Las españolas prefieren pagar por la poscoital antes que conseguirla gratis yendo al médico

La posibilidad de comprar en la farmacia la píldora poscoital sin necesidad de llevar la receta del médico ha aumentado las ventas del producto en las boticas, pero ha disminuido también su dispensación, gratuita, en los centros sanitarios.

Según datos de Chiesi, uno de los dos laboratorios que comercializa la poscoital en España, en 2010 aumentaron las ventas del producto en las farmacias un 74% con respecto a 2009, cuando la píldora se dispensó sin prescripción médica en las boticas sólo en el último trimestre.

Carmen Basolas, directora de Relaciones Institucionales de la mencionada farmacéutica, dijo este miércoles en una rueda de prensa sobre anticonceptivos y jóvenes que si bien las ventas de la poscoital se incrementaron en las boticas un 74% en 2010 con respecto a 2009, la dispensación del producto en los centros sanitarios disminuyó un 60%.

De esta forma, explicó, el cómputo global de ventas en España de la también llamada píldora del día después de este laboratorio fue un 24% superior en 2010 sobre 2009.

Chiesi representa más o menos el 70% de la cuota de mercado de la poscoital en España, donde la comercializa también Bayer, quien no ha facilitado sus datos de ventas.

Para Basolas, no obstante, es «previsible» que el comportamiento de las ventas de la poscoital comercializada por Bayer siga una tendencia similar a la de Chiesi, lo que demostraría que, en general, las españolas prefieren pagar por este producto y adquirirlo sin mediación facultativa, que obtenerlo gratis, pero con el permiso de un médico.

La píldora poscoital se dispensa de forma gratuita en centros de salud, centros de planificación familiar y servicios de urgencias de todas las comunidades autónomas, excepto la valenciana, Murcia, La Rioja y Castilla-La Mancha.

No obstante, en algunas de las autonomías en las que se presta este servicio no se hace en toda la región, sino sólo en ciertas localidades, como ocurre en Madrid, donde proporcionan la píldora del día después únicamente centros sanitarios dependientes del Ayuntamiento de la capital.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído