La OTAN, sobre la propuesta de alto el fuego de Libia: «Debe ser verificable»

La OTAN ha confirmado este viernes que no ha recibido una carta del régimen de Muamar Gadafi para negociar un alto el fuego en Libia y ha dejado claro que «continuará la presión» sobre el régimen, al que reclama acciones «creíbles y verificables» tras recordar que ha incumplido con anterioridad propuestas de treguas unilaterales.

«La carta del régimen de Gadafi no ha sido enviada a la OTAN y de todas maneras las palabras no son suficientes. Tales acciones deben ser creíbles y verificables», ha asegurado la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu, en rueda de prensa, preguntada si las fuerzas aliadas aceptarán un alto el fuego.

El comandante de la operación ‘Protector Unificado’ en Libia, teniente general canadiense Charles Bouchard, ha dejado claro que Trípoli «sin duda está sintiendo nuestra presión» pero ha reconocido que el régimen todavía dispone de «una cantidad significativa de fuerzas» y ha reclamado que toda propuesta de alto el fuego debe ser «verificable» y contemplar «la retirada de todas las fuerzas militares a sus bases».

Los aliados y socios contribuyentes a la misión «permanecen comprometidos con mantener la presión sobre el régimen para contribuir a una solución política» al conflicto libio, ha asegurado la portavoz, que ha precisado que este viernes se han reunido representantes de todos los países que participan en la misión para analizar «los progresos significativos» alcanzados hasta ahora.

PRORROGAR LA MISION

Los aliados decidirán «en el momento apropiado» prolongar la misión en Libia, inicialmente prevista para un periodo de 90 días y cuyo mandato expira «a finales de junio», ha explicado la portavoz que no ha descartado que la decisión de prolongar la misión se tome «antes» de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN prevista para los días 9 y 10 de junio en Bruselas.

«El Consejo del Atlántico Norte necesita prolongar formalmente la misión. Estamos revisando sus efectos en la actualidad. El Consejo del Atlántico Norte decidirá en el momento apropiado. Los aliados tendrán que decidir entonces cómo se avanza», ha explicado Lungescu.

Fuentes militares han reconocido que algunos aliados como Reino Unido ya han previsto desplegar sus medios «durante seis meses» y por lo tanto mantendrán la contribución y han confirmado que la reunión ministerial será «una oportunidad» para que los aliados precisen sus contribuciones.

Bouchard no ha querido comprometerse con una fecha para terminar la misión en Libia, ha insistido en que continuarán hasta cumplir los objetivos de la misma, aunque ha reconocido que «todo el mundo espera ver el trabajo terminado más pronto que tarde». «En última instancia la decisión la tiene el régimen de Gadafi y que acepte que debe prevalecer la democracia», ha zanjado.

Preguntado por las recientes declaraciones del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que desmintió que el hijo de Gadafi Arab al Islam y tres nietos del dictador hubieran muerto en una operación de la OTAN contra el palacio presidencial en Trípoli a finales de abril, el comandante aliado ha asegurado que la OTAN desconoce «el estatus de Gadafi y de su familia». «Mis esfuerzos son contra los centros de mando y control, logística y línea de suministro» del régimen, ha insistido.

HELICOPTEROS BRITANICOS Y FRANCESES

El comandante de la operación ‘Protector Unificado’ ha saludado la aportación de helicópteros de Francia y Reino Unido para la misión en Libia, ha confirmado que estarán bajo su mando y ha confiado en disponer de las nuevas «capacidades específicas» en cuanto «estén preparados», pero no ha dado ninguna fecha para su incorporación efectiva a la misión. En todo caso, ha confirmado que participarán en operaciones «de ataque» a una altitud más baja.

«Ejerceré el mando de estas fuerzas. Entrarán en acción en cuanto estén preparados. Nos centraremos en atacar a aquellas fuerzas que están implicadas en violencia», ha explicado el comandante canadiense que ha reconocido que los helicópteros contribuirán a «localizar de forma exacta» objetivos militares del régimen como tanques «mucho más difíciles de ver desde una altitud elevada».

Fuentes militares aliadas han confirmado que Reino Unido aportará cuatro helicópteros de ataque Apache, mientras que Francia pondrá a disposición de la OTAN un total de 12 helicópteros, aunque sólo cuatro helicópteros de ataque Tigre, que no esperan más contribuciones de helicópteros de ataque de más países y que esto cubre la petición de ocho helicópteros de ataque que solicitó el comandante de la misión a principios de mayo.

Las mismas fuentes consultadas han asegurado que las capacidades necesarias para la misión están cubiertas y que no hacen falta más contribuciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído