Los municipios más limpios

(PD).- Sólo 12 municipios españoles han merecido un reconocimiento especial por su limpieza y respeto al entorno en cinco categorías diferentes.

Han recibido, por ello, cinco banderas verdes cada uno, los distintivos que otorga anualmente, durante la última década, la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), en apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

Este ránking está compuesto por tres ciudades madrileñas, Alcalá de Henares, Alcobendas y Leganés; en Alicante, Benissa y Teulada-Moraira; las poblaciones cántabras de Santander y Castro Urdiales; La Eliana en Valencia; Alcúdia (Mallorca); la onubense Ayamonte; Noain en Navarra y cierra la tabla Ponferrada (León).

Como las banderas azules por la limpieza de las playas españolas, la FUCI ha concedido este mediodía las banderas verdes acreedoras de las buenas prácticas medioambientales por parte de las corporaciones municipales y sus habitantes.

En total, este 2008 otorga 79 de estas banderas, aunque sólo 12 se han alzado con las cinco categorías posibles, que son la recogida de residuos y limpieza, el consumo energético y la contaminación, la educación ambiental y participación ciudadana, la gestión eficiente del agua y el compromiso ambiental.

Las 67 poblaciones restantes sólo han destacado en alguna de estas modalidades. Entre éstas, según ha destacado la Federación de Usuarios, destacan municipos andaluces (como Sevilla o Cádiz) y gallegos (como A Coruña, Caldas de Reis y Boiro), que son las autonomías donde han recalado hoy más galardones verdes.

Se encuentran también capitales de provincia como Murcia (con cuatro banderas), Valladolid, Valencia (que obtuvo una acreditación), Vitoria, San Sebastián y Albacete, o Gijón (las tres últimas consiguieron tres banderas cada una)

Por comunidades, Andalucía recaba 17 premios, Galicia, once y completa el podio el País Vasco, con 8. Madrid (7), Valencia y Castilla y León (6), Canarias (5), Cataluña y Asturias (4), Castilla-La Mancha (3), Cantabria, Baleares y Murcia (2), para finalizar el ránking Navarra y Aragón, con sólo un municipio cada una.

Consumo energético y gestión del agua son las parcelas donde los galardones han sido más escasos (apenas vieron premiada su gestión en esta área 30 y 37 localidades, respectivamente, entre las 79 galardonadas), mientras que las categorías de tratamiento de residuos, limpieza y jardinería, de educación y participación ciudadana y de compromiso ambiental fueron las que recibieron mejores evaluaciones.

Los más limpios, entre 10.000 y 25.000 habitantes

Una clasificación relevante que ha realizado este estudio es el de los municipios más responsables con el medio ambiente de acuerdo con su «tramo demográfico». De esta relación, se deduce que no son más limpios cuanto más pequeños, puesto que sólo un 9% de los municipios verdes tienen menos de 5.000 habitantes. El tramo más laureado comprende el de los municipios donde residen entre 10.000 y 25.000 habitantes, que concentran tres de cada diez banderas. En esta parcela se encuentran Valls (Tarragona), Poio (Pontevedra), Navacerrada y Navalcarnero (Madrid), Llodio (Álava), Callosa de Segura (Alicante), Sant Feliu de Guixols (Gerona) y Salobreña, en Granada, entre otros.

Un 43% de los premiados tienen más de 25.000 habitantes, la mitad de ellos son núcleos grandes con más de 100.000 personas, pese a que sólo representan un 0,7 por ciento de todos los municipios que existen en España.

No obstante, la presidenta de la Federación de Usuarios, Agustina Laguna, ha resaltado la «gran apuesta por el medioambiente» que hacen no sólo las grandes ciudades, sino que los pequeños municipios «toman cada vez más conciencia de la responsabilidad que tienen en mejorar la calidad de su entorno, así como en el incremento de la participación ciudadana en educación ambiental que desarrollan las corporaciones locales».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído