La OMS reporta la primera muerte de un ser humano por «gripe aviar»

La víctima, un hombre de 59 años, falleció el 24 de mayo, y se desconoce la fuente de exposición al virus, que ha sido reportado en aves de corral en México

La OMS reporta la primera muerte de un ser humano por "gripe aviar"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles sobre la primera muerte por gripe aviar AH5N2 en el mundo, detectada en un laboratorio en México.

«Este es el primer caso humano confirmado en un laboratorio de la infección del virus de influenza A(H5N2) reportado a nivel global, y la primera infección del virus A(H5) reportada en una persona en México», señaló la OMS en su sitio web.

El hombre, residente del Estado de México, no tenía antecedentes de contacto con aves de corral u otros animales. El 23 de mayo, autoridades de salud mexicanas informaron a la OMS sobre el caso confirmado de infección humana por el virus de la influenza aviar A(H5N2).

Según los familiares, el paciente ya estaba postrado en cama por otras condiciones de salud, pero el 17 de mayo desarrolló fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general. El 24 de mayo buscó atención médica e ingresó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias ‘Ismael Cosío Villegas‘ (INER), donde falleció ese mismo día debido a complicaciones.

El reporte llega después de que el virus de la gripe aviar H5N1 se propagara en vacas lecheras en Estados Unidos, vecino de México. Aunque este año se han registrado tres casos en humanos en Estados Unidos, las autoridades sanitarias han aclarado que ninguno de los contagios está relacionado con el brote del virus en las vacas.

El H5N1 es un subtipo de gripe aviar altamente contagioso entre aves. A finales de marzo, se confirmó que vacas lecheras de Texas y Kansas estaban infectadas de gripe aviar, y funcionarios del Departamento de Agricultura de EE.UU. luego identificaron casos en un rebaño de vacas lecheras de Michigan que había estado en contacto con ejemplares de Texas.

En México, el pasado 5 de abril, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria declaró al país libre de gripe aviar AH5N2, indicando que el virus había estado ausente por más de 25 años, con el último caso confirmado en producción comercial datando del 5 de junio de 1995.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído