«Los médicos deciden el 96% del gasto sanitario»

(PD).- Andrés Cánovas, nuevo presidente nacional de CESM, reclama la creación de un foro exclusivamente médico como interlocutor directo con la Administración, «una medida imprescindible para salvaguardar el SNS».

Reseña Enrique Mezquita en Diario Médico que Andrés Cánovas, elegido presidente de CESM por abrumadora mayoría en el último congreso del sindicato, ha estrenado cargo con un mensaje muy claro al Ministerio: «Estamos dispuestos a colaborar con el, pero tiene que reconocer que somos la locomotora real del sistema. Los facultativos decidimos directamente el 96 por ciento del gasto sanitario».

En ese sentido, Cánovas, que compatibilizará su cargo con el de secretario general de CESM en la Comunidad Valenciana, cree que es el momento de crear un foro médico para negociar directamente con la Administración.

«Se ha acabado la etapa en que las comunidades luchaban por ver quién llegaba más alto en materia sanitaria y es el momento de impulsar un movimiento nacional para incidir en la necesidad de ese foro», que, según él, estaría inspirado en la experiencia del consejo catalán de la profesión.

Este órgano debería estar compuesto por representantes autonómicos de CESM, «ya que entre el 40 y el 50 por ciento de los médicos asalariados en España están afiliados al Sindicato Médico, pero posiblemente sería inevitable que se incorporasen otros sindicatos, aunque con una representación porcentual mucho menor». Además, se podría constituir un grupo de asesores, con representantes de los rectores universitarios, los decanos, los colegios profesionales y las comisiones nacionales.

17 situaciones distintas
Cánovas afirma que las diferencias en materia de carrera profesional, derechos laborales, hora de guardia, contrataciones, OPE y jornadas entre las diferentes autonomías «hacen que no se pueda hablar de una situación única en el Sistema Nacional de Salud (SNS), sino de 17 situaciones diferentes, que pueden ser más si contamos con las concesiones administrativas».

Y todo ello agravado «por la falta de liderazgo de Sanidad, de concreciones en las estructuras del funcionamiento estatal del SNS y de órganos realmente eficientes y eficaces». Por eso, Cánovas aboga por nuevas formas de gestión del sistema basadas en la participación activa del profesional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído