En España hay unas 13 millones de mascotas registradas

Mascotas: Cuando los animales se ponen graciosos de verdad

Las mascotas nos dan cariño; no juzgan, ni nos cuestionan ni se ríen de nosotros.

Y tampoco nos discriminan por nuestro aspecto físico o por lo errores que hemos cometido.

Y encima, como se ve en este vídeo, nos pueden hacer reír… y mucho.

LAS MASCOTAS EN ESPAÑA

En España hay unas 13 millones de mascotas registradas, según datos de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), y para cada familia su mascota es única.

Por ello, el gasto medio en cada animal de compañía supera los 1.200 euros al año.
Claro que el desembolso varía según el animal: no es lo mismo un perro que un gato ni un conejo que una tortuga.

Más perros que gatos y predominio de los mestizos

Los canes siguen siendo los mejores amigos del hombre. Un 89% de los encuestados tiene, al menos, uno y la media ha crecido respecto a 2018. Entonces había 1,4, por casa, y en 2019 eran 1,8.

En el segundo puesto del ranking están los felinos, que se mantienen en 2,3 por hogar.

Nada sorprendente ya que tanto los veterinarios como en las protectoras suelen recomendar tener dos. Los terceros de la lista son los pájaros, que han pasado de los 3,3 por hogar en 2018 a los 2,8 en 2019; y los siguen peces, roedores y reptiles, que también han caído de 2,3 en 2018 a 2 en 2019.

Con respecto a las razas, los perros más comunes son los mestizos (35%) seguidos de los yorkshire, los labradores o los pastores alemanes. Los gatos mestizos también son bastante comunes (25%), mientras que el 50% de los gatos de los encuestados son los catalogados como “común europeo”.

La tortuga es el reptil más popular (68%), entre los roedores abundan los conejos (42%) y en las peceras hay más proporción de peces de agua caliente (8,5) que de agua fría (4).

Tres horas al día para ellos

Como buenos compañeros de vida, los dueños de mascotas les dedican buena parte de su tiempo, especialmente los que tienen perros, por los juegos y paseos.

Los españoles invierten tres horas diarias en sus animales de compañía. Entre las actividades favoritas están jugar con ellos (87%), salir a pasear (78%), llevarlos de viaje al campo o la playa (61%), practicar deporte (20%) o asistir a eventos sociales (17%).

A pesar de que parezca que durante las vacaciones las mascotas pasan a un segundo plano, el 34% de los dueños busca un apartamento en el que puedan alojarse con ellos, un 10% elige hoteles pet friendly y un 7% campings que admitan animales. Por otro lado, un 27% los deja con un amigo o familiar mientras está fuera y un 5% opta por una residencia canina.

90 euros al año en regalos comestibles y juegos

La mayoría de dueños invierte en que la mascota juegue (82%) y “en maximizar su bienestar” (63%), mientras que solo un 33% se fija en objetos necesarios para la especie o raza a la hora de comprar un regalo.

El dinero destinado a regalos y accesorios como correas o comederos es 90 euros de media al año, aunque hay excepciones y un 17% de dueños invierte entre 100 y 200 euros en sus compañeros.

Los regalos más comunes son los snacks o comestibles para animales (87%) —aunque es el menos recomendado por los veterinarios— y los juguetes (82%) frente a los tratamientos de belleza o los spas para mascotas, que siguen sin calar. Solo un 5% los regala. El dato cambia si hablamos de higiene de perros: un 46% de los dueños recurre a peluquerías caninas.

La comida de marca frente a las marcas blancas

A pesar de que hay comida para mascotas de marca blanca calificada como de calidad por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los dueños encuestados prefieren invertir en comidas de nombre conocido (92%) priorizando la “calidad”. Esto se traduce en un gasto medio anual de 839,76 euros.

Del mismo modo, suelen elegir productos que se adaptan a las necesidades de cada mascota. Un 75% compra alimentos específicos para afecciones de salud, para control del peso o para buscar que sea lo más natural posible.
A su vez, el estudio muestra el crecimiento de dietas alternativas. Un 44% conoce la dieta BARF (basada en huesos y alimentos crudos) y un 16% sigue una alimentación vegana o vegetariana.

La comida y el veterinario, los principales gastos

Además de la comida —en la que el gasto supera los 839,76 euros de media— el veterinario es el otro gasto en el que más invierten los dueños de animal: 334 euros anuales.

Esto se traduce en que el 95% de los dueños de mascotas cumple con el calendario de vacunaciones y cerca de un 60% estaría dispuesto a pagar por un seguro veterinario, que es obligatorio en algunas comunidades autónomas como la Comunidad de Madrid.

Los principales problemas a tratar por los especialistas, tanto en perros como en gatos, fueron durante 2019 dolencias dermatológicas, intestinales y parásitos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído