Más de 500.000 evacuados en los incendios que devora California


(PD/Agencias).- Las llamas que durante tres días han arrasado el sur de California continuaron su avance y se internaron en territorio mexicano tras destruir miles de viviendas y forzar la evacuación de más de medio millón de personas.

Atizados por vientos de entre 80 y 110 kilómetros por hora, los incendios han convertido en cenizas más de 110.000 hectáreas, destruido alrededor de 1.400 residencias y causado la muerte de al menos dos personas.

Un informe oficial indicó a las 01:00 hora peninsular española del miércoles que alrededor de una veintena de focos de incendios se extiende desde el norte de la ciudad de Los Angeles hasta más allá de la frontera con México.

El gobernador del estado, Arnold Schwarzenegger, ha precisado que 68.000 casas están además amenazadas y que los muertos son ya cinco, tres de ellos ancianos evacuados del área de San Diego.

«Y esto no terminará hasta que (los incendios) lleguen al mar o los vientos cambien de dirección», dijo a la cadena de televisión CNN Bruce Cartelli, jefe del Cuerpo de Bomberos de San Diego, una ciudad que ha visto la destrucción de más de mil residencias.
Advertencias de ‘mano dura’ en el comienzo de los saqueos

La magnitud del desastre y las evacuaciones son comparables a «una emigración en masa», según señaló un portavoz de los servicios de emergencia del condado de San Diego.

A la gravedad de la situación se agregó el hecho de que miles de personas que tuvieron que huir de las llamas no saben qué ha ocurrido con sus viviendas.

«La gente está preocupada quiere saber si sus hogares han sido destruidos», señaló el concejal de San Diego Brian Maienschein, quien ha comenzado a elaborar una lista de las viviendas destruidas.

Además del miedo a perder la casa por el fuego, los evacuados temen que los saqueadores se aprovechen de la situación para robar en sus casas, especialmente, en las residencias más exclusivas.

Este fenómeno, que suele acompañar muchas catástrofes, todavía se ha dado en casos puntuales. Por si acaso, las autoridades han lanzado duras advertencias para quien lo haga.

«Los incendios han convertido en víctimas a los residentes de nuestro condado una vez. No permitiremos que sean víctimas de criminales sin conciencia una segunda vez», dijo la fiscal general Bonnie Dumanis, en una declaración.

Sin proporcionar detalles, agregó que la oficina del alguacil de San Diego informó de varios incidentes de saqueo y del arresto de dos sospechosos en la localidad de Ramona.

Bush llegará el jueves

Tras declarar el estado de emergencia para la región, el presidente George W. Bush anunció que el jueves viajará al lugar para conocer de presonalmente la magnitud del desastre. La declaración del estado de emergencia permite al Gobierno enviar asistencia federal a la zona afectada, que en la actualidad comienza a sufrir escasez de recursos.

Bush anunció también el envío urgente de asistencia federal para luchar contra el fuego, que se originó el pasado domingo en Malibú, el área de Los Ángeles donde viven muchas de las celebridades de Hollywood.

El Secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, y el director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), David Paulison, llegaron al sur de California con un cargamento de suministros, entre ellos 25.000 catres y mantas.

Miles de personas en busca de refugios

Las autoridades mantienen activos una veintena de refugios a lo largo de la zona afectada, entre ellos el estadio Qualcomm, en San Diego, donde se han alojado unos 10.000 vecinos de la ciudad, en una imagen que recuerda a los damnificados por el huracán Katrina.

Paralelamente, la Marina de EEUU ordenó que su personal en el estado abandone sus cuarteles y se dirija a barcos atracados en puertos del estado con el objeto de hacer espacio a los miles de desplazados.

Entre tanto, en México, las autoridades informaron de que el fuego se propagó el lunes al estado de Baja California y ya ha quemado al menos 20 hectáreas. Añadieron que el martes fueron controlados seis incendios que habían pasado a tierras mexicanas y advirtieron de que se teme que se sigan propagando.

Otro fuego obligó a desalojar a más de mil personas de 52 ranchos del municipio de Ensenada y que está controlado. Un fuente oficial ha descartado su relación con los que asolan California.

En Los Angeles, la principal ciudad del estado, las autoridades recomendaron a los vecinos no salir de sus casas ante la extrema contaminación del aire. La Oficina de Salud del Condado de Los Ángeles informó de que el aire en las zonas de Santa Clarita, Malibu Canyon y Canyon Country, las más devastadas por el fuego, está contaminado con partículas en suspensión, humo y gases, lo que puede causar «problemas en la salud».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído