Cada vez se invierte más en la migración a los vehículos eco

Dónde cargar tu vehículo eléctrico: así es el mapa de puntos de recarga de toda España

Es muy común encontrar una estación de servicio en un trayecto en carretera para repostar gasolina o gasóleo, pero no pasa lo mismo con los puestos de recarga

Dónde cargar tu vehículo eléctrico: así es el mapa de puntos de recarga de toda España
Coche eléctrico PD

Una de las principales barreras que tienen los coches de movilidad eléctrica, además del elevado desembolso, es la escasez de puntos de recarga.

La mejor manera de evitar el alto coste de la electricidad, y el tiempo de recarga, la mejor opción es usar cargas lentas, y dejarlo cargando por la noche, de esta manera evitamos el alto coste de la electricidad, ya que de noche hay menor demanda y es más barato, podemos tener el coche cargado al 100% de su autonomía y alargamos la vida útil de la batería. Parece que todo está bastante claro, pero ¿Qué pasa si queremos hacer un trayecto de larga distancia?

Desde Iberdrola aseguran «que lo habitual es salir de casa con el coche cargado completamente, por lo que el precio final del viaje resulta de una combinación del precio de carga en casa y fuera de casa donde es más barato y puede suponer unos 50 céntimos cada 100 kilómetros recargando en casa por la noche».

La media de kilometraje que recorren los españoles es de en torno a 12.000 kilómetros anuales. Esto limita el uso de vehículos eléctricos, ya que su escasa autonomía, apenas llegan a 300 o 400 kilómetros, echa para atrás a muchos consumidores. Es muy común encontrar una estación de servicio en un trayecto en carretera para repostar gasolina o gasóleo, pero no pasa lo mismo con los puestos de recarga, aunque cada día son más las estaciones que ofrecen ese servicio a sus clientes, aunque la cobertura e infraestructuras españolas son insuficientes para una migración a la movilidad eléctrica general, no todo el mundo tiene cerca un punto de recarga, ni todo el mundo tiene garaje.

Escasez de carga ultrarrápida

Existen estaciones de recarga de alta potencia (más de 100kW) que nos permite recargar la autonomía de nuestro vehículo en 20 minutos, aunque parezca mucho tiempo, se aleja bastante de la hora que puede tardar un punto de recarga convencional (entre 22kW y 50kW), aunque estos últimos son los más habituales de encontrar.

Dependemos también de que nuestro automóvil sea compatible con la carga ultrarrápida, que no todos lo son. Viendo el panorama, es normal que haya dudas acerca de la movilidad eco, y es que, si por ejemplo queremos viajar de Madrid a Valencia, la primera estación ultrarrápida estará en el kilómetro 250 de la A-3, y es una de las pocas que hay en España. A modo de conclusión, a día de hoy hay pocas estaciones de carga ultrarrápida y tampoco abundan las convencionales, que sumado a ese alto coste de adquisición, dificulta bastante esa transición a una movilidad más ecológica.

Es imposible conocer los puntos de recarga

De acuerdo con el director general de Aedive (la asociación empresarial para el desarrollo e impulso del vehículo eléctrico), Arturo Pérez de Lucía, saber el número de puntos de recarga «es prácticamente imposible porque no hay un registro oficial», además, tampoco es posible saber cuántas estaciones de recarga son rápidas o ultrarrápidas «se estima que el 70% son puntos de recarga de hasta 22kW y el resto son de alta potencia», comenta el director de Aedive.

Pérez de Lucía es optimista respecto a este 2022, y cree que se instalarán «entre 8.000 y 10.000 puntos de carga de acceso público, siempre que se eliminen las barreras administrativas y agilicen los permisos, por lo que no depende de los operarios de recarga». En relación a esas barreras administrativas, el pasado diciembre se aprobó un real decreto que simplifica mucho las barreras de entrada y los trámites, hay que agilizar el proceso y ponerse las pilas, porque ya son más de 20 las empresas de automoción que dicen adiós a los motores de combustión, y Renault solo producirá eléctricos en 2030, y hay que tener una infraestructura que soporte el cambio.

Madrid, Cataluña y Valencia

Según el último barómetro de Anfac, la asociación española de fabricantes de automóviles y camiones, afirma que España tiene un total de 12.702 puntos de recarga públicos a finales de 2021. De todos los puntos de recarga el 50% están repartidos entre Madrid, Valencia y Cataluña, y el 60% se encuentra en zonas metropolitanas, es decir en zonas urbanas.

Estos datos dejan claro que en caso de vivir en una de las principales ciudades, la dificultad para poder hacer uso de puntos de recarga se reduce, ya que hay bastantes zonas de repostaje eléctrico.

Ranking de puntos de recarga

De acuerdo a los datos de El Español, Endesa X es la empresa con mayor oferta disponible con 2.800 puntos de recarga, en disputa por el oro y primer puesto del podio está Iberdrola con 2.500 puntos disponibles, Repsol cuenta con 500 puntos, Wenea con 300, Tesla con 288, Easycharger con 105, Ionity con 38, por último se encuentra la empresa pública EMT Madrid con 7 puntos de recarga.

Igualmente, Endesa ha firmado un acuerdo con Cepsa, para que todos los clientes de esta última, puedan hacer uso de todos los puntos de la red de recarga de Endesa, además de trabajar juntos para desarrollar la nueva red de recarga ultrarrápida de Cepsa, de hasta 150kW.

Así quedaría el ranking del número de puntos de recarga en España (periodo 2021).

 

Puesto y CompañíaPuntos de recarga (2021)
1- Endesa X2.800 puntos
2- Iberdrola2.500 puntos
3- Repsol500 puntos
4- Wenea300 puntos
5- Tesla288 puntos
6- Easycharger105 puntos
7- Ionity38 puntos
8- EMT Madrid7 puntos

En caso de carga ultrarrápida se encarecerá el precio, llegando hasta los 0,5-0,7 euros por kWh, de esta manera un coche medio al 80% podría costar entre 20 y 28 euros, y un coche grande puede llegar a situarse entre 32 y 44 euros.
El precio al final dependerá del tipo de recarga elegida y las promociones o descuentos, pero el precio medio sería entre 0,3 y 0,4 euros por kWh, con estos números cargar un coche medio al 80% podría costarnos hasta 12-16 euros, llegando a 19-25 euros en caso de los coches de mayor tamaño.Carga rápida en un viaje

La nueva realidad

Si bien es cierto que hay escasez de puntos de recarga, también es cierto que en España no ha habido una migración a la movilidad eléctrica, quizás motivado por tener un menor poder adquisitivo que la mayoría de países de Europa, y se estima que hay entre 76.000 y 78.000 unidades, lo que supone un 0,3% del total de vehículos. Las empresas están seguras de que el futuro está aquí, y todas continuan invirtiendo en I+D con el objetivo de mejorar sus servicios, tener una mayor oferta, y sobre todo y lo más importante, conseguir una mayor cantidad de puntos de recarga.

A modo de conclusión, es seguro que este año será fundamental para entrar en la carrera para crear una red de infraestructura que permita el crecimiento del sector y de los vehículos eco. La situación comienza a ponerse de cara, con empresas inversoras tratando de desarrollar nuevas tecnologías, establecer nuevos puntos de venta; por su parte el último decreto del pasado mes de diciembre, facilita bastante el progreso hacia una movilidad eléctrica. Aún quedan dudas, pero poco a poco se está consiguiendo generar un marco económico y administrativo en el que las empresas cuenten con la infraestructura necesarias para comercializar su servicio.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído