Invasión de peces asiáticos en el Delta del Ebro

Invasión de peces asiáticos en el Delta del Ebro

(PD).- Un nuevo pez invasor, originario del este asiático, el dojo (Misgurnus anguillicaudatus), se ha expandido ya por «casi todas las zonas de agua dulce del Delta del Ebro», lo que hace prever que se extienda de forma natural por ese río hasta los puntos con barreras, o por otras cuencas, de la mano del hombre.

Así lo ha manifestado el investigador del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña Miguel Clavero, uno de los responsables de este estudio, publicado en el último número de Biological Invasions».

El dojo, procedente de Asia (desde países como Birmania hasta Japón), es un pez alargado, de unos veinte centímetros de longitud y de color pardo con manchas, que vive en el fondo de las aguas dulces, y que, aunque los asiáticos lo comen, no ocurre lo mismo con los europeos.

Se desconocen las consecuencias de su rápida proliferación en el Delta del Ebro, en donde este pez fue localizado por primera vez en 2001, pero se sabe que toda nueva especie introducida en un nuevo hábitat conlleva consecuencias directas, que van desde la competencia por el espacio y el sustento hasta otras como posibles interferencias en la reproducción, ha añadido Clavero.

El dojo, que sobrevive a temperaturas cercanas a los cero grados, es una especie de aguas dulce con escasas corrientes que se alimenta de pláncton y soporta concentraciones de oxígeno disuelto muy bajas

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído