REFORMA EDUCATIVA

Un país para vagos: el Gobierno quiere ‘regalar’ títulos de Bachiller y ESO con asignaturas suspensas

"El sistema español es abusivo con las repeticiones"

Un país para vagos: el Gobierno quiere 'regalar' títulos de Bachiller y ESO con asignaturas suspensas

Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional, quiere que los estudiantes con asignaturas suspensas en la ESO y Bachillerato puedan pasar de curso y obtener el correspondiente título académico ya que cree que «el sistema español es abusivo con las repeticiones».

Algunas comunidades ya han mostrado su reticencia a aplicar el decreto que se debate este jueves 15 de octubre de 2020 en el Congreso.

Ante estas críticas, la ministra ha señalado que «la lectura que hacen algunos es incorrecta». En una entrevista en RNE ha explicado que «mandar a un estudiante a repetición es una decisión muy seria, que afecta al alumno y al sistema» y ha mostrado su convicción de que «cuando un alumno no ha aprendido, no es cuestión de que necesite más tiempo para aprender, sino que el profesor identifique qué es lo que no ha aprendido y refuerce».

Según ha indicado Celaá, el objetivo de la reforma es sobre la decisión de que la promoción del alumno así como la titulación de un alumno sea «colegiada» por el grupo de docentes del estudiante.

«La mirada mas importante está en la evaluación de la evolución global de ese estudiante»

«El profesorado ahora trabaja aisladamente, canta la nota; y el trabajo colegiado para evaluar a un alumno de acuerdo a su progresión académica tiene mucha más garantía de no equivocarse que cuando se hace en solitario», ha insistido Celaá.

Asimismo, la ministra ha añadido, no obstante, que «eso no quiere decir que alumnos con suspenso hayan de pasar, sino que la mirada mas importante está en la evaluación de la evolución global de ese estudiante; es un paso en calidad que exige más esfuerzo al sistema y al alumno».

Sobre la incidencia de la pandemia en los centros escolares que ha situado en un uno por ciento del total de aulas en todo el territorio nacional ha apuntado que «la situación está siendo satisfactoria; los centros educativos forman más parte de la solución que del problema y están siendo centros ‘anticovid’ porque hacen detección precoz y colaboran con sanidad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído