Los agentes se limitaron a controlar que no hubiese incidentes y a vigilar las estaciones del metro

Récord Mundial: macrobotellón de 25.000 estudiantes en la Ciudad Universitaria de Madrid para celebrar el inicio de curso

La policía municipal asegura que no se pudo establecer un operativo para disolver a la multitud porque no fue advertida por parte de la Complutense

Récord Mundial: macrobotellón de 25.000 estudiantes en la Ciudad Universitaria de Madrid para celebrar el inicio de curso
Macrobotellón en la Ciudad Universitaria de Madrid. PD

Récord mundial. Como suena.

Más de 25.000 estudiantes se congregaron este viernes, 17 de septiembre de 2021 en un macrobotellón en la Universidad Complutense de Madrid.

Según fuentes de la Policía Municipal, desde la Universidad en ningún momento se avisó ni se ofreció información previa, por lo que no se pudo preparar el operativo correspondiente.

Pasadas las 23:00 horas, cuando ya había miles de personas en la Ciudad Universitaria, la Policía Municipal recibió en dos buzones administrativos (no operativos) una copia, vía e-mail, de un correo remitido a Delegación de Gobierno. Al parecer, la convocatoria fue por WhatsApp con motivo de la celebración de fiestas universitarias.

La Policía Municipal estuvo por la zona desde pasada la medianoche hasta las siete de la mañana, pero sin un aviso previo de la Universidad y sin el correspondiente operativo preparado, «disolver a unas 25.000 personas es una tarea casi imposible», afirman las fuentes.

Por eso, las labores de vigilancia y control se centraron en evitar incidentes, sobre todo, en los viales y en el entorno del Metro. La presencia de la Policía Municipal logró que las personas congregadas se fueran marchando, pero la ausencia de medios de transporte a esas horas hizo que fuera de forma muy lenta.

Entre otras unidades, hasta el lugar se desplazaron efectivos de Unidad Integral de Distrito (UID), en especial de Moncloa; las Unidades Centrales de Seguridad (UCES), Secciones y la Sección de Apoyo Aéreo (drones). La Policía Municipal ha reforzado sus servicios de prevención de botellones con unos doscientos agentes extra los fines de semana.

8.000 jóvenes participan en un macrobotellón en la UAB

Además, unos 8.000 jóvenes participaron esta pasada madrugada en un macrobotellón convocado a través de las redes sociales en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), una fiesta no autorizada que se ha saldado con peleas, suciedad, destrozos y una denuncia por violación que investigan los Mossos d’Esquadra.

El macrobotellón, que acabó descontrolándose del todo, ha avivado el debate sobre la labor institucional para prevenir y actuar en estas fiestas ilegales multitudinarias durante la pandemia de la COVID-19.

El director de los Mossos, Pere Ferrer, entrevistado en la emisora RAC1, ha calificado el macrobotellón de «vergüenza colectiva». «Genera un punto de cierta vergüenza colectiva que situaciones como estas, después de un año y medio de pandemia, se sigan produciendo con estas magnitudes. Pero tampoco se puede pedir a la policía que, cuando 3.000 personas están llegando allí, hagan lo que sea para impedirlo; no se respetaría ningún principio de proporcionalidad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído