Pros y contras de los antibióticos

Pros y contras de los antibióticos

Los antibióticos son el gran avance de la medicina, pero su ingesta en exceso ha dado lugar a bacterias resistentes, es decir, el cuerpo se ha inmunizado. Centers for Disease Control and Prevention (CDC) ha denominado a este suceso como «uno de los problemas de salud pública más acuciantes del mundo».

Bacterias y virus pueden aparecer, aunque sus síntomas son similares, el efecto de los antibióticos varía. En el caso de las bacterias, se encargan de matar a esos organismos vivos parando su crecimiento y reproducción. Por otro lado, en el caso de los virus, los antibióticos no funcionan ya que invaden células y el sistema inmunitario puede combatir algunos virus antes de que causen enfermedades, pero otros (como los resfriados) simplemente deben seguir su curso.

Ahora con la llegada del invierno en próximas semanas, las salas de espera de ambulatorios y hospitales se llenan de casos con gripes y catarros. Los facultativos prescribirán antibióticos a muchos de esos pacientes, pero quizás no solucionará su caso ya que no sirven para curar resfriados, gripes, bronquitis o infecciones en el oído.

Es cierto que los fármacos son beneficiosos y necesarios, pero tienen ciertos efectos secundarios que son negativos que enumeramos a continuación:

  • Alteraciones en la flora intestinal
  • Posibles modificaciones del sistema inmunitario, endocrino y el metabolismo.

Pero, aunque es importante tener en cuenta estos efectos, los antibióticos ayudan a que algunas funciones se cumplan con éxito:

  • Proteger bacterias perjudiciales que pueden provocar enfermedades más difíciles de tratar.
  • Entrenar al sistema inmunológico para estar siempre alerta y mantener un pH con valores normales.
  • Ayudar en procesos digestivos y metabólicos en algunos casos.

Por último, a la hora de tomar antibióticos, para que realicen correctamente su trabajo y prevenir la resistencia inmunitaria, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Acudir al especialista para que recete el antibiótico correcto tras explorar al enfermo, que determinará si son necesarios.
  • En ningún caso se automedique por recomendación de un familiar o amigo o por experiencias anteriores.
  • Tomar los antibióticos de la forma que indique el facultativo sin saltarse una dosis, ni dejar de tomarlas antes del tiempo indicado.
  • Nunca debe guardar antibióticos sobrantes tras un tratamiento. Llévalo al punto SIGRE de tu farmacia más cercana.

 

Autor

ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído