clase

Prueban en China un dispositivo que controla los niveles de atención de los alumnos

Prueban en China un dispositivo que controla los niveles de atención de los alumnos
Prueban en China un dispositivo que controla los niveles de atención de los alumnos RT

Un grupo de estudiantes de la Escuela Primaria Central Xiashun en Jinhua (Zhejiang, China) ha probado la dispositivo Focus 1, que analiza las ondas cerebrales para controlar los niveles de atención dentro del aula, informó este jueves LADbible, según recoge rt y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

El aparato, que ha sido desarrollado por la compañía estadounidense BrainCo, es un invento del ingeniero chino Han Bicheng, doctor en Ciencias del Cerebro por la Universidad de Harvard. En la actualidad forma parte de un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) que investiga sobre los métodos de mejorar el aprendizaje en clase.

De acuerdo con BrainCo, Focus 1 es una herramienta que ofrece a los profesores información «relevante» y de manera continua en tiempo real en el aula, lo que permite al docente hacer «mejoras sostenidas en las habilidades» de sus alumnos. «Los educadores pueden rastrear el compromiso de los estudiantes y los niveles de atención del aula durante la clase».

Esta especie de diadema, que cuesta 380 dólares, tiene varios sensores diseñados para permitir «el uso individual o para integrar decenas» de ellas, para que se puedan monitorear de manera simultánea a través de un solo panel con «métricas individuales y agregadas en tiempo real». Su batería tiene una duración de hasta cuatro horas.

¿Un control excesivo?

El 2018 Han donó 50 dispositivos a ese centro educativo y, tras un año de pruebas, asegura que los participantes han mejorado sus calificaciones. Asimismo, detalló que —en su opinión— los estudiantes deberían dedicar menos tiempo a los deberes.

«Sienten como si estuvieran siendo monitoreados», afirmó un profesor de esa escuela llamado Zhang Yiwei, quien agregó que tras un semestre usando la Focus 1 los estudiantes mejoraron sus notas. «El cambio fue realmente obvio», aseveró Zhang, quien también detalló que los estudiantes empezaron a leer y responder las preguntas en un tono de voz más alto.

BrainCo ha firmado un acuerdo para proveer 20.000 Focus 1 a un distribuidor chino. Llegados a este punto, nos asaltan dos preguntas: ¿realmente funcionan este tipo de dispositivos? ¿Nos hallamos ante un cambio de paradigma del sistema educativo?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído